La foto de los radicales con Javier Milei abrió más incógnitas en la UCR para los armados provinciales del 2025

Los diputados que se reunieron con el Presidente en la Casa Rosada sumaron apoyos y rechazos en todo el país. Las necesidades individuales y territoriales de los participantes

Guardar
La selfie que tomó Mariano
La selfie que tomó Mariano Campero antes de entrar a la reunión con Javier Milei

La foto de los 13 diputados radicales en la Casa Rosada con Javier Milei despertó el rechazo de algunos correligionarios y el apoyo de otros. Hablan a favor o en contra de la posibilidad de una alianza con La Libertad Avanza en 2025, según el caso. Lo llamativo es que, hasta el momento, el Gobierno no dio ninguna señal clara de un posible acuerdo electoral. El propio Mariano Campero, uno de los expulsados del partido centenario por su relación cercana con el oficialismo, deslizó tímidamente la posibilidad de armar listas para la pelea por las bancas durante la última reunión con el Presidente. No hubo respuesta. Uno de los cinco gobernadores de la UCR suele preguntarse: “¿Por qué querrían aliarse con nosotros?”.

Hay un escenario asumido entre los radicales para el año que viene, incluso para los más reacios a las ideas libertarias: el Gobierno se encamina a un “urnazo” en el 2025. A partir de ese análisis compartido, cada provincia tiene distintas necesidades y cada legislador también. “La mayoría de los participantes de la reunión con Milei renuevan su banca el año que viene”, remarcó un dirigente de peso en diálogo con Infobae. De hecho, llamó mucho la atención la presencia de Julio Cobos. El ex vicepresidente no responde a Alfredo Cornejo, quien sí se encargó de garantizar la presencia de los suyos, entre ellos, Pamela Verasay, Lisandro Nieri y Soledad Carrizo.

En Mendoza, Cornejo ya habla abiertamente de una alianza con La Libertad Avanza. “El Gobierno de Cambia Mendoza tiene muchísimas coincidencias con el gobierno nacional. No estaría mal si fuesen juntos, pero por convicción”, confirmó en la última entrevista que brindó al Canal 7 local. Otros referentes de la provincia aseguraron que el acuerdo ya es casi un hecho, debido a la figura del ministro de Defensa, Luis Petri, quien tiene deseos de pelear por la Gobernación en el 2027 y quiere preparar el terreno en la elección de medio término.

Javier Milei recibió a 13
Javier Milei recibió a 13 diputados radicales. También estuvo Patricia Bullrich, Karina Milei y Martín Menem

Rodrigo de Loredo y Soledad Carrizo también ponen en juego sus bancas. El armado nacional que encabeza Karina Milei en el país no muestra interés por sellar una coalición en Córdoba. Ni con la UCR ni con el peronismo local. Además, el presidente del bloque radical en Diputados mantiene una fuerte resistencia en su provincia para llegar a un acuerdo electoral. Ramón Mestre, uno de los más críticos al oficialismo, repudió la foto en la Casa Rosada: “Sepan que no podrán venderle el partido como un buzón a La Libertad Avanza”. Ante el panorama complejo para el próximo año, De Loredo pone todas las fichas para el 2027 y ya adelantó su candidatura a gobernador.

“La Libertad Avanza ya es una amenaza hasta para Gustavo Valdés en Corrientes”, analizan entre los “radicales con peluca”. El año que viene los radicales correntinos ponen en juego su hegemonía. Valdés ya consiguió quedarse con la presidencia del Comité local, pero todavía le falta bendecir a un candidato para su sucesión. Lugar en el que quiere imponer a su hermano Juan Pablo. Mientras tanto, hay dirigentes correntinos que advierten sobre el crecimiento de los libertarios en la provincia y la posibilidad de que Milei tenga a su primer gobernador.

Santiago del Estero, otra provincia que elige gobernador, también se movilizó con la foto de los diputados con Milei y parte de sus funcionarios. Según pudo saber este medio, en las últimas horas de este viernes trascendió la posibilidad de una intervención del Comité Nacional que lidera Martín Lousteau al Comité santiagueño. En el entorno del senador desmintieron esa medida, sin embargo, este medio accedió a la carta que envió Gerardo Floridia, titular del partido centenario local, en el que enfatiza que la intervención debe ser una medida extrema, que no sería este el caso.

Facundo Quiroga (UCR), Natalia Neme
Facundo Quiroga (UCR), Natalia Neme (UCR) y Facundo Perez Carletti (PRO), referentes de Juntos por el Cambio en Santiago del Estero, que buscan una alianza con libertarios

A partir del supuesto pedido de intervención y la carta enviada por Floridia, brotaron las denuncias y acusaciones en Santiago del Estero. Un sector del radicalismo, que se referencia con los gobernadores de la UCR, aseguran que hay una intención clara de Evolución por frenar las negociaciones con los libertarios. Creen que el próximo año, la oposición unida puede desterrar a Gerardo Zamora, quien también debe buscar a su sucesor.

“La Libertad Avanza está cerrada al diálogo”, responden del otro lado. En el sector de Evolución local aseguran que están abiertos a formar una coalición con los libertarios para el 2025, pero desmienten que existan negociaciones, conversaciones o acercamientos. De hecho, acusan al referente local Tomás Figueroa de haber hecho un pacto con Zamora para dividir a la oposición a cambio de una banca en el Senado de la Nación.

La necesidad de formar alianzas con los libertarios se repite en todas las provincias. “Hay una incapacidad de asumir el riesgo de tomar una posición alejada de los extremos”, analizan dirigentes nacionales de la UCR, quienes reconocen que esa incapacidad se debe a las necesidades individuales, en el caso de los legisladores, y de gestión como sucede con los gobernadores. “Pero el lugar de la UCR es alejado de los extremos”, insisten al mencionar a Milei y Cristina Kirchner.

¿Qué debe hacer la UCR para recuperar centralidad y poder? Quienes suelen participar de la construcción de alianzas y acuerdos electorales creen que es indispensable que el partido centenario recupere dos distritos: la ciudad y la provincia de Buenos Aires. “En las encuestas porteñas aparecemos 4° y entre los bonaerenses no movemos la aguja", reconocen pero advierten: “Nos terminamos convirtiendo en una confederación de radicalismo provincial”.

Guardar