A 18 días de que el gendarme Nahuel Agustín Gallo fuera secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, su pareja, María Alexandra Gómez, aseguró este jueves que el paradero del padre de su hijo “es totalmente desconocido”. En ese contexto, la mujer también denunció que espías del dictador venezolano la siguen día y noche, al mismo tiempo que reforzó sus críticas contra el ex embajador argentino Oscar Laborde: “Esa persona actuó de una manera muy irresponsable”.
Gómez, quien a principios de diciembre aguardaba por la llegada de Gallo para visitar a su familia, reiteró hoy que el viaje de su pareja a territorio venezolano fue “organizado y planificado” debidamente, incluso habiendo realizado las consultas correspondientes para conocer los requisitos que el cabo primero de Gendarmería precisaba para ingresar al país caribeño, cuyo Gobierno vigente mantiene una tensa relación con el presidente Javier Milei.
“En cuanto a los documentos, yo personalmente me acerqué a la sede de Extranjería del estado donde yo vivo, y pregunté qué requisitos se necesitan para que un extranjero ingrese a Venezuela. Me dijeron que lo que necesita son todos sus documentos actualizados y en regla, y una carta de invitación notariada y visada por un abogado. Todo eso lo hicimos, Nahuel tenía todos los documentos originales porque yo se los envié, y él ingresó legalmente con eso. Él tenía todos sus documentos e incluso cuando estaba haciendo Migraciones en Venezuela, él me dijo que había presentado todos sus documentos, que todo estaba bien, pero me avisó que le iban a hacer una entrevista”, contó esta mañana Alexandra, aún incrédula por la falta de respuestas sobre el paradero de su pareja.
Nahuel fue sometido a dicha entrevista, pero al responder que prestaba servicio a una fuerza de seguridad argentina, su situación cambió por completo. “Desde ese momento quedó incomunicado. Le quitaron su teléfono celular y desde ahí yo me comunicaba directamente con el chofer, que lo estaba llevando desde la ciudad de Cúcuta hasta el aeropuerto de San Antonio de Tachira, que era donde él tenía que tomar un avión para encontrarse conmigo en la ciudad de Caracas”, detalló Gómez, en diálogo con radio Mitre.
Consultada por el motivo que podría haber desencadenado la detención de su marido, María Alexandra no titubeó y lo atribuyó a su participación en Gendarmería Nacional. “Analizando todo el escenario, pienso que la condición de gendarme y pertenecer a una fuerza de seguridad influyó para que quede secuestrado. Él tenía que decir la verdad, no iba a mentir. El que viene a hacer algo malo no lo hace de la manera en la que él lo hizo, no presenta todos los documentos que presentó”, sostuvo la mujer, y agregó: “No era un requisito especificar la profesión. Él venía como un ciudadano común”.
Pero la pesadilla que vive Nahuel Gallo y su familia no termina ahí. Su mujer denunció en las últimas horas que sufre una persecución por parte del régimen de Maduro, que habría designado una custodia especial para su domicilio.
“A partir de ayer -por este miércoles- yo decidí salir de mi casa, desde hace dos semanas que no lo hacía. Quería ir a la misa de Navidad. Al frente de mi residencia había un vehículo que ya tenía bastantes horas estacionado, según me habían dicho los vigilantes. Agarro un remis para ir a la iglesia, que queda a menos de un kilómetro de mi casa. El auto me siguió hasta la iglesia, se paró casi enfrente de la iglesia, pasó una camioneta sin placas con vidrios ahumados, y estuvieron rondando todo ese tiempo”, subrayó durante el reportaje radial.
Con el temor lógico de sufrir algún tipo de consecuencia por su vínculo con Gallo, María Alexandra decidió regresar a su domicilio al poco tiempo. “Yo no duré ni 15 minutos en la iglesia, hasta que pude volver a mi casa. El auto seguía persiguiéndonos. Es una forma de intimidación”.
En cuanto a la intervención no autorizada del ex embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, quien en las últimas horas fue denunciado por el Gobierno nacional ante la Justicia Federal, acusado de haber actuado en contra de los intereses nacionales en el marco de la detención ilegal del gendarme argentino, María Alexandra consideró que “actuó de una manera muy irresponsable y se tiene que hacer cargo de lo que hizo y lo que está haciendo”. Y en la misma línea, completó: “Si le llegó una carta a Nahuel, ¿adónde llegó esa carta? ¿Sabes dónde está Nahuel? Es la pregunta que nos estamos haciendo. No puedes avalar algo. En su cargo como diplomático más bien debería defender a un ciudadano argentino, no hacer lo que está haciendo en este momento con Nahuel".
“Si él se quiere comunicar conmigo, que lo haga directamente. Y que exista un diálogo, porque si él quiere ayudar tiene que hacerlo de la mejor manera como un diplomático argentino, para ayudar a un ciudadano argentino”, insistió sobre el ex funcionario kirchnerista.
María Alexandra no sabe nada de Nahuel desde hace más de dos semanas, y al momento son más los interrogantes que las certezas alrededor de este caso. “De Nahuel no sé nada desde hace 18 días. No se comunicaron nunca conmigo, tampoco hay nada judicial como para decir ‘bueno, está detenido en tal organismo’. Mi madre, en calidad de abogada, pudo averiguar en diferentes organismos y no hay nada abierto. El paradero de Nahuel es totalmente desconocido. No sabemos ni por dónde empezar”, concluyó la esposa del gendarme.