La dictadura de Nicolás Maduro difundió fotos y videos del gendarme Nahuel Agustín Gallo, quien está detenido desde el 8 de diciembre y cuyo paradero hasta ahora se desconocía. “Es él”, respondió María Alexandra Gómez, la pareja que lo esperaba en Caracas, al ser consultada por Infobae sobre estas imágenes.
En las fotos y video se lo puede ver al ciudadano argentino que está en poder del régimen chavista con una remera y un pantalón color celeste claro, en una suerte de playón y frente a unas gradas. Los jerarcas venezolanos no brindaron precisiones del día ni del lugar en el que se tomaron. “Puede ser la cárcel de El Rodeo”, afirmó la pareja del uniformado.
A través de imágenes satelitales de Google, en el centro penitenciario El Rodeo se puede identificar un espacio idéntico al que se ve en los videos que difundió hoy el régimen. Coinciden la pintura de cancha de básquet, la ubicación de una tribuna techada y el espacio verde detrás del alambrado. También el edificio pintado de negro que se ve a un costado.
Las imágenes, las primeras que dio a conocer la dictadura de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, se conocieron el mismo día en que la Argentina presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la retención de Nahuel Agustín Gallo, violando los más mínimos derechos humanos.
También ocurrió en simultáneo a la confirmación de que Edmundo González Urrutia, que es reconocido por Occidente como presidente electo legítimo, visitará el próximo sábado a Javier Milei en la Casa Rosada, en el marco de una gira internacional para obtener apoyo para que el 10 de enero pueda asumir efectivamente su cargo.
“Es él. Son unos criminales”, respondió María Alexandra, en un breve contacto con Infobae, al ser consultada sobre si efectivamente se trataba de su pareja quien aparecía en las imágenes. Ella había estado pidiendo desde hace semanas una pruebas de vida, al igual que el resto de su familia, que vive en Catamarca.
Hasta la publicación del video y las fotos, el régimen venezolano se había referido respecto del Nahuel Agustín Gallo por una declaración pública de Diosdado Cabello, un comunicado de la Fiscalía General y una entrevista exclusiva que brindó el fiscal Tarek William Saab a Infobae. En todos los casos hablaron de una supuesta participación del gendarme en una presunta conspiración internacional, de la que no hubo ninguna prueba.
Más allá de que no se informó ni se puede probar el día y el lugar donde se obtuvieron esas imágenes, al gendarme se lo vio en buen estado de salud general, en un posible centro de detención.
El Gobierno de Milei denunció hoy ante la Corte Penal Internacional (CPI) la detención arbitraria y desaparición forzada de Gallo, secuestrado desde el pasado 8 de diciembre por la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. En el comunicado oficial de Cancillería, la denuncia incluyó una mención directa a Tarek William Saab, que defendió la decisión del régimen con relación a la situación de Gallo y, entrevistado por este medio, aseguró que el argentino participaba de “acciones conspirativas contra la paz republicana”.
En su presentación, la administración argentina calificó el secuestro del gendarme como una “violación grave y flagrante de los derechos humanos” y lo enmarcó dentro de un supuesto “patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad, que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI”.
El Gobierno solicitó medidas cautelares ante la CIDH
A través de un comunicado de Cancillería, el Ejecutivo informó que elevó un pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se ordene la liberación del gendarme Nahuel Gallo.
“Basada en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la solicitud enfatiza la urgencia del caso y el riesgo inminente para la vida e integridad de Gallo. La República Argentina espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resuelva con rapidez y exija su cumplimiento al Estado venezolano”, señala el documento que fue publicado a través de las redes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Y cerró: “Los derechos humanos y la democracia deben ser respetados y protegidos por todos”.