Un hombre identificado como M.S.R. quedó detenido por una serie de hechos de violencia, entre ellos, realizar amenazas de muerte contra el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, un dirigente reconocido de la provincia de Neuquén, y contra su secretario privado.
El juez de garantías, Diego Chavarría Ruíz, dictó prisión preventiva por un plazo de dos meses contra el sospechoso, que ya contaba con varios antecedentes, para evitar posibles entorpecimientos en la investigación.
El episodio de amedrentamiento que involucra a Rioseco, un dirigente del peronismo K que se presentó como candidato a gobernador de Neuquén, comenzó el pasado jueves, entre las 5 y 5.30 de la madrugada, cuando el imputado envió un mensaje de voz al intendente a través de WhatsApp. En la grabación, le exigió la adjudicación de más obras públicas y le advirtió que, en caso de no cumplir con su pedido, iba a “hacer ruido”.
Poco después, a las 7.30, el hombre se presentó en la sede de la Municipalidad de Cutral Co, ubicada en las calles Elordi y Avenida del Trabajador, y abordó al secretario privado del intendente al momento de su llegada en vehículo. Insistió en que necesitaba hablar con el jefe comunal.
La saga continuó con un tercer momento, alrededor de las 9.45. Ahí, según la reconstrucción de la fiscal Gabriela Macaya, el hombre volvió a interceptar al secretario privado en la zona del estacionamiento municipal, y deslizó una clara amenaza: “Te voy a dar un tiro a vos y a Ramón”.
Por estos hechos, la fiscalía imputó al hombre por el delito de amenazas simples.
Los otros hechos de violencia
Actualmente, Ramon Rioseco cumple su tercer mandato como intendente de Cutral Co, luego de ser reelegido el año pasado con el 58,57% de los votos. Anteriormente, fue parlamentario del Mercosur y tanto en 2019 como en 2023 compitió como candidato a gobernador de Neuquén por el kirchnerismo bajo el Frente de Todos, sin poder lograr una victoria en las dos oportunidades.
El hostigamiento contra el funcionario municipal no fue el único episodio de violencia que protagonizó el acusado. El hombre también está involucrado en otros incidentes violentos, que incluyeron el uso de armas y otras amenazas graves.
El primero de ellos se produjo el pasado 16 de diciembre, cerca de las 21.30, cuando el acusado y un familiar habrían apuntado con un arma de fuego a dos adolescentes que manipulaban pirotecnia en la calle Sáenz Peña. De acuerdo a la instrucción judicial, realizó un disparo al aire sin herir a nadie y luego huyó en moto junto a su acompañante. Luego, al salir la madre de los adolescentes para enfrentar la situación, el acusado la amenazó, con otra advertencia escabrosa: “Te voy a cagar matando a tus hijos”.
El otro caso ocurrió el 19 de diciembre, aproximadamente a las 20, cuando el acusado y un cómplice se presentaron en una vivienda del barrio Norte, en Plaza Huincul. Ingresaron al patio delantero, donde amenazaron con un arma de fuego al propietario de la vivienda y a un familiar. Mientras el acompañante del imputado intentaba sacar un cuchillo de su riñonera, exigieron que les entregaran un arma de fuego.
El propietario, quien logró refugiarse dentro de la vivienda, tomó un arma y disparó en la pierna al cómplice del imputado, y los obligó a huir. Antes de retirarse, M.S.R. amenazó al dueño de la casa y a su familiar, prometiendo regresar para matarlos.
Ambos implicados fueron detenidos por la Policía poco después, en inmediaciones de la Ruta 17. El acompañante, herido de bala, fue trasladado a un hospital.
La detención
Durante una audiencia realizada este viernes, la fiscal Macaya, junto a su asistente letrado Federico Cuneo, solicitaron prisión preventiva por un plazo de cuatro meses, alegando el riesgo de entorpecimiento de la investigación. El juez Chavarría Ruíz avaló la formulación de cargos, pero limitó la medida cautelar a un plazo de dos meses.
El acusado enfrenta cargos por abuso de arma, amenazas y robo agravado por el uso de armas, en calidad de coautor en algunos casos.