Luego de que el régimen de Nicolás Maduro comunicó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el canciller argentino, Gerardo Werthein, serían investigados en la causa por presunto terrorismo que se abrió en contra del gendarme argentino Nahuel Gallo, el canciller venezolano, Yván Gil, atacó a la titular de la cartera de Seguridad por haberlos tildado de “mafiosos” y “criminales” al secuestrar al gendarme que había viajado como turista.
Bajo la acusación en contra de la ministra de presuntamente haber orquestado un “plan terrorista” para perjudicar a la dictadura chavista, por medio de un comunicado publicado en Instagram, Gil reiteró los ataques en contra de la funcionaria argentina al apuntar que “ella está acostumbrada a mentir, fracasar y sobretodo (sic) huir como lo dice su errática y ridícula historia política”.
“Bullrich, trabajando para el bufón del imperio que es Milei, ahora escribe bravuconadas en contra de Venezuela“, acusó el canciller bolivariano al asegurar que ”su plan terrorista fracasó“. En línea con esto, el dirigente venezolano señaló que ”están siendo delatados por todos sus secuaces de pacotilla".
De esta manera, Gil defendió la hipótesis sostenida por el régimen chavista sobre un presunto ataque propiciado por el Estado argentino al sentenciar: “Acá en Venezuela siempre la vamos a poner a morder el polvo de la derrota, el fascismo en la Patria Bolivariana no tiene posibilidades de éxito“. Y continuó con las descalificaciones en contra de la ministra al manifestar que ”ante su fracaso solo le queda refunfuñar tratando de tapar su ineptitud e irresponsabilidad, siga intentándolo“.
”Vendrá otro gobierno argentino y nosotros estaremos de pie como siempre", sostuvo el canciller bolivariano. El descargo surgió en respuesta a una publicación que la titular de la cartera de Seguridad realizó en la red social X, poco después de que se confirmara su inclusión dentro de la causa por presunto terrorismo que inició la Justicia venezolana en contra del gendarme argentino, que permanece detenido desde el pasado 8 de diciembre, cuando intentó ingresar al país caribeño como turista.
Después de que el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, remarcara que Bullrich debía responder por qué había sido autorizado el viaje de Gallo y por qué había dicho que iba a enviar gendarmes a Venezuela durante declaraciones públicas que habría realizado en marzo de este año, la ministra ratificó que “el argentino Nahuel Gallo es víctima de un secuestro político, y ustedes, mafiosos del régimen de Maduro, son los verdaderos criminales”.
“No nos intimidan. Caerán, y cuando así sea, enfrentarán la Justicia por sus crímenes contra la humanidad“, aseguró la titular de la cartera de Seguridad. Y sentenció que ”no habrá rincón en el mundo donde puedan esconderse”.
Previo a esto, Saab había asegurado que la ministra argentina había transgredido los límites del Derecho Internacional y que había marcado un grave antecedente en la región. Asimismo, el Fiscal General venezolano apuntó que las declaraciones previamente hechas tanto por Bullrich como Werthein respecto del caso de Nahuel Gallo habría expuesto “el comportamiento errático del gobierno argentino”.
Por su parte, el canciller Werthein planteó en un comunicado que “sus declaraciones sobre ‘personas de interés’ no son más que un intento burdo de desviar la atención de los abusos que usted ha cometido durante su gestión. Su historial está plagado de desapariciones, secuestros ilegítimos, detenciones arbitrarias, imputaciones falsas y otras prácticas que no solo violan los derechos humanos, sino que constituyen graves atropellos contra la dignidad de las personas”.
Pese a que el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto argentino sostuvo que el juicio “le corresponde a un tribunal internacional respetado en el mundo, un tribunal reconocido por países que creen y defienden los derechos humanos como un valor universal”, desde el régimen de Maduro remarcaron que continuará vigente la investigación en contra de los funcionarios nacionales.
“Hasta ahora solo demuestra su vinculación con esta agresión a Venezuela que fue desactivada”, acusó al reiterar la supuesta existencia de pruebas que comprometerían al gobierno nacional en el presunto acto terrorista. Para luego concluir que “ahora corresponderá al Sistema de Justicia nacional evaluar todos estos elementos para emitir su veredicto”.
La dictadura chavista procesó a Nahuel Gallo por presunto terrorismo
Después de que el gendarme argentino fuera detenido el pasado 8 de diciembre, la dictadura de Nicolás Maduro confirmó el procesamiento de Nahuel Gallo por presuntos actos terroristas en contra de la estabilidad del régimen. La noticia fue confirmada el viernes por el Fiscal General al asegurar que habría “intentando ingresar al país de manera irregular”.
En su declaración oficial, el Ministerio Público venezolano explicó que el gendarme fue aprehendido “habiéndose cumplido con los plazos procesales correspondientes”, conforme lo estipulado en el Código Orgánico Procesal Penal venezolano. El régimen venezolano sostiene que la detención de este ciudadano está relacionada con su pertenencia supuesta a un grupo vinculado a la “ultraderecha internacional”, que presuntamente buscaba ejecutar actos desestabilizadores desde territorio venezolano.
Además, el fiscal Saab aseguró que las acciones judiciales tomadas en Argentina, como una resolución emitida por la Cámara Federal de Mendoza, muestran la “complicidad” del gobierno argentino. En el texto, destacó que este respaldo a “los familiares del procesado” tiene como finalidad debilitar al Estado venezolano.
Según su pronunciamiento, “las declaraciones y acciones realizadas por el gobierno argentino dejan clara la complicidad de las autoridades de esa Nación en planes subversivos”. Por este motivo, el gendarme continuaría detenido en Caracas y, de acuerdo a las fuentes oficiales a las que tuvo acceso Infobae, Gallo se encuentra en “perfecto estado de salud” y gozaría del “pleno respeto de sus derechos humanos”.