La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el canciller Gerardo Werthein se reunirán este mediodía con Griselda Heredia y Kevin Gallo, madre y hermano de Nahuel Agustín Gallo, el efectivo de Gendarmería Nacional que está secuestrado desde el 8 de diciembre por la dictadura de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, bajo excusas de terrorismo y espionaje. Según pudo saber Infobae, en el encuentro ambos funcionarios del gobierno de Javier Milei le detallarán a ambos familiares las gestiones que vienen realizando para conseguir su liberación y el regreso a la Argentina.
De acuerdo con la información oficial, el encuentro se llevará adelante a las 12, en la sede central del Ministerio de Seguridad de la Nación, en Gelly y Obes al 2300, del barrio de Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires. Participarán también el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y funcionarios de esa provincia, de la que son oriundos.
Entre los detalles que les explicarán los ministros a Griselda y Kevin estarán las gestiones realizadas ante la diplomacia de Brasil para lograr que se eleven ante el régimen venezolano toda la documentación que se había presentado antes del viaje del gendarme, incluso una carta de invitación de su esposa, María Alexandra Gómez, a quien había ido a visitar y con quién tenía previsto volver el 30 de diciembre, junto al pequeño hijo de ambos, de dos años.
“La idea es regresar con Nahuel. Y así quiero que sea. Nosotros tenemos pasajes para regresar el 30 de diciembre. Lo ideal es que regresemos los tres a casa”, contó María Alexandra en diálogo con Infobae. Y ante la consulta respecto a si tomará ese avión, respondió: “Me quedaré hasta volver con él. Él vino por nosotros y no es justo que yo regrese sin él”, afirmó. La esposa del gendarme aseguró que mantiene comunicación con la Cancillería argentina, pero que nadie del régimen dictatorial que tiene secuestrado a su esposo y padre de su hijo, tuvo contacto alguno con ella. “Ellos tienen a Nahuel ilegalmente y no dicen nada”, advirtió a este medio.
La política, entre la acción y la indiferencia
En el encuentro que tendrá lugar en el Ministerio de Seguridad, Bullrich y Werthein le mostrarán a ambos familiares del gendarme los documentos que fueron presentados para lograr su libertad. Pero también explicarán los motivos por los cuales fue presentada una denuncia penal por “traición a la Patria” al ex embajador argentino en Venezuela, el kirchnerista Oscar Laborde, por su polémica intervención en el caso. El ex diplomático puso en duda la versión de la familia del gendarme, sembró sospechas sobre Bullrich y gestionó ante el régimen chavista la entrega de una carta.
Más allá de la polémica actuación y de los verdaderos objetivos que tuvo Laborde, en la política argentina hasta ahora reina la indiferencia frente al secuestro del efectivo de la Gendarmería Nacional. Hasta este viernes, y a 19 días del hecho, ni Cristina Kirchner, ni el PJ que es presidido por ella; como tampoco Mauricio Macri, ni el PRO, que es encabezado por él, emitieron ninguna declaración pública reclamando la inmediata liberación de Gallo. Tampoco hubo gestiones ante el Parlasur ni ante otros organismos internacionales en ese sentido.
Por ahora las gestiones para lograr el regreso de Nahuel Agustín Gallo están solo a cargo del gobierno de Milei, que no tiene relación diplomática con Venezuela por la expulsión de todos sus diplomáticos de agosto pasado, y mantiene con la administración de Luiz Inacio Lula Da Silva, un vínculo atravesado por el encono entre ambos presidentes por motivos que exceden los márgenes ideológicos y se trasladó al ámbito personal. De todos modos, Itamaraty, tras las gestiones del canciller Werthein, se activó para facilitar los reclamos argentinos.
En ese sentido, una carta de invitación presentada por María Alexandra, la pareja de Nahuel Gallo, se convirtió en una pieza clave. En el documento, fechado dos semanas antes del viaje, la madre del hijo de ambos notificó al régimen venezolano sobre la llegada, especificando que el propósito de su visita era exclusivamente personal y familiar. Este y otros documentos oficiales fueron enviados por las autoridades argentinas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que actúa como intermediario en este conflicto diplomático.
Según informó Infobae, los documentos reunidos por el Ministerio de Seguridad y remitidos a las autoridades brasileñas buscaron demostrar que el ingreso de Gallo a Venezuela contaba con la autorización correspondiente y que su viaje tenía fines familiares y recreativos. En la carta de invitación, Gómez describió a Gallo como su pareja desde hace más de cinco años y padre de su hijo menor, destacando su carácter responsable. Además, aclaró que el gendarme se alojaría en su residencia familiar y que ella asumiría todos los costos relacionados con su estadía.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que tiene a su cargo la custodia de la Embajada de Argentina en Caracas, asumió el rol de mediador en este caso. La intervención brasileña es crucial debido a la ausencia de relaciones diplomáticas directas entre Argentina y Venezuela. La documentación entregada incluyó no solo la carta de invitación de Gómez, sino también otros certificados que respaldaron la autorización otorgada por el régimen venezolano para el ingreso de Gallo al país. Uno de los argumentos que plantea Argentina -y que serán transmitidos en la reunión de este mediodía a la familia- es que en caso de haber algún tipo de sospecha, al gendarme se le debió denegar el ingreso, pero no capturarlo y detenerlo.