María Alexandra Gómez, pareja de Nahuel Gallo, el gendarme secuestrado por el régimen chavista desde el pasado 8 de diciembre de 2024, rechazó el video y las fotos del argentino difundidas por la dictadura venezolana y sostuvo: “Van 26 días y todavía no lo hemos escuchado, no me da calma”.
“Está vivo, pero mirarlo de esa manera, uniformado y cabizbajo, no me consta que está bien de salud, no es el Nahuel que conozco”, insistió Gómez, en diálogo con Radio Mitre. La mujer, además, señaló que Gallo podría estar recluido en un centro penitenciario conocido como El Rodeo, ubicado a las afueras de Caracas, aunque el chavismo se niega a dar más precisiones sobre su ubicación.
La difusión del video también generó una fuerte reacción del gobierno argentino. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rechazó el material y lo calificó como una “pantomima”. “Lo único que Argentina acepta es que sea puesto en un avión y enviado al país”, señaló la funcionaria al ser consultada por la misma radio.
En esta línea, Bullrich criticó la falta de transparencia en el caso y el uso del video como una aparente maniobra propagandística: “No aceptamos ningún juego de una aparición, de una foto, que aparece en un lugar desconocido, caminando, sin sonido y sin fecha”.
Desde la detención de Gallo, la administración de Javier Milei exigió explicaciones formales y la liberación inmediata del gendarme. En este sentido, la Cancillería argentina reiteró su condena a la falta de garantías legales en Venezuela y elevó el caso a organismos internacionales de derechos humanos. Las imágenes del gendarme, las primeras que dio a conocer la dictadura de Maduro y Diosdado Cabello, se conocieron ayer, el mismo día en que la Argentina presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la retención de Nahuel Agustín Gallo, violando los más mínimos derechos humanos.
También ocurrió en simultáneo a la confirmación de que Edmundo González Urrutia, que es reconocido por Occidente como presidente electo legítimo, visitará el próximo sábado a Javier Milei en la Casa Rosada, en el marco de una gira internacional para obtener apoyo para que el 10 de enero pueda asumir efectivamente su cargo. Con relación a esta visita, los venezolanos residentes en la Argentina convocaron a una movilización a Plaza de Mayo para apoyar y acompañar al presidente electo.
“A los venezolanos en Buenos Aires y a cada argentino que cree en la democracia y la libertad, los esperamos a las 10 en la Plaza de Mayo para recibir (a González Urrutia) con orgullo y demostrar una vez más al mundo que Venezuela ha decidido ser libre y democrática, como lo hicimos el pasado 28 de julio”, indicó Elisa Trotta, una de las fundadoras del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia.
Hasta la publicación del video y las fotos, el régimen venezolano se había referido respecto del Nahuel Agustín Gallo por una declaración pública de Diosdado Cabello, un comunicado de la Fiscalía General y una entrevista exclusiva que brindó el fiscal Tarek William Saab a Infobae. En todos los casos hablaron de una supuesta participación del gendarme en una presunta conspiración internacional, de la que no hubo ninguna prueba.
Más allá de que no se informó ni se puede probar el día y el lugar donde se obtuvieron esas imágenes, al gendarme se lo vio en aparente buen estado de salud general, en un posible centro de detención.
En la presentación ante la Corte Penal Internacional (CPI), el gobierno de Javier Milei calificó el secuestro del gendarme como una “violación grave y flagrante de los derechos humanos” y lo enmarcó dentro de un supuesto “patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad, que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI”.