El proyecto para eliminar las PASO cobra fuerza en el Congreso tras el cambio de posición del PRO

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que enviará una iniciativa para suspender las primarias en CABA. El aval de Mauricio Macri y su impacto sobre el bloque en la Cámara de Diputados

Guardar
Mauricio Macri junto con diputados
Mauricio Macri junto con diputados del PRO

El anuncio de Jorge Macri tomó por sorpresa a gran parte del bloque de diputados nacionales del PRO. El jefe de Gobierno porteño los puso en un apuro cuando decidió desdoblar las elecciones legislativas en la ciudad de Buenos Aires y anunció que enviará un proyecto a la Legislatura para suspender las PASO.

La decisión, coinciden todos en el Congreso, necesariamente cuenta con el aval de su primo Mauricio Macri y obliga a los diputados a revisar su posición. Hasta el mes pasado en la bancada del PRO rechazaban los planes del Gobierno para eliminar las elecciones primarias y defendía un proyecto de María Eugenia Vidal que las vuelve no obligatorias (los partidos no están obligados a participar si van con lista única y los ciudadanos no están obligados a votar).

El Gobierno había enviado el 21 de noviembre a la Cámara de Diputados dos proyectos para eliminar las PASO, modificar el sistema de financiamiento de las campañas electorales y reformar el sistema de partidos. El plan era aprobarlos durante las sesiones extraordinarias de diciembre y así evitar cualquier tipo de cuestionamiento por cambiar el régimen electoral en un año de elecciones. De hecho, una de las críticas que esbozaron desde el bloque PRO fue que no es aconsejable “cambiar las reglas del juego en los años impares”.

Finalmente, debido a la falta de apoyo del PRO, la UCR y el peronismo (que hasta el momento no unificó una posición) el oficialismo no pudo avanzar con la reforma electoral. Ni siquiera convocó a sesiones extraordinarias.

Jorge Macri anunció que enviará
Jorge Macri anunció que enviará un proyecto para suspender las PASO

Sin embargo, el cambio de posición que Mauricio Macri dejó trascender extraoficialmente y la postura pública que asumió Jorge Macri en CABA abren un margen de esperanza para los libertarios, que volverán a la carga con ambos proyectos en febrero.

Ante la consulta de Infobae, cerca de Cristian Ritondo ahora plantean que “cada distrito tiene la autonomía para decidir sobre las elecciones locales y establecer sus propias reglas electorales”. Pero también reconocieron que la eliminación de las PASO se va a debatir al interior del bloque para lograr “una posición unificada, que puede ser similar a la adoptada por la Ciudad y que quiere el gobierno nacional”.

“La mayoría está de acuerdo con la suspensión de las PASO, me dice mi olfato”, adelantó un experimentado diputado del bloque amarillo. En la misma línea, otro referente de la bancada anticipó que la definición del ex presidente va a ser determinante: “Si lo dice Mauricio, vamos a ir todos, y además ya partís de la base de que los bullrichistas van a apoyar. Yo creo que va a haber un apoyo mayoritario”.

En cambio, las mismas fuentes consultadas minimizaron las posibilidades de que los libertarios junten los votos para cambiar el régimen de financiamiento de los partidos. El proyecto de LLA apunta a que las campañas electorales dejen de ser financiadas prácticamente en su totalidad por el Estado y se abra paso a los aportes privados, con “controles más estrictos” para garantizar su transparencia. También se restringen los espacios de publicidad gratuitos en los medios de comunicación.

Diputados del PRO junto a
Diputados del PRO junto a funcionarios del Gobierno nacional

“En las provincias como Formosa o Santiago del Estero, donde los gobernadores influyen o son directamente dueños de los medios de comunicación, es muy complicado hacer campaña, se necesita la publicidad garantizada por el Estado”, explicó un diputado que considera que la propuesta libertaria tiene el defecto de estar pensada “desde el AMBA”.

Ahora el Gobierno deberá retomar las negociaciones con el peronismo para llegar a los 129 votos, pero el bloque está lejos de un consenso. En algunas provincias donde el Partido Justicialista (PJ) no gobierna, como sucede en Santa Fe, Mendoza o San Juan creen que será difícil llegar a un acuerdo amplio. Entonces las primarias se convierten en un canal de salida para las conflictivas internas. Por otro lado, hay muchos diputados que no ven con buenos ojos la posibilidad de terminar votando junto con los libertarios.

“El tema seguramente se retome en febrero”, reconocieron cerca del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Guardar

Últimas Noticias

Jorge Macri respondió las críticas de LLA por el desdoblamiento de las elecciones: “Son comicios legislativos, hay que desdramatizar”

El jefe de Gobierno porteño ratificó que la decisión de separar los comicios de los nacionales es para permitir una mejor discusión de los temas porteños. Criticó los reclamos de los libertarios
Jorge Macri respondió las críticas

La esposa del gendarme argentino secuestrado en Venezuela rechazó la acusación del régimen: “Saben que es mentira, todo es un circo”

María Alexandra Gómez negó que su pareja esté vinculado a actos políticos contra el Gobierno de Maduro
La esposa del gendarme argentino

La Policía Federal inauguró una placa en conmemoración por los secuestrados en la Franja de Gaza

Luego del ataque ocurrido el 7 de octubre de 2023, Hamas secuestró a más de 200 personas. Un año más tarde, el Estado de Israel sostiene el pedido para que los rehenes sean liberados
La Policía Federal inauguró una

Entre la munición de Milei y las cargas de CFK, los “sin techo” del electorado

Los dos le hablan a su núcleo duro y apuestan fuerte a polarizar. Esperan que ese mismo proceso deje sin margen a terceras opciones, a pesar de ser una elección legislativa. Fuera de ese juego, existe una franja sin contención, también por efecto de la fragmentación política
Entre la munición de Milei

Intrigas, recelos cruzados y el desafío abierto de Macri a Milei con la separación de las elecciones porteñas

El anuncio del desdoblamiento de los comicios locales y la suspensión de las PASO enfrentó a Jorge Macri con la Casa Rosada y provocó el rechazo fulminante de Karina Milei. Se tensa más el vínculo entre el Presidente y el líder del PRO, pero el diálogo por ahora no se cortó. El rol del radicalismo para las sesiones extraordinarias y las posibles negociaciones
Intrigas, recelos cruzados y el