Los dichos de la vicepresidenta Victoria Villarruel, a través de la red social X sobre el secuestro del gendarme Nahuel Gallo el pasado 8 de diciembre en Venezuela, generaron una rápida respuesta de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Señaló que está buscando responsabilizar a alguien y reveló que intercambió unos mensajes con el Presidente, quien vio los comentarios y se indignó.
La titular de la cartera de Seguridad acusó a Victoria Villarruel de “buscar chivos expiatorios” y de intentar responsabilizar a alguien. Respecto a los comentarios en la red social, la funcionaria señaló: “Ella me acusó a mí“. “El desconocimiento que tiene la señora vicepresidenta de los mecanismos internos de la Gendarmería Nacional Argentina es total.”
Según explicó la excandidata a presidenta, la autorización fue emitida por la Dirección de Personal, que está a un nivel mucho más bajo y explicó que esos trámites no llegan a su despacho. Sin embargo, aclaró que si así hubiese sido, “hubiera tenido una evaluación política de un tema que un Director de Personal de la Gendarmería no lo tiene. No lo sé, porque quizás hubiera firmado también el viaje sin pensar nunca que podía suceder una cosa así, porque es una visita familiar”.
Más allá de este punto, aseguró que no tomaría nunca la decisión de sancionar al personal porque no hizo una “evaluación de carácter político”. En este sentido, apuntó: “No se puede jugar con una situación en el que el país está sufriendo un ataque brutal contra nuestra soberanía, de nuestros ciudadanos que salen libremente a visitar un país y los secuestran para tener un rehén argentino”, sostuvo la funcionaria en diálogo con LN+.
Al mismo tiempo, señaló que Villarruel debería disculparse con los familiares del cabo de Gendarmería. “Que le pida perdón a la familia de Nahuel. Que le pida perdón a la Gendarmería Nacional Argentina”, indicó.
De acuerdo al paradero del catamarqueño, Bullrich dijo que aún no saben en dónde está. “Estamos en una situación de Seguridad Nacional, nos han secuestrado a un gendarme, le han dicho que es un espía del gobierno argentino, como si nosotros fuéramos una dictadura igual a la de ellos, cuando somos una democracia y no mandamos espías a ningún lado”, sostuvo sobre el régimen de Nicolás Maduro.
“El país está en una crisis de seguridad nacional, han tomado de rehén de un régimen dictatorial, sangriento y criminal a un gendarme de la nación, que había ido con total buena voluntad a visitar a su novia y a su hijo, que además es argentino”, recordó la ministra sobre lo acontecido el pasado domingo 8 de diciembre cuando trascendió que estaba secuestrado.
En su respuesta, Bullrich acusó a la titular de la Cámara de Senadores de “oportunismo político” mientras desde el lado de Seguridad trabajan con los distintos ministerios para poder recuperar al gendarme. “Nosotros estamos en comité de crisis permanente con el Presidente de la Nación, el Canciller; hoy estuve con el Ministro de Defensa (Luis Petri) hablando del tema también”, fustigó.
Además, reveló que había estado chateando con Javier Milei, quien se encuentra preocupado y ocupado. “Estamos pensando todo el día qué vamos a hacer para traer de vuelta a nuestro gendarme, y de golpe ve esto y se indigna”, relató sobre el tuit de Villarruel.
“Jamás habría autorizado a un gendarme a ir a Venezuela. Lo que está ocurriendo es la consecuencia tristemente obvia, pero como no soy del área de seguridad, no opino de las sanciones y acciones que se debieran tomar. Slds”, había escrito la segunda del mandatario.
Por último, Bullrich le recriminó no haberse puesto en contacto para ofrecer su ayuda. “En vez de ir a lo importante que es llamarme por teléfono para decirme qué puedo hacer por este gendarme”, concluyó.