El Jefe de Gobierno, Jorge Macri participó de un encuentro masivo con militantes del PRO en el Auditorio Belgrano, donde reafirmó su compromiso con la Ciudad de Buenos Aires. En su discurso de fin de año, resaltó que acompañará al gobierno de Javier Milei pero “está la Ciudad antes que otras discusiones nacionales”.
“La libertad es una palabra divina. Y me la pueden decir en los tonos que quieran. Pero la libertad sin contenido, sin razón de ser, es una palabra hueca. Para ser libre tenés que poder estudiar, para ser libre tenés que poder circular, para ser libre tenés que poder imaginar un futuro mejor que ahora. Eso es ser libre. No gritar, no gruñir sino darle a la gente las herramientas para transformar su día a día. Eso es libertad de verdad”, sostuvo Macri en su discurso.
Además, consideró que “algunos piensan que nos robaron las banderas, que ya no somos los que venimos a cambiar y nos quieren poner en el lugar de la casta. Y yo quiero decirles a todos que el espíritu transformador, rebelde, honesto, emprendedor y de transformación que tiene el PRO sigue absolutamente intacto, está vivo y nadie nos lo robó. Sigue siendo profundamente nuestro”.
En tal sentido, Macri sostuvo que durante el presente año se dieron batallas culturales “muy profundas”. Como consecuencia “instalamos la discusión sobre la reiterancia, dimos la discusión de las armas no letales, cuando parecía que era imposible imponer una mirada distinta. Y ganamos no solo la discusión, sino la posibilidad de usarlas. Y terminamos con los piquetes. Y aunque algunos crean que eso es crédito de ellos, créannos que 9 de cada 10 piquetes los evitó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires”.
“Sin duda ha sido más fácil lograrlo en sintonía con el gobierno nacional. Pero ahí estuvimos nosotros, ahí estuvo nuestra policía, ahí vinieron después nuestros equipos sociales a tender la mano. Ahí estábamos presentes defendiendo lo más lindo que tenemos que es esta Ciudad maravillosa. Y no la vamos a entregar y la vamos a seguir defendiendo”, remarcó.
Para el próximo año, el jefe de gobierno porteño adelantó que se “va a discutir la Ciudad en la que queremos vivir y cada uno de ustedes va a ser muy importante en eso, llevamos 30 años de Autonomía pero todavía es imperfecta porque todavía nos deben plata de la coparticipación, todavía no nos dieron el Puerto, todavía tenemos que andar pidiendo permiso para tener nuestra Justicia”.
“Todavía no tenemos gobernanza real sobre todo el sistema de salud, porque no nos dejan entrar al sistema privado, porque todavía faltan cosas, aunque es cierto que con este gobierno hemos avanzado muy rápido en este año, por ejemplo, con la transferencia de la líneas de colectivos que nos va a permitir marcar una diferencia de la gestión”, indicó.
Por otra parte, Macri hizo referencia al vinculo con el gobierno nacional al afirmar que “esta Ciudad no es moneda de cambio ni el botín de guerra de un acuerdo político nacional. Esta Ciudad merece ser defendida y respetada por lo que es. Y a mí me votaron para defenderla y la voy a defender con mi bandera desde el PRO. Pero primero está la Ciudad antes que otras discusiones nacionales”.
“Algunos dicen que el PRO fue. No fuimos. Acá estamos. Vivitos y coleando. Y con ganas de dar la batalla. Con muchas ganas, muchas ganas de que al presidente le vaya bien. Porque nunca en nuestra vida apostamos a que alguien fracase para tener nuestro lugar en la política. Deseamos que tenga el mayor de los éxitos. Porque además si al país le va bien, esta Ciudad vuela. Entonces ahí vamos a estar. Dando una mano. Pero también poniendo un límite”, aseguró.
Y reafirmó su postura al indicar que “si vienen por cosas que para nosotros son un límite, los vamos a poner. Porque no vinimos a flotar en el ejercicio del poder. Nosotros hacemos las cosas con convicción. Y con esa convicción estuvimos defendiendo muchas de las ideas del presidente. A lo largo de todo este año. Muchas veces con costo político para nosotros. Pero porque creíamos que iban a favor del bien común. Con la misma firmeza vamos a decir cuando nos parece que no”.
Por último, el Jefe de Gobierno de la Ciudad sostuvo que “tenemos una mirada humanista, el éxito es entender que nadie sobra y que todos son importantes y ningún porteño está de más, sí tenemos que tener la capacidad de cuidar y abrazar a cada uno de los que la está pasando mal. Eso es la Ciudad de Buenos Aires y eso tenemos que ser nosotros como gobierno. Y no es verdad que ser sensible suponga ser menos firme”.
“Uno puede tener la capacidad de abrazar a un hijo en el momento de mayor dolor y al mismo tiempo ser imbatible para defenderlo. Y tampoco es verdad que todos nacemos con las mismas chances. Se requiere de un privado exitoso al que le vaya bien y de un Estado que esté cerca donde tiene que estar no para complicar, pero sí para tender una mano, levantarte y acompañarte: nuestra tarea es darle a todos esas mismas oportunidades”, concluyó.