El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, aseguró este sábado que no se arrepiente de la publicación que hizo en sus redes sociales, donde subió una imagen realizada con inteligencia artificial en la que se ve a un grupo de sindicalistas cortándole la cabeza a un león con una motosierra, lo que fue leído como una amenaza a los referentes de La Libertad Avanza. “Al Gobierno no le gusta tomar de su propia medicina”, lanzó hoy, y alertó por la ola de despidos en el sector público.
Consultado durante una entrevista con Radio Mitre sobre si se arrepiente de la publicación, Aguiar expresó: “De ninguna manera. Lo que quedó claro es que a este Gobierno no le gusta tomar de su propia medicina. El Gobierno, más que preocuparse si se trata de una amenaza o no, lo que tiene que hacer es cumplir la ley y la Constitución y garantizar que se renueven los vínculos contractuales que vencen el 31 de diciembre”.
En ese sentido, alertó que en los próximos días vencen más de 57 mil contratos en el sector público: “Nosotros desde ATE no estamos dispuestos a tolerar un solo despido a fin de año”.
“Javier Milei nos declaró la guerra el 10 de diciembre de 2023. Para nosotros es el enemigo público número uno a derrotar”, insistió.
Aguiar publicó en sus redes sociales una imagen creada por inteligencia artificial que muestra a cuatro representantes de ATE con el logo correspondiente y el chaleco verde distintivo, con dos motosierras en las manos, una de ellas sobre el cuello de un león.
“En 2025 les vamos a robar la motosierra y vamos a empezar a cortar las cabezas de ellos”. Con estas palabras, el dirigente gremial aludió al símbolo utilizado por el presidente Javier Milei como parte de su retórica para justificar recortes en el sector público. “Más allá de su relato exitista y fantasioso, el Gobierno pierde fuerza. En el 2025 les vamos a robar la motosierra y vamos a empezar a cortar las cabezas de ellos”, agregó.
Tras la publicación, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que esa retórica busca imponer el miedo y la violencia como método, y enfatizó: “¿Querés jugar con fuego? Mirá que en este Gobierno no somos cobardes ni vamos a dejar pasar estos aprietes”.
Ante la posibilidad de que avance una denuncia penal en su contra, Aguar respondió: “Son de manual. Tres veces estuve preso con Mauricio Macri. ¿Habrá una cuarta? Espero que no porque quedaría demostrado que cuando asumió Milei se hirió de muerte a la democracia y nació un régimen autoritario“.
Aguiar exigió que el gobierno renueve los contratos de empleados públicos que vencen el próximo martes por un período mínimo de un año y acusó a la administración de promover la precarización laboral en el Estado. Asimismo, cuestionó el Sistema de Evaluación Pública, exigiendo la incorporación a planta permanente de los trabajadores que aprobaron las pruebas en su primera instancia, un porcentaje que, según él, alcanza el 96%.
El delegado de ATE también señaló que, de cara al próximo año, la estabilidad laboral debe volver a ser un derecho fundamental en el empleo público. Entre otras demandas, destacó la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, y frenar lo que calificó como un “desguace del Estado” y la venta de su patrimonio.
Además de Bullrich, otros dirigentes del oficialismo, o cercanos a La Libertad Avanza, también repudiaron las declaraciones de Aguiar. “Hay que meterlo en cana (sic)”, señaló el presidente del bloque libertario en la legislatura bonaerense, Agustín Romo.
A su vez, el diputado José Luis Espert sostuvo: “El simio drogado del secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, no entiende (o no quiere entender) que la motosierra del Presidente es para el gasto público que es robo para la gente de laburo. Si Aguiar salta así, ¿será parte del problema?“.