La CGT inició una mediación secreta ante el Gobierno para tratar de destrabar la paritaria del Sindicato de Camioneros, que este jueves tendrá una instancia decisiva para evitar medidas de fuerza cuando gremialistas y empresarios vuelvan a reunirse, a las 10, en la Secretaría de Trabajo.
Un jefe del sector dialoguista de la CGT habló en las últimas horas con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en un intento de que el Gobierno flexibilice su postura y acepte una oferta empresarial de aumento del 8,5% para el trimestre diciembre-febrero, que supera la pauta del 1% mensual que fijó el Ministerio de Economía para los incrementos salariales de los primeros meses de 2025, a tono con la inflación en baja.
En la Secretaría de Trabajo, que conduce Julio Cordero, admitieron que tras la audiencia oficial de Camioneros que se hizo este martes -y seguirá este jueves- se abrió una etapa de análisis y consultas entre las distintas áreas del Gobierno: “Lo estamos viendo todos en conjunto porque lo que hay que evitar es el traslado (del aumento) a precios. Si no, nunca se termina la rueda”, afirmaron a Infobae.
Ese día, los empresarios elevaron su oferta inicial de aumento, que pasó del 3% trimestral a un 8,5% (3% para diciembre, 2,5% para enero y 3% para febrero), e incluso accedieron a pagar un bono de $600 mil en un intento por llegar a un acuerdo. El sindicato de Hugo Moyano reclama el 15% trimestral, con un 5% para cada uno de esos meses, más un bono de $650 mil y un aporte extraordinario para la obra social.
La audiencia en Trabajo fue piloteada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Mara Mentoro, que, en contacto permanente con Cordero, dejó solos a los empresarios y trató de convencer al gremio de que la oferta del 8,5% era inviable para Economía.
Pese a la mediación de la CGT, en la Casa Rosada se muestran intransigentes ante los reclamos en las paritarias: “El aumento (de Camioneros) está un poco alto y después la cifra se pasa a los precios; para nosotros no puede superar la inflación”, advirtió a este medio una alta fuente gubernamental.
Si este jueves fracasan las negociaciones, Camioneros prometió iniciar un plan de lucha: “Estamos en alerta y movilización hasta el miércoles. Si no dan el aumento que corresponde, vamos al paro nacional”, dijo Hugo Moyano en un congreso de la federación, el viernes pasado”.
El escenario actual de las negociaciones salariales se convirtió en todo un desafío para el Gobierno y la CGT, ya que el techo salarial que impuso Economía amaga con romper la tregua entre los dos sectores y debilitar al sector dialoguista, que impuso por mayoría la decisión de no hacer nuevos paros y comenzar las negociaciones con los funcionarios libertarios. Esa resolución derivó en la renuncia de Pablo Moyano a la CGT y su reemplazo por Hugo Moyano y Octavio Argüello.
Como anticipó Infobae, el Gobierno suspendió a principios de semana la convocatoria a una mesa tripartita de diálogo, prevista para este miércoles, de la que iba a participar el sector empresarial, ante las presiones de la CGT para negociar sin límites los aumentos salariales.
El tope oficial en las paritarias afecta a sindicatos poderosos como Camioneros y la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), liderado por el cotitular cegetista Héctor Daer, que negocia la revisión salarial para enero y febrero de la rama de clínicas y sanatorios, con la misma exigencia del Ministerio de Economía de no superar el 1% mensual y no trasladar la mejora a los precios.
Daer hizo duras declaraciones este lunes contra los límites del Gobierno a los aumentos salariales: “Hay una reprobación absoluta de pretender limitar las paritarias, producto de la no homologación. Es un absurdo, es absolutamente repudiable y hasta se siente como una provocación que un ministro de Economía que se jacta de que acomoda la macroeconomía, que los que tienen bono obtienen ganancias y se está fijando en el 0,5% de aumento de los trabajadores que ganan sueldos bajísimos”.
Este jueves, por otra parte, habrá otro escenario de posible conflicto entre el Gobierno y la CGT: Cordero convocó al Consejo del Salario para debatir con sindicalistas y empresarios el aumento del sueldo mínimo, que se mantiene en $271.571 desde octubre pasado.
Las dos CTA, que integran el Consejo del Salario, afirmaron que para recuperar el valor del sueldo mínimo en términos de poder adquisitivo de fines de 2015, debería aumentar a $622.323 pesos. Pero el Gobierno, en sintonía con la pauta oficial, no aceptará más de un 3% de aumento.
Además del techo a las paritarias, los dialoguistas de la CGT se quejan de que Javier Milei, en su discurso por el año de gestión, anunció la semana pasada “una verdadera reforma laboral” y que diputados de La Libertad Avanza presentaron el proyecto de ley de Promoción de Inversiones y Empleo, impulsado por el Ministerio de Economía y apoyado por la Unión Industrial Argentina (UIA), que rescata una parte del DNU 70 que plantea modificaciones en la Ley de Contrato de Trabajo.
¿Sobrevivirá el acuerdo Gobierno-CGT a este combo tan complejo? Es la duda del momento. La primera pista la dará la decisiva audiencia de Camioneros y los empresarios de este jueves, a las 10, en Trabajo.