Mientras la Cancillería avanza con las gestiones para obtener la liberación del gendarme secuestrado en Venezuela, el ministro de Defensa, Luis Petri, dijo que el Gobierno no descartaría comunicarse con Cristina Kirchner para que interceda en el caso, dada su cercanía con Nicolás Maduro. De igual forma, apuntó contra el kirchnerismo por su silencio sobre la situación del argentino.
Nahuel Gallo es un suboficial de la Gendarmería Nacional, que viajó a Venezuela de vacaciones con permiso oficial. El objetivo del viaje era visitar a su familia, pero fue detenido por las fuerzas de seguridad chavistas el 8 de diciembre, cuando ingresó al país desde Colombia. Sin fundamentos, el régimen lo acusó de espionaje.
El ministro de Defensa se refirió al respecto en un diálogo con Luis Majul al aire de LN+ y aseguró que en el caso “está trabajando fuertemente Cancillería, con Gerardo Werthein”. “Nosotros vamos a agotar todas las vías diplomáticas y vamos a hacer todos los esfuerzos para que esta detención ilegal se transforme en una liberación de este gendarme que cumplía funciones en Uspallata, Mendoza”, explicó.
Al ser consultado sobre si el Gobierno podría hablar con Cristina Kirchner, debido al vínculo que mantiene con Maduro, Petri contestó: “Pero claro, acá todos los esfuerzos que se puedan hacer, los haremos. Sabemos hay una estrecha relación entre el kirchnerismo y Maduro a tal punto que fueron extremadamente tibios a la hora de pronunciarse al respecto”.
“Acá no hay partidismo, no hay condicionamientos, tenemos que defender a un argentino que el presidente Javier Milei lo dijo con todas las letras: ‘Está secuestrado con un dictador’. Y todos los esfuerzos y toda la ayuda de países que nos puedan ayudar y del propio kirchnerismo. Me parece que lo justifica para liberar a este gendarme y traerlo de vuelta”, ratificó.
De igual forma, apuntó contra los sectores más cercanos a la ex vicepresidenta por no pronunciarse al respecto y mantener “un vergonzoso silencio”. “Creo que en esto todos los argentinos tenemos que hacer causa común y reclamar que se libere a un gendarme que ha sido ilegalmente detenido. Tanta amistad que tienen le tendrían que estar reclamando a Maduro la liberación de este gendarme”, planteó.
Milei habló por primera vez sobre el caso el martes durante un acto realizado en el Colegio Militar de Buenos Aires, donde encabezó la entrega de sables y medallas. “En primer lugar, y antes de comenzar el discurso, quiero referirme al secuestro ilegal de Nahuel Gallo en Venezuela. Fue detenido por las Fuerzas de Seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo”, comenzó el mandatario.
En esa línea, continuó: “Exigimos su liberación inmediata y agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina”.
Desde que Nicolás Maduro expulsó a la diplomacia argentina de Venezuela, Brasil asumió la responsabilidad de resguardar la residencia consular del país vecino. Esta situación ha complicado las gestiones actuales para lograr la liberación de Gallo.
El conflicto diplomático comenzó después de que Javier Milei condenara públicamente el fraude en las elecciones presidenciales de julio y reconociera la victoria de Edmundo González Urrutia.
Las negociaciones son encabezadas por el canciller Werthein, quien hace unos días denunció al régimen chavista de mantener en condición de “rehén” a Gallo, y habló de la situación de la embajada de Argentina en Caracas. “Tenemos francotiradores en frente, todas las calles cortadas y dificultades para alimentar a los asilados cuyo único delito fue disentir políticamente con el régimen”, sostuvo.
Cabello, ministro de Interior y Justicia del régimen chavista en Venezuela, intentó justificar este lunes el secuestro del gendarme Gallo, argumentando que tenía viajes por el mundo que no podía explicar. Durante una transmisión del canal estatal VTV, Cabello aseguró que el argentino tiene “en su cuenta de Instagram viajes por todo el mundo”. También afirmó saber que tiene un sueldo de 500 dólares.
Frente a esto, Werthein exigió la liberación inmediata del gendarme argentino y denunció la falta de garantías en el sistema judicial venezolano: “Cabello dice y hace lo que le parece. Quizás acumular rehenes con algún objetivo”. En ese sentido, advirtió que las violaciones a los derechos humanos “tarde o temprano” deberán ser juzgadas: “La justicia va a triunfar”.