El peronismo negocia a contrarreloj el Presupuesto que impulsa Kicillof y reina el hermetismo con las reelecciones indefinidas

Este jueves habrá una sesión maratónica en ambas cámaras legislativas. Kicillof podría tener la ley de leyes y la fiscal impositiva con un amplio respaldo si hace algunos cambios. La interna peronista amagó con asomar en la negociación. Las modificaciones a las reelecciones en stand by hasta último minuto

“Estamos encaminados y charlando, pero hasta último minuto esto no termina”, plantea un intendente del peronismo que está metido de lleno en las diferentes negociaciones que se dan en La Plata para que la Legislatura bonaerense vote favorablemente este jueves el Presupuesto provincial y la Ley Fiscal Impositiva para el año entrante.

Esas dos leyes, sumado a los cambios en el régimen de jubilaciones para empleados del Banco Provincia aparecen como temario puesto —y que seguramente se termine aprobado— de una maratónica sesión que podría finalizar cerca de la madrugada del viernes.

Para ambas leyes —Presupuesto y Ley Fiscal— el oficialismo precisa de mayoría simple, ya que consiguió la semana pasada un dictamen favorable de comisión. Es decir, que si hay 92 diputados —la totalidad de los presentes— necesitará de 47. El bloque de Unión por la Patria que preside el camporista, Facundo Tignanelli cuenta con 37. En el Senado, por su parte, precisa de 24 senadores de un total de 46 que tiene la Cámara. El peronismo cuenta con una bancada de 21 miembros y precisa tres aliados. Los cañones apuntan a la bancada que se llama Libertad Avanza y preside el senador Sergio Vargas, pero que nada tiene que ver con Javier Milei a esta altura.

Pero las iniciativas podrían tener un acompañamiento mayor si el Ejecutivo afina el pedido de oficialistas y opositores para incluir un fondo destinado a los municipios que en la redacción original del proyecto no estaba incluido. Según confiaron a Infobae negociadores, hace semanas que el tema empezó a charlarse de manera reservada. Este martes se hizo público y trascendió una cifras tras una reunión que mantuvieron intendentes del peronismo y las principales espadas legislativas. Se habla de un monto final de 450 mil millones de pesos a destinarse entre los 135 municipios. “Nosotros ponemos la cara, pero esto le sirve a oficialistas y opositores”, aclaraba uno de los intendentes que estuvo en el encuentro del martes que se llevó adelante en la Sala 30 de la Cámara de Diputados.

Hay un tema dentro del Presupuesto que se terminará de resolver en el correr de este jueves y tiene que ver con el pedido de endeudamiento. La oposición podría plantear sacarlo del Presupuesto y votarlo más adelante, puntualmente en febrero. La aprobación de ese artículo requiere de los dos tercios. Hasta la noche del jueves, por cómo se habían dado las negociaciones, el oficialismo no llegaba a esa instancia.

En cuanto a la ley que limita las reelecciones indefinidas los intendentes más pesimistas planteaban que recién en febrero el tema se podía llegar a poner sobre la mesa para conseguir una ley que derogue lo sancionado en 2016 que básicamente limita los mandatos de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares a una sola reelección. Los más optimistas todavía dejan correr que hay un hueco para que este jueves el tema termine en el recinto. “No lo descartaría”, planteó un intendente con real interés. En los bloques opositores admiten que el peronismo puede avanzar. “Si aparece el proyecto o lo que fuera nos vamos a plantar”, adelantaban desde las bancadas del PRO.

Como contó Infobae, una de las alternativas es que este jueves aparezca un artículo en el Presupuesto derogando la ley. El Frente Renovador, que tiene diez diputados dentro de la bancada de UP y una senadora en el bloque oficialista de la Cámara alta, seguía rechazando hacerle cambios a la ley que limita los mandatos y la estrategia de quiénes querían derogar la norma entraban en un laberinto.

“No tiene nada de malo. En su momento, Vidal metió el juego on line en un Presupuesto con un artículo”, anticipó un intendente que buscar dar de baja la iniciativa que regula las reelecciones.

La presencia de los representantes de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Daniel Soria y Sergio Torres, en la Cámara de Diputados también sorprendió este miércoles. Los cortesanos mantuvieron una reunión con los presidentes de bloques y autoridades de cámaras. Trasladaron su inquietud por los recursos dispuestos en el Presupuesto para el funcionamiento del Poder Judicial. Dicen que para funcionar precisan $90 mil millones y a hoy el presupuesto les contempla $21 mil millones. Según se informó desde la propia Cámara de Diputados, el presidente de la Corte agradeció a la Cámara por haber escuchado las demandas y dijo que es la primera vez que el ministerio de Economía de la Provincia no los convoca para poder escuchar qué necesitan en el Presupuesto, siendo ellos un poder del Estado.

Al cierre de esta nota, el Ejecutivo bonaerense mostraba predisposición en avanzar con el diálogo para, en primera instancia, conseguir la mayor cantidad de votos posibles para el Presupuesto y la Ley Fiscal, pese a que a priori estarían los números necesarios. “Nosotros necesitamos las herramientas y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que así sea”, deslizaban.

La oposición cuestionó que incluso hasta la noche de este miércoles los pedidos y conversaciones con el Ejecutivo prácticamente eran nulos y que empezaron “a caminar” a través del presidente de la Comisión de Presupuesto en Diputados, Juan Pablo De Jesús que le trasladaba los pedidos al ministro de Economía, Pablo López. En particular, lo que respecta a un fondo para los municipios y que sea de iguales características al que funcionó este año: es decir, de libre disponibilidad. También solicitaban que el desembolso sea en menos cuotas.

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López

La oposición sugería que para acompañar la Ley Fiscal, el Ejecutivo debía hacer cambios en el artículo 158 y 163, entre otros. La disputa en torno al artículo 158 de la Ley Fiscal Impositiva refleja una fuerte oposición por parte de bloques como la UCR, el PRO, La Libertad Avanza y la Coalición Cívica, quienes exigen su eliminación. Este artículo establece un incremento en el impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a las actividades de explotación de terminales portuarias, con montos que se pagarían de manera mensual y adicional a la alícuota vigente. Sin embargo, el Ejecutivo se niega a ceder en este punto.

Por su parte, el artículo 163 también genera polémica al otorgar, según la oposición, excesivas “facultades delegadas” a la Agencia de Recaudación Bonaerense (Arba). Este apartado permite que los impuestos inmobiliarios y automotores se calculen al momento de emitir cada cuota, utilizando un coeficiente ajustable que Arba tendría la facultad de modificar en función de posibles variaciones, un mecanismo que ha sido fuertemente cuestionado en el ámbito legislativo.