“Vine recién al despacho porque más temprano no pasaba nada”. La frase es de un legislador de la oposición que está en el grupo de diputados y senadores que mantienen conversaciones con el peronismo para destrabar la negociación por el Presupuesto y la Ley Fiscal bonaerense. Los canales están abiertos, pero hasta la tarde de este jueves los votos necesarios para avanzar con el endeudamiento lejos de conseguirse.
En este contexto, distintos intendentes peronistas que responden políticamente a la construcción política de Kicillof salieron a reclamar la aprobación de la ley de leyes, la ley fiscal impositiva y -lo que genera mayor tensión- la autorización de endeudamiento que requirió el Gobierno bonaerense.
Para este punto se precisan los dos tercios de los votos. Hoy el peronismo no alcanza esa condición. El flamante presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera, envío un mensaje a través de su cuenta de X en medio de las negociaciones: “Los 37 diputados de Unión por la Patria estamos listos para votar el Presupuesto, la ley Fiscal y el Endeudamiento que necesita la provincia para garantizar los servicios del 2025″, dijo y agregó que este viernes a las 14:30 van a estar sentados en sus bancas. Se buscará una foto para endilgarle a la oposición que deja sin herramientas de gestión al Ejecutivo en caso de que las negociaciones previas resulten infructuosas.
Según consignaron desde la Cámara de Diputados, Guerrera y el presidente de bloque de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, habrían conseguido el aval necesario de algunos bloques para avanzar con el Presupuesto y la Ley Fiscal. Para ambos proyectos se requiere solo la mayoría simple, pues las iniciativas tienen despacho de comisión. El problema está en el endeudamiento que requiere Kicillof, votación que necesita del acompañamiento de los dos tercios.
El ejecutivo busca que la aprobación del Presupuesto, la Ley Fiscal y los artículos relacionados con la autorización de deuda se realice de manera conjunta, dado que estos últimos están incluidos en la denominada “ley de leyes”. Según el proyecto, se requieren dos autorizaciones clave de la Legislatura: una para tomar deuda por un monto equivalente a USD 1.045 millones, establecida en el artículo 33, y otra para la emisión de Letras del Tesoro por un total de USD 250 millones, incluida en el artículo 34.
Los distintos bloques de la oposición coinciden en que el problema es de falta de acuerdos se da al seno del peronismo e insinúan que lo expuesto por Guerrera va en ese sentido. El presidente de la Cámara baja aclaró en las últimas horas que “respecto de los dos tercios que requiere el Endeudamiento, todos los bloques opositores han manifestado la necesidad de establecer algunas pautas que exceden a la discusión de esta Cámara, y son propias del ámbito del Poder Ejecutivo provincial. Confiamos en que por estas horas, el Gobernador, que lleva adelante esos diálogos, podrá avanzar para darle la tranquilidad que tanto necesitan las y los bonaerenses”.
“Guerrera le tira la responsabilidad a Kicillof y a nosotros. Es todo una locura, el problema es de ellos”, se fastidiaba un senador opositor este jueves ante el mensaje del titular de la Cámara baja. En el Ejecutivo admiten que el diálogo con la oposición sigue abierto. Vuelan versiones sobre cuándo se puede llegar a tratar el Presupuesto. Una de las propuestas era que se vote el Presupuesto y la Ley Fiscal, extrayendo los artículos referidos al endeudamiento y que ese punto se discuta en el mes de febrero o marzo. Cerca de Kicillof aseguran que necesitan el endeudamiento para afrontar vencimientos de deuda adquiridos durante la gobernación de María Eugenia Vidal.
Los intendentes que políticamente se encuadran dentro de la construcción del gobernador salieron en bloque a presionar por la aprobación de las leyes que se discuten en la Legislatura.
El respaldo de este grupo de intendentes llega después de lo que fue la caída de la sesión de la semana pasada. En esa jornada otro grupo de intendentes -muchos de los cuales reportan en el esquema de Cristina y Máximo Kirchner- se hicieron presentes en la Legislatura para presionar por cambios al texto en reclamo de fondos frescos para los municipios. En el gobierno leyeron esta estrategia como una avanzada en el marco de la interna bonaerense. Como fuere, la negociación en ese momento se cayó. El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque habló de “compañeros de nuestro propio espacio político que azuzan a la oposición para obturar las leyes”.
En la antesala de la sesión, los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Andrés Watson (Florencio Varela), Germán Lago (Alberti), Fernando Moreira (San Martín), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Julio Alak (La Plata), Juan José Mussi (Berazategui), Juan Manuel Álvarez (Ranchos), Lucas Ghi (Morón), Mario Secco (Ensenada) y Rodrigo Aristimuño (Coronel Rosales), fueron algunos de los que se pronunciaron a favor de la aprobación del paquete de leyes. También lo hizo el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis. “Es un paquete de tres leyes que estoy convencido que se va a poder aprobar completo, construyendo los consensos necesarios antes de fin de año. El gobernador envió los proyectos hace 40 días y, a diferencia de Milei que quiere discrecionalidad por fuera de la ley, necesita esos instrumentos para seguir cumpliendo con cada uno de los ciudadanos bonaerenses”, remarcó el funcionario provincial.
Ferraresi fue uno de los más enfáticos: “Apoyar al presupuesto y paquete de leyes presentado por el gobernador es cuidar al pueblo bonaerense. No aprobar esa propuesta, la ley fiscal/impositiva y el plan de financiamiento de inversiones es un intento para desestabilizar a la Provincia”, planteó. A la vez deslizó un mensaje entre líneas y que efectivamente está atado a la interna que atraviesa el peronismo y se cuela en la discusión presupuestaria. “Nuestro pueblo no puede ser rehén de disputas partidarias”, consideró.
“Le pedimos a todos los legisladores que tengan el mismo compromiso que tenían con María Eugenia Vidal. El Gobernador Kicillof y la Provincia necesitan la aprobación del presupuesto para cumplir con el mandato que le dio el pueblo y gobernar sin discrecionalidades”, aseguró por su parte el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.
“De no aprobarse, fuerza un ajuste presupuestario y pondría a la provincia en serio riesgo de default. Por lo tanto, resulta indispensable la aprobación simultánea del paquete de leyes con sus tres elementos, como corresponde. No constituye solución alguna la aprobación del Presupuesto, es decir, los compromisos de gastos para el año próximo, sin asegurar los correspondientes recursos provenientes de los tributos y la refinanciación de la deuda”, sostuvo el intendente de La Plata, Julio Alak. Hasta el cierre de esta nota los jefes comunales que se pronunciaron en este sentido forman parte del grupo que empuja por la construcción política de Kicillof.