El estadio José María Minella, más conocido como el Mundialista de Mar del Plata, está cada vez más próximo a dar un vuelco en su rica historia, ya que el Concejo Deliberante local aprobó el pliego de Bases y Condiciones para licitar su concesión, así como las del Polideportivo Islas Malvinas y los espacios comunes del Parque de los Deportes. “Es entender a dónde va el mundo con la industria del deporte como espectáculo, con marcas, privados, restaurantes, acciones de comercio y comunicación”, celebró Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, en sus redes sociales.
“Estar a nivel mundial con la estructura para recitales y shows deportivos es posicionar a Mar del Plata”, resaltó Montenegro.
El proceso de concesión será de 30 años con opción de prórroga por otros 10 años, con alcance nacional e internacional, y contempla la posibilidad de sumar puntos adicionales a quienes concreten un convenio con la AFA para el desarrollo de actividades.
La idea surgió desde el gobierno municipal, como una solución definitiva ante el deterioro acumulado por el estadio en las últimas décadas. Según indicaron desde el municipio, el pliego aprobado se presenta como un instrumento moderno, amplio y ágil que convoca la mayor concurrencia de oferentes nacionales e internacionales.
No solo esperan garantizar mejoras y mantenimiento, sino que además el plan se plantea como una herramienta para convertir el espacio deportivo en un motor de desarrollo, con empleo de calidad y actividades durante todo el año.
“Yo sé que todos los argentinos tenemos un recuerdo en el Mundialista y, ¿quién no vio un partido o un recital en el Poli? Esto aumenta la creación de esas experiencias, la audiencia, los patrocinios, las ventas. Ni hablar de los trabajos que se generan para armarlo y sostenerlo, de la infraestructura que representa para la ciudad. De las personalidades públicas o políticas -nacionales e internacionales- que pueden llegar y elegir Mar del Plata para invertir y continuar con el círculo virtuoso”, destacó el intendente.
Uno de los objetivos del proyecto es que el estadio y su entorno se consoliden como escenarios de eventos deportivos, culturales y sociales de trascendencia. De allí que las obras mínimas requeridas deben ajustarse a las normativas vigentes, incorporando tecnología e infraestructura de última generación. Por otro lado, el mantenimiento debe ser constante a lo largo de toda la concesión.
No solo sumarán puntos adicionales quienes presenten un convenio con la AFA, sino también aquellos que incorporen otros espacios deportivos al Parque Municipal de los Deportes.
A los oferentes se les exigirá un cronograma de espectáculos y actividades a lo largo de los 12 meses del año, evitando la concentración de eventos únicamente en la temporada estival. Este factor busca dinamizar la economía local, impactando positivamente en sectores afines como la gastronomía, la hotelería y el comercio, impulsando el turismo y el empleo durante todas las estaciones, según se informó.
Montenegro espera que tanto el Minella como el Polideportivo no solo mejoren sus imágenes, sino que además se conviertan en un polo deportivo, cultural y económico que brinde beneficios directos a los marplatenses y proyecte la ciudad hacia un horizonte de crecimiento sostenible.
El estadio Mundialista no solo regaló escenas inolvidables durante la Copa del Mundo de 1978, también fue sede durante muchos años de los recordados torneos de verano de fútbol, del Mundial sub 20 que ganó Argentina en 2001 y albergó recitales de primer nivel, como los brindados por Queen en 1981, Rod Stewart en 1989, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en 1990, Soda Stereo en 1992, Charly García en 1995 y La Renga en 2006 y 2015, entre otros.
Por su parte, el Polideportivo Islas Malvinas fue construido para los Juegos Panamericanos de 1995. Allí han sido locales por la Liga Nacional de Básquet tanto Peñarol como Quilmes y Argentina recibió a España en la final de la Copa Davis de 2008. También hubo espectáculos de renombre, como los ofrecidos por los Harlem Globetrotters, Julio Bocca y Les Luthiers. Además, tocaron allí Andrés Calamaro, Charly García, Ciro y Los Persas, Divididos, Fito Páez, Joan Manuel Serrat, Los Fabulosos Cadillacs, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Los Piojos y No te va gustar, entre otros.