La ex vicepresidenta Cristina Kirchner compartió en sus redes sociales un mensaje con motivo de la celebración de Año Nuevo. En su mensaje, envió un guiño en clave electoral: “Deseo de todo corazón que podamos cambiar el rumbo”.
“Se cierra un año que fue difícil para los argentinos y argentinas. Donde la indiferencia caló hondo en nuestra sociedad y nos encontramos cada vez más alejados unos de otros”, aseguró.
En ese sentido, la ex mandataria agregó: “Deseo de todo corazón que en este 2025 que comienza podamos cambiar ese rumbo. Que logremos transformar el desamor en solidaridad y reencontrarnos como comunidad reafirmando el valor de la empatía y el amor por el otro. Feliz año nuevo para todos y todas. Las y los quiero mucho”.
Fernández de Kirchner protagonizó este 2024 la oposición a Javier Milei: primero se impuso como presidenta del PJ nacional, y segundo, como posible candidata a diputada del principal distrito K.
En ese sentido, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien quiso pelearle la presidencia del PJ, buscará competir con candidatos propios en las elecciones legislativas, como paso previo de su proyecto político para la campaña presidencial de 2027.
Quintela adelantó que su espacio “Federales”, que surgió como línea interna del Partido Justicialista (PJ) en el último proceso electoral partidario, apuntará a obtener bancas en el Congreso Nacional y en las legislaturas provinciales.
“Necesitamos tener con Federales una presencia de un grupo de 15 o 20 -o la mayor cantidad- legisladores posibles, que expresen nuestra línea de pensamiento y levanten la voz por nosotros en el recinto”, sostuvo el gobernador, durante un encuentro virtual por Zoom con dirigentes y militantes. En ese marco, propició que haya acuerdos políticos dentro del peronismo, pero no descartó que su espacio compita por fuera de Unión por la Patria (UP). “Si nos da el cuero, ir solos”, deslizó.
Quintela intentó competir contra CFK por la presidencia del PJ, pero quedó fuera de la carrera por falta de avales. Pese a esa derrota, que se zanjó a nivel judicial, el dirigente riojano insiste en mostrarse con un rol de renovación del peronismo.
El mandatario provincial subrayó la importancia de generar una fuerza política con una identidad propia, que responda a las necesidades de las provincias y no dependa exclusivamente de las decisiones tomadas en Buenos Aires. “La idea es fortalecer el 2027, pero hay un paso no menor, que es el 2025″, remarcó.
Quintela planea iniciar en 2025 con una serie de recorridas por el país, tras tomarse un breve descanso de vacaciones en la Costa argentina durante el mes de enero. Mientras tanto, Cristina Kirchner y las agrupaciones que secundan a Axel Kicillof planificarán por su lado sus respectivas estrategias y objetivos electorales, que en estos meses ya eclosionaron con desacuerdos explícitos.
Desde cada lado, cada fuerza intentará incluir la mayor cantidad de nombres propios en las futuras listas, que expresen la orientación y la lealtad política de cada sector político dentro del peronismo. En el interior del país, se detectan desprendimientos dentro de la oposición peronista. Es el caso del PJ de Santa Fe, que se quebró en cuatro.