La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a criticar este sábado a Jorge Macri, a quien cuestionó por su decisión de desdoblar las elecciones en la Ciudad. “Estoy totalmente en desacuerdo”, arremetió contra el alcalde porteño.
La declaración de la funcionaria de Javier Milei fue expresada horas después de que el jefe de Gobierno de CABA anunciara el adelanto de los comicios locales, que se llevarán a cabo el 6 de julio de 2025.
En este sentido, Bullrich catalogó la medida como “ridícula” y señaló que la nueva normativa solo beneficia a la política, mientras que a los ciudadanos los complica y solo los hace “perder tiempo”.
“Explíqueme usted qué importancia tiene para la ciudadanía votar los legisladores de la ciudad en dos elecciones, con lo que cuesta una elección. Si la vez pasada ya lo hicimos: votamos en dos urnas, en una votábamos presidentes y vicepresidentes, y se votaron diputados o senadores nacionales. Y en la otra urna, que la tenía electrónica, votábamos para la ciudad”, dijo la ministra en referencia a las elecciones 2023.
Luego, alegó que la mayoría de los habitantes de la ciudad no sabe cuántos legisladores porteños hay y remarcó que el desdoblamiento de los comicios solo le sirve a los dirigentes.
“Es dos por uno: uno gasta la mitad de la plata y no le hace perder tiempo a la gente”, dijo, destacando su postura de hacer solo un llamado a las urnas.
“Explíqueme qué sentido tiene el 6 de julio votar legisladores de la ciudad. Qué me diga cualquier ciudadano, cuántos legisladores de la ciudad conoce, cuántos. Entonces me parece que es una necesidad de la política, para la política, dejando al ciudadano de lado”, continuó.
Y agregó: “El ciudadano que dice voy y voto una sola vez, ¿por qué va a tener que ir a votar un día a legisladores de la ciudad y otro día a diputados nacionales y senadores nacionales? Es como ridículo".
En la misma línea se había expresado la ministra días antes, cuando Jorge Macri aún no había anunciado formalmente su decisión de cara a las legislativas del próximo año.
“La Argentina tiene que votar solo una vez, todo junto... Si se desdobla la elección, se gasta doble, se realiza una doble campaña... no tiene sentido”, había dicho Bullrich en declaraciones radiales.
Y agregó: “¿Por qué se hace? Porque es conveniencia para el político, no para la sociedad". En este punto, estableció que el desdoblamiento “es como decir que uno se quiere guardar el poder”, con el fin de realizar una mejor elección. Y apuntó a que carece de sentido.
Durante su entrevista de este sábado, la funcionaria nacional también se refirió al caso de Nahuel Gallo, el gendarme secuestrado por la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, y a la fuga de 17 presos de una comisaría de la ciudad de Buenos Aires en la víspera de Nochebuena.
Acerca del cabo primero de la Gendarmería Nacional, que está detenido desde el 8 de diciembre, Bullrich aseguró que el Gobierno tiene una estrategia planeada para liberarlo, pero que no puede dar detalles para no poner su vida en peligro.
“Lo pusieron en una red internacional de terroristas, lo que es realmente terrible. Eso muestra el carácter del régimen, se agarran de cualquier cosa con tal de tener rehenes para que alguien crea o intente cambiar su situación diplomática con ese país”, señaló sobre la dictadura de Maduro.
Acerca de los delincuentes que se escaparon de la alcaidía 9 de Liniers, por su parte, la ministra dijo que no está al tanto de las novedades en la investigación, pero que insistió en que no se ponga la lupa solamente en el accionar policial.
“La ciudad durante tres años tenía que haber terminado una cárcel que no la terminó, eso fue generando un stock de presos en comisarías, y entonces hay una situación en la que los presos en las comisarías no están en las mejores condiciones edilicias. No sé si habrá habido conveniencia o no, pero tampoco es cuestión de tirarle a la policía cuando las condiciones de la ciudad son malas”, dijo.