En la tarde de este lunes, y antes de emprender rumbo a la Isla Martín García, a donde pasará año nuevo con su familia, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, terminó de acordar junto a Jorge D’Onofrio la salida del ahora exministro de Transporte. El exfuncionario que llegó al Gabinete provincial como parte del acuerdo dentro del peronismo y en representación del Frente Renovador de Sergio Massa, transitó su último tiempo de gestión envuelto en una investigación por presunta defraudación al Estado.
Todo comenzó cuando en octubre pasado, salió a la luz un esquema de corrupción que involucraba a supuestos gestores dedicados a contactar a infractores de tránsito para ofrecerles, a cambio de un porcentaje de la multa, la eliminación de estas del sistema.
Políticamente, el caso de D’Onofrio empezaba a generar un atronador silencio. En Gobernación avisaban que el ministro seguiría en funciones mientras avanzara la investigación y que daría un paso al costado si efectivamente estaba involucrado en el sistema denunciado.
El ministro había llegado al Gabinete de bonaerense como uno de los aportes del Frente Renovador al gobierno Kicillof. Massa también “retuvo” la conducción de la empresa estatal de AUBASA, que gestiona la administración de las rutas provinciales 2,11, 56, 63 y 74 y es presidida por José Arteaga. Otra representación massista en el gobierno se da con una de las vicepresidencias del Instituto Provincial de Loterías y Casinos, además de la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense bajo la figura de Alexis Guerrera.
Sin embargo, en el caso de D’Onofrio, Massa le habría advertido a Kicillof hace tiempo por algunas alarmas en el funcionamiento del ministerio y se distanció de la potestad política del funcionario. En el medio, asumió un rol importante en Transporte, Valeria Arata, la subsecretaria de Transporte Aéreo y Fluvial del Ministerio de Transporte. Otra massista de la hora cero.
Kicillof no lo echó. Fiel a su estilo, el gobernador esperó que los sucesos sigan su curso. Según pudo saber Infobae, días atrás D’Onofrio le comunicó al gobernador que iba a presentar su renuncia y, como posteó en su cuenta de X, adujo “cuestiones estrictamente de salud”. La salida y el reemplazo —que será Martín Marinucci— se terminó de acordar el lunes. Cerca del exministro explicaron que efectivamente la situación que envolvió a D’Onofrio alteró a su entorno familiar y que lo mejor era dejar el cargo. Se alejará por completo a la espera de la resolución judicial. Pasadas las 14 horas del lunes, la novedad ya corría por los pasillos y WhatsApp del ministerio de Transporte bonaerense. Pasadas las 18 se oficializó la renuncia, pese a que una vez cerrada la salida y hasta la oficialización de la renuncia, funcionarios de alto rango provincial negaban que vaya a haber cambios en el Gabinete de Kicillof.
El 2024 en OFF. Claves de un año decisivo
eBook
Gratis
En su dimisión en redes, D’Onofrio dijo que su renuncia es “indeclinable”, y agradeció “la confianza y el respaldo del Gobernador Axel Kicillof” y Sergio Massa, a quien describió como su “referente”. El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, contestó al posteo de D’Onofrio. “¡Gracias compañero por tu gestión al frente del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires! Ha sido un placer poder compartir el gabinete provincial durante estos años tan desafiantes. Mucha suerte para lo que viene y un gran abrazo, compañero querido”.
El reemplazo de D’Onofrio, Martín Marinucci, no hizo mención de su antecesor. Sí optó por agradecer a Kicillof y Massa. “Es un honor y un profundo orgullo asumir la responsabilidad de Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires. Agradezco enormemente al Gobernador Axel Kicillof y a mi referente, amigo y compañero Sergio Massa por la confianza depositada en mí. Hoy, más que nunca, me comprometo a trabajar con dedicación, honestidad y pasión, buscando soluciones que mejoren la calidad de vida de los y las bonaerenses”, expresó.
El caso judicial sigue. Según la empresa Secutrans, proveedora del sistema de fotomultas y afectada directamente por estas prácticas, dichas actividades ilícitas generaron un impacto negativo significativo en sus ingresos mensuales. La empresa se presentó como particular damnificada en la causa, denunciando una considerable disminución en su recaudación debido a esta trama.
Leandro Camani, presidente de Secutrans, la empresa que provee el sistema de fotomultas en varios distritos de la provincia de Buenos Aires, una red de “gestores” ofrecía eliminar multas de tránsito del sistema a cambio de comisiones que oscilaban entre el 30% y el 50% del monto original de las infracciones. Esta práctica, junto con contratos irregulares otorgados a concesionarias de la VTV, habría provocado pérdidas mensuales para Secutrans que se estiman entre 4 y 10 millones de dólares.
El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, lidera la investigación que busca determinar si los involucrados incrementaron su patrimonio de manera ilícita desde diciembre de 2021, fecha en que D’Onofrio asumió como ministro. Entre los imputados figuran el actual director provincial de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), un juez de La Plata, Claudia Pombo, ex presidenta del Concejo Deliberante de Pilar, y su hermana, además de Jorge D’Onofrio, cuya situación se complicó a mediados de mes al ser formalmente acusado por lavado de activos. En este contexto, el magistrado ordenó levantar el secreto bancario, fiscal y bursátil de todos los implicados.