Desde el inicio de la semana, los dirigentes opositores de Formosa empezaron a festejar la posibilidad de frenar la hegemonía de Gildo Insfrán. Sabían que la Corte Suprema de Justicia se encaminaba a prohibir la reelección indefinida en la provincia. “Es un fallo histórico”, repiten y coinciden todos los consultados por Infobae. La resolución judicial coincide con la creación del frente Juntos por la Libertad, espacio que congrega a radicales, libertarios, referentes del PRO, Partido Nuevo País, el MID y Libertad, Trabajo y Progreso. Pese a la buena recepción de la noticia por parte de todos los espacios enfrentados al peronismo local, ya comenzaron a verse las primeras diferencias y suspicacias.
El caso Insfrán llegó al máximo tribunal a raíz de un amparo que presentó la Confederación Frente Amplio Formoseño contra el octavo mandato consecutivo que obtuvo el gobernador Gildo Insfrán, para el período 2023-2027. “La reelección indefinida facilitada por la Ley de Lemas no garantiza la alternancia en los cargos públicos, vulnera así el principio republicano de gobierno y afecta directamente al normal funcionamiento de una República, es decir a la división de sus 3 poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sin variación en los cargos respectivos”, expresó Juan Montoya, apoderado de la UCR e impulsor de la presentación judicial.
También fue partícipe la diputada Agostina Villaggi, quien detalló: “Nosotros vamos a redoblar todos los esfuerzos y nuestro compromiso con el pueblo formoseño para que Gildo Insfrán no vuelva a ser candidato ni una sola vez”.
Sin embargo, desde el propio radicalismo local hicieron ruidos las declaraciones y exigencias que lanzó en sus redes sociales Fernando Carbajal, quien recordó que la oposición viene reclamando el freno a Insfrán hace más de 20 años. Pero, además, redobló la apuesta: “Este fallo es de aplicación inmediata y quiere decir dos cosas: primero, que Gildo Insfrán no va a poder ser candidato a las próximas elecciones y, segundo, que es importante y lo dice muy claramente el voto del juez Carlos Rosenkrantz, que el gobernador ha perdido legitimidad en el ejercicio del poder. Insfrán debe renunciar y el vicegobernador también, y debe efectuarse un nuevo llamado a elección para elegir un nuevo gobernador que tenga legitimidad democrática y republicana. Si no lo hace, la provincia va a tener que ser intervenida por el gobierno federal para restaurar el orden republicano en Formosa".
En la UCR no cayeron del todo bien sus dichos. Es que Carbajal, diputado radical que integra el bloque Democracia para Siempre, está alineado con la idea de mantener una oposición clara ante el gobierno de Javier Milei. La alianza de sus correligionarios formoseños con libertarios le trajo varios dolores de cabeza. De hecho, expresó su enojo a este medio al enterarse de la unión de los radicales formoseños con libertarios. “Con La Libertad Avanza ni a la esquina!”, lanzó Carbajal en sus redes sociales.
Desde Libertad, Trabajo y Progreso, espacio que lidera el senador Francisco Paoltroni y que pone en duda la identidad de los libertarios locales, hacen hincapié en un dato relevante (para ellos). “Hace más de 20 años que la oposición formoseña pide lo mismo y nunca falló la Corte”, aseguran y relacionan el fallo judicial con la irrupción de Paoltroni en la política. Según analizan en su equipo, los detractores de Insfrán fueron funcionales en estos años al oficialismo provincial y deslizan: “Con 9 meses de gestión en el Senado y 2 años política se derroca esta figura, que hace menos de 4 años era impensado. Es una casualidad muy fuerte, no se lo adjudicamos a Francisco pero es una señal significativa”.
En diálogo con Infobae, la vicepresidenta del partido Libertad, Trabajo y Progreso (LTP), Nélida Sotelo, enfatizó: “Los jóvenes no conocen otro gobernador, desde que nacen lo primero que ven es la foto de Insfrán en el hospital, luego en las escuelas, en las calles, en la ayuda solidaria. El único rostro es el de Gildo. Supo construir poder a partir de mecanismos de dominación como la prebenda, el clientelismo, el sometimiento, la pobreza. No otorga los títulos de propiedad para tener de rehenes a todos”.
Sin tanta vehemencia, pero con un discurso más clarificador, Gabriela Neme, referente de Nuevo País, también se refirió al voto de Rosenkrantz, que dejaría nulo el mandato actual de Insfrán. “El Frente Amplio Formoseño no pidió la inhabilitación de Gildo Insfrán para el año pasado porque presentaron la acción antes de la candidatura de Insfrán”.
Sin embargo, recordó que hay un expediente tramitado bajo la carátula Nuevo País y el PRO sobre la inconstitucionalidad del gobierno actual de la provincia de Formosa. “Ahí sí planteamos la impugnación de la candidatura de Insfrán porque no pudo haber sido gobernador el año pasado y no puede ser que termine el mandato hasta el 2027″.
En ese sentido, Neme recordó que Insfrán se encamina a reformar la Constitución con el objetivo de burlar el fallo de la Corte y ahí podría ser nuevamente candidato. “Pero si la Corte resolviera el expediente de Nuevo País hoy sí Formosa podría ponerle fin a un feudo y ponerle fin a 37 años de pobreza, de sometimiento y de persecución. Insfrán no gana las elecciones por voluntad popular. Insfrán gana las elecciones porque tiene el sistema electoral aceitado”, resaltó.