A más de una semana de que el régimen chavista detuviera al gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo en la frontera del Estado de Táchira bajo la acusación de que realizar presuntas tareas de espionaje para el gobierno nacional, la diputada nacional María Eugenia Vidal señaló que “no puede haber grieta, ni división, todos tenemos que condenar de manera unánime este acto del gobierno autoritario y dictador de Venezuela”. Asimismo, consideró responsables a los máximos referentes del kirchnerismo por haber avalado al gobierno venezolano durante todos estos años.
Luego de que la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires se solidarizara con los familiares del miembro de la Gendarmería Nacional (GNA), instó al arco político a involucrarse en la causa desde el lugar que les correspondiera a cada uno. “Nosotros desde el bloque del PRO firmamos una declaración repudiando esta situación”, comunicó sobre el documento creado durante la reunión celebrada este martes.
“Queremos que el gobierno lleve adelante todas las acciones a nivel internacional que tengamos que llevar para recuperar a este argentino que está secuestrado”, exigió la referente del partido amarillo, para después cuestionar el rol que habrían tenido los dirigentes kirchneristas en la cuestión, debido a que los acusó de sostener un doble discurso. “Cuando hay violación de los derechos humanos solo aplica en algunos casos y en otros no”, cuestionó.
Durante una entrevista con Alfredo Leuco, por La Nación+, Vidal apuntó que “todos los referentes máximos del kirchnerismo que han hecho gala de su buena relación con el gobierno chavista durante décadas tienen responsabilidad sobre este argentino secuestrado en El Helicoide”, tras haber planteado que en este caso “no puede haber grieta, ni división”.
“Todos tenemos que condenar de manera unánime este acto del gobierno autoritario y dictador de Venezuela, que no es un gobierno legítimo, que no reconoció su derrota electoral y que no reconocemos como gobierno desde la Argentina”, insistió la diputada al evaluar que la situación puso al descubierto la falta de eficacia de las herramientas que existirían en el plano internacional para solucionar este tipo de conflictos diplomáticos.
En línea con esto, la referente del PRO aseguró que el flagelo no solo quedaba en evidencia con el caso venezolano, sino que también era visible en el conflicto entre Rusia y Ucrania, al igual que con los rehenes secuestrados por Hamas. “Está claro que el sistema internacional está fracasando y que hay que pensar cosas nuevas”, evaluó.
No obstante, Vidal reiteró la necesidad de tomar una postura frente al accionar del régimen chavista al sentenciar que “solo puede quedar algo claro, la indiferencia en este caso es complicidad”. Por lo que apuntó contra los gobiernos de la región que no repudien lo ocurrido.
El régimen chavista confirmó que el gendarme argentino será procesado por terrorismo
Después de que las autoridades venezolanas informaron que Gallo se encontraba detenido en un edificio perteneciente a los servicios de inteligencia venezolanos conocido como El Helicoide, el canicller Yván Gil comunicó que el agente está siendo procesado por supuestos “planes terroristas” que comprometerían al presidente argentino Javier Milei y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quienes acusó de haber dejado pruebas de presuntamente haber ideado un plan terrorista.
A través de Telegram, Gil afirmó que Milei y Bullrich “fueron descubiertos con las manos en la masa tratando de introducir elementos violentos en Venezuela”, y los acusó de supuestamente haber “dejado innumerables pruebas físicas que los comprometen en un plan terrorista”. No obstante, no dio detalles sobre las evidencias que habrían recolectado en su contra.
Respecto a la situación del gendarme, el canciller aseguró que “se quiso infiltrar en nuestro país”, por lo que se llevará a cabo un proceso judicial “con pleno respeto al Estado de Derecho y la justicia venezolana”. Asimismo, recriminó a las autoridades argentinas: “Dejen ya la desesperación y asuman las consecuencias de su conducta que avergüenza al noble pueblo argentino”.
Por su parte, Bullrich repudió al régimen liderado por Nicolás Maduro de intentar acumular rehenes como una estrategia para garantizar su impunidad. “Creemos que están acumulando prisioneros para protegerse de haber robado un gobierno”, acusó al indicar que las víctimas también incluiría a otras personas extranjeras.
“Secuestrar a un gendarme argentino no te hace fuerte, te muestra desesperado. La Argentina no se somete a tiranos”, destacó la ministra de Seguridad al asegurar que lograrían que Gallo regrese a su casa “como sea”. Asimismo, advirtió a las autoridades venezolanas de “atenerse a las consecuencias”, si no deciden liberar al gendarme.