Las provincias se diferencian de Milei con sus presupuestos, pero advierten por el uso de fondos en un año electoral

Los 24 distritos tienen su ley, pero sin que se haya aprobado en el Congreso un proyecto de ingresos y egresos nacionales, la Casa Rosada incrementará su discrecionalidad

Guardar
Javier Milei presentando el Presupuesto
Javier Milei presentando el Presupuesto (Comunicación Senado)

El gobierno nacional cerró la puerta a cualquier discusión sobre el Presupuesto. El planteo inicial del debate era que no podía ponerse en riesgo el déficit cero. No obstante, todas las iniciativas presentadas por legisladores, tanto oficialistas como opositores, fueron rechazadas por La Libertad Avanza.

Desde sectores opositores sostienen que ese fue siempre el objetivo: reutilizar el Presupuesto aprobado en 2022 para el ejercicio 2023, con el fin de manejar las partidas según conveniencia. Según el proyecto enviado por la administración de Javier Milei, el Ejecutivo contará con 30 billones de pesos que podrá administrar libremente.

“Se toma un presupuesto con los valores establecidos en ese momento. El problema es que, si considerás desde diciembre de 2022 hasta hoy, tenés una inflación acumulada de casi el 600%. Eso implica que hay programas que no recibirán fondos”, explicaron desde uno de los distritos más relevantes del país.

Axel Kicillof (Gobierno PBA)
Axel Kicillof (Gobierno PBA)

Sin embargo, esa falta de diálogo no se replicó en las provincias, ya que las 23 jurisdicciones y la Ciudad de Buenos Aires decidieron avanzar con sus propias normativas presupuestarias, las cuales ya han sido aprobadas.

“Utilizamos las variables macroeconómicas del proyecto de Milei en lo que respecta al tipo de cambio y la inflación, porque son indicadores sobre los que, desde las provincias, no podemos incidir. Después, tuvimos que adaptarnos. Hay un poco de realidad y un poco de ficción, más de esta última de lo que suele haber”, comentó un ministro provincial que ya cuenta con su presupuesto aprobado.

Desde la provincia de Buenos Aires, afirmaron a Infobae que, en la elaboración del Presupuesto 2025, se “respetaron exactamente los recursos de origen nacional informados por el Gobierno en el marco macrofiscal del año 2025, en cumplimiento del artículo 2 de la Ley N.º 25.917 de Responsabilidad Fiscal”.

Reunión de gobernadores y diputados
Reunión de gobernadores y diputados con Guillermo Francos en el CFI

El proyecto presentado por Milei contempla una inflación del 104,4% para 2024 y del 18,3% para 2025. Asimismo, el cálculo oficial proyecta un dólar a $1.207 a finales del próximo año, un superávit primario del 1,3%, equilibrio en el resultado financiero, un crecimiento del PBI del 5%, superávit en la balanza comercial y un incremento en la recaudación.

El aspecto que quedó sin aclarar para las provincias es el 1% de los fondos coparticipables retenidos por la Nación, que se convierten en Aportes del Tesoro Nacional, luego distribuidos de manera discrecional por el Ejecutivo.

Para comprender el dilema que enfrentan los gobernadores en sus territorios, es clave saber qué hará la Casa Rosada. Durante diciembre, no se enviaron recursos a las provincias, y este es el cuarto mes consecutivo en que se retrasan los giros. Hasta el cierre del año, el monto acumulado sin distribuir entre los gobernadores asciende a aproximadamente $700.000 millones, una suma que puede determinar la existencia o no de déficit en varias jurisdicciones.

Esa situación está reflejada en numerosas leyes provinciales, al igual que la falta de inversión en infraestructura. “No hay obras financiadas por la Nación. No hubo este año, y mucho menos habrá el próximo, cuando ni siquiera tienen que cumplir con algo aprobado en el Congreso”, señalaron desde un distrito del norte “olvidado” por la Casa Rosada.

La mayoría de los presupuestos provinciales muestra un aumento en la inversión propia en obras, teniendo en cuenta la limitada asistencia que prevén recibir de Nación. Algo similar ocurre en áreas como salud y educación. “La pelea será dura. Los presupuestos provinciales están ajustados, y ellos —por la Casa Rosada— tendrán amplios recursos. Hasta ahora, la política no fue de látigo y billetera, sino solo de látigo. Con las elecciones a la vista y listas propias en la mayoría de los distritos, ni siquiera los del PRO se salvarán”, aseguró el mismo gobernador.

Las 24 jurisdicciones ya cuentan con sus planes para el próximo año y han trazado sus estrategias. No obstante, las políticas públicas dependerán de lo que suceda con el Gobierno central y de los recursos que este asigne a cada territorio, dado que no cuenta con una ley que lo limite. Por el contrario, dispondrá de un amplio margen para manejar los fondos según su criterio.

Guardar

Últimas Noticias

Cordero salió al rescate de Moyano, pero la relación del sindicalismo con el Gobierno depende hoy de Luis Caputo

Las paritarias de fines de año se recalentaron por el tope salarial del 1% y ponen en riesgo la paz de Javier Milei con la CGT. Las negociaciones secretas para evitar la ruptura entre los dos sectores y la decisión del secretario de Trabajo ayudar a Camioneros
Cordero salió al rescate de

Cerca de ser deportado, le concedieron refugio provisorio a un ucraniano que desertó del ejército

El joven llegó con su esposa rusa y quedó retenido en Migraciones por una alerta naranja de Interpol. Luego de un amparo, consiguió ingresar con la idea de asentarse en Argentina. En diálogo con Infobae, dice que su país busca expatriarlo para llevarlo a combatir en la guerra contra Rusia
Cerca de ser deportado, le

Juan Grabois: “Hay que ser pelotudo para no entender que se necesitan superávits gemelos”

El dirigente del Frente Patria Grande lanzó su último ensayo, “Argentina Humana”, donde sintetiza su proyecto. Hacia 2025, desafía: “No aceptaría encabezar una lista donde el resto de los candidatos sean de la partidocracia”
Juan Grabois: “Hay que ser

“El nuevo Cambiemos”: los diputados expulsados de la UCR quieren ser el nexo de una alianza con Milei

Mariano Campero, Luis Picat y Martin Arjol fueron sancionados por el partido centenario por el rol que tuvieron en el Congreso en favor de La Libertad Avanza. Creen que es una “oportunidad” para construir una nueva coalición
“El nuevo Cambiemos”: los diputados

Kicillof ante una semana frenética por la presión de los intendentes que responden a CFK y la negociación del Presupuesto

La votación de la “ley de leyes” se pospuso hasta el viernes que viene por falta de acuerdos. En el medio, dijo que su responsabilidad era “ponerse al hombro la construcción de un frente político”
Kicillof ante una semana frenética