La CGT le exige al Gobierno medidas para evitar el colapso financiero de las obras sociales

Los sindicalistas reforzaron sus reclamos ante el Ministerio de Salud para frenar el desfinanciamiento del sistema y uno de los ejes es la obligación de darles prestaciones médicas a sectores que hacen menos aportes, como monotributistas y servicio doméstico

La CGT, en la última reunión con Guillermo Francos, Julio Cordero y Santiago Caputo

Mientras trata de que el Gobierno flexibilice su postura ante las paritarias de 2025, la CGT tiene otros frentes abiertos con la administración de Javier Milei en donde tampoco encuentra las respuestas a sus reclamos: uno de los principales tiene que ver con la crítica situación de las obras sociales, que siguen atravesando un proceso de desfinanciamiento constante que afecta el acceso a las prestaciones médicas a las 15 millones de personas a las que le brindan servicios de salud.

Según la dirigencia cegetista, esa cantidad de afiliados a las obras sociales, que representa alrededor del 33,6% de la población en la Argentina incluye a los trabajadores en actividad representados por cada actividad, a unos 2.200.000 monotributistas, unos 130.000 mil desempleados con derecho a prestaciones y un número similar correspondiente a trabajadoras del servicio doméstico.

Una de las claves del desfinanciamiento del sistema sindical de salud es que el Programa Médico Obligatorio (PMO), que son las prestaciones médicas mínimas a las que están obligadas las obras sociales y las prepagas, tiene un costo promedio mensual de 45 mil pesos mensuales por trabajador beneficiario (incluyendo a su grupo familiar) y que, si se excluyen las prestaciones por discapacidad que son solventadas por el Fondo Solidario que administra la Superintendencia de Salud de la Nación, quedaría en un valor de 35 mil pesos mensuales por cada beneficiario aportante.

Mario Lugones, ministro de Salud de la Nación

Sin embargo, las obras sociales están obligadas a brindar las mismas prestaciones a otros sectores que aportan al sistema mucho menos en forma mensual y agravan su déficit: los monotributistas, 13.800 pesos; los desempleados, 14.000 pesos y el personal doméstico, 6.400 pesos.

Por eso la CGT insistió en estos días ante el Gobierno en instrumentar cuanto antes alguna medida porque la combinación de distintos factores agrava el desfinanciamiento de las obras sociales: según un jefe de la CGT, “hay un contexto actual de crisis como producto de la caída de los salarios reales frente al aumento desmesurado de los costos de las prestaciones médicas y de los medicamentos, al que se le agrega el déficit provocado por los aportes insuficientes de monotributistas, personal doméstico y desempleados, que no alcanzan a cubrir el costo mensual promedio del PMO”.

El mismo dirigente sindical advirtió a Infobae que “esta realidad ubica en una situación de desigualdad a las obras sociales sindicales respecto de otros sistemas de salud” y criticó a las diferentes autoridades gubernamentales del área de salud que “hasta el momento no dieron respuestas consistentes que contribuyan a la equidad y el sostenimiento del sistema”. Y agregó: “Esto pone en evidencia que el acceso a la salud accesible y de calidad para millones de trabajadores en nuestro país no es una de las prioridades de los distintos gobiernos”.

La mesa chica de la CGT, con Hugo Moyano y Octavio Argüello

En agosto pasado, la CGT le envió un informe al titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Gabriel Oriolo, ex directivo de OSDE, y al gerente general del organismo, Claudio Stivelman, en el que figuraban el pedido de revisión del PMO y otras medidas para evitar el colapso de las obras sociales. Allí figuraban las siguientes propuestas para trabajar junto con las autoridades de Salud:

* Reemplazar el PMO actual por una canasta de servicios de emergencia (CSE).

* Adaptar la cuota del personal que se desempeña en el servicio doméstico, como así también la de los monotributistas.

* Ajustar el valor que reintegra el PAMI a los beneficiarios que reciben atención a través de las obras sociales nacionales al promedio por cápita que recibe el instituto.

* Que la atención de los monotributistas sociales este a cargo de los efectores públicos de la jurisdicción donde residan. Los recursos que hoy transfieren a las obras sociales por la atención de estos beneficiarios disponerlos para financiar esta atención en los hospitales y centros de salud.

Las obras sociales sindicales brindan prestaciones médicas a unos 15 millones de argentinos

* Disponer que los gastos en transporte y educación que insuman las personas con discapacidad sean aportadas por las carteras respectivas y girados al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que actualmente los financia. Este pedido surge debido al gasto elevado que requieren hoy las prestaciones por discapacidad, que representan un aproximado del 74% del total de lo recaudado por el FSR.

* Creación de un fondo para la cobertura de tecnologías de altos precios en el ámbito del Ministerio de Salud.

* Tratar el incremento indiscriminado de medicamentos de alto costo o los llamados catastróficos que afecta a toda la población beneficiaria de los agentes del seguro de salud.

Más Noticias

Kicillof sufre la interna peronista en la Legislatura y la oposición hace su juego a la espera de una negociación

El oficialismo no tiene los dos tercios para conseguir la autorización para endeudarse por casi USD 1300 millones y eso traba el Presupuesto y la Ley Fiscal. Qué pide cada sector y el rol de los intendentes

Milei hace una doble apuesta a la polarización, pero no juega solo y pesa el poder territorial

El Presidente ya planteó la idea de darle sentido plebiscitario a las próximas elecciones. Eso demanda nacionalizar los comicios. Inquietan a Olivos las versiones sobre desdoblamientos en distritos clave. Asoma el juego de los gobernadores. Y sigue abierta la pulseada con el PRO

Mil días del “método Bukele”: historias impactantes de la cárcel de máxima seguridad de El Salvador

El Estado de Excepción que puso en marcha el presidente salvadoreño frenó la violencia. Detuvieron a más de 84 mil personas y se militarizaron las calles. Una recorrida por el CECOT, que tiene capacidad para 40 mil personas. “Acá están alojados asesinos seriales”, describe su director, en diálogo con Infobae

Edgardo Kueider dejó de figurar como senador en la página oficial de la Cámara alta

El dirigente fue expulsado dos semanas atrás. De sus 16 empleados, solo fue dada de baja, hasta ahora, la madre de su secretaria, nombrada en su despacho en agosto pasado. Otros 13 son planta permanente y deberán ser relocalizados

La ambigua estrategia electoral de Milei que incomoda y desconcierta al PRO de Macri

El Presidente parece dispuesto a negociar con la cúpula del partido aliado, pero su hermana Karina sigue firme en mantener la independencia de La Libertad Avanza. En la Casa Rosada no muestran apuro por resolver el futuro de la relación