Luego de que el Gobierno anunciara reformas respecto a los representantes nacionales en el exterior, Gerardo Díaz Bartolomé fue nombrado como el nuevo titular del Consulado General y Centro de Promoción Argentina en la Ciudad de Nueva York. La decisión fue tomada poco después de que le solicitaran la renuncia a su antecesor a finales de noviembre.
La designación fue oficializada por medio de la publicación del Decreto 1111/2024 del Servicio Exterior, la cual contó con la aprobación del Presidente de la Nación, Javier Milei, y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gerardo Werthein. De esta manera, el funcionario público dejará de ser el titular del área de comunicación de la Cancillería argentina, para ser trasladado hacia los Estados Unidos.
El cambio surgió como consecuencia de que el ex cónsul en Nueva York Pablo Piñeiro Aramburu fuera despedido. El ex embajador había sido uno de los funcionarios públicos designados durante la gestión de Alberto Fernández que el Gobierno decidió prolongar sus contratos hasta que pudieran suplir los cargos que tenían vacantes al momento de asumir la Presidencia.
Otra de las bajas que hubo tuvo como blanco al ex embajador argentino en España, Roberto Bosch, debido a las diferencias que presentó con la actual administración. Aparentemente, el ex funcionario fue apartado porque presuntamente no tenía buena relación con sus compañeros y con algunas autoridades europeas. Por este motivo, el diplomático Alejandro Alonso Sainz fue nombrado como su reemplazo el miércoles pasado.
Según confirmaron las fuentes oficiales a Infobae, la Cancillería había abierto una investigación en contra de Piñeiro Aramburu, luego de que se filtraran imágenes de una fiesta de Halloween que había organizado en su residencia el año pasado. Se calculó que decenas de personas habían asistido al evento privado.
A pesar de que comprobaron que los disfraces y el cotillón que se utilizó en la celebración no fueron comprados con recursos del Estado, las fotografías que se difundieron generaron malestar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Asimismo, se confirmó que la auditoría había sido llevada a cabo por el canciller, debido a que apenas había dejado de ser embajador en los Estados Unidos para reemplazar a la ex ministra Diana Mondino.
En el caso de Díaz Bartolomé, se conoció que desempeñaba como director de Comunicación Estratégica y Diplomacia de la Cancillería desde el 2021. Diplomático de carrera, el funcionario se define a sí mismo en su cuenta de LinkedIn como un “ferviente defensor y apasionado por los asuntos exteriores, el multilateralismo y la diplomacia digital”.
Hasta ahora, el nuevo cónsul en Nueva York utilizaba sus redes sociales para compartir información sobre las actividades de la Cancillería, sin embargo, todavía no se pronunció respecto de su nuevo cargo. De hecho, al momento de publicarse esta nota, el mismo solo se definía como parte del equipo de prensa del ministerio.
Anteriormente, fue jefe adjunto de misión en la embajada de Argentina en Washington D.C. y sirvió en la Misión Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas, que tiene su sede en en Nueva York, encargado de asuntos políticos y de descolonización.
Su llegada es especialmente importante, en un momento en el que Milei buscará afianzar las relaciones diplomáticas y comerciales con los Estados Unidos, después del triunfo de Donald Trump en las últimas elecciones presidenciales de ese país.
El argentino tiene una afinidad ideológica con el referente del Partido Republicano, quien incluso lo invitó a un evento que se realizó en su mansión en Mar-a-Lago, en Florida, poco después de haber ganado los comicios por amplia mayoría ante la demócrata Kamala Harris.
“Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, haga a América grande otra vez. Saben que pueden contar con Argentina para llevar a cabo su tarea. Éxitos y bendiciones”, escribió el libertario en su cuenta de X, poco después de conocer el triunfo del republicano.