El Gobierno anunció la designación de Diego Kravetz, un hombre de Mauricio Macri, como subsecretario de Inteligencia del Estado. El dirigente se desempeñaba hasta hoy como secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y ahora reportará a Sergio Neiffert en la SIDE.
La formalización del traspaso estuvo a cargo del vocero presidencial, Manuel Adorni: “Diego Kravetz será el Subsecretario de Inteligencia del Estado, el número 2 de Sergio Neiffert. Estará a cargo de coordinar las operaciones de las cuatro agencias de inteligencia, reporta directo al Secretario de Inteligencia del Estado. Fin”, escribió en su cuenta de X.
El movimiento de Kravetz se da en medio de un rediseño del Gabinete de CABA. Antes de la salida del funcionario, estaba previsto que Néstor Grindetti asuma la titularidad de una secretaría más política, con el objetivo de articular la relación con Nación. En su lugar, con Mauricio Macri mediante, quedaría Sánchez Zinny para “agilizar” la gestión. Sin embargo, estas modificaciones se pausaron una vez que se conoció el anuncio de Adorni.
Kravetz cuenta con una amplia trayectoria en la gestión pública. Se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y está casado con Soledad Acuña, ex ministra de Educación de Horacio Rodríguez Larreta.
El ahora funcionario del Ejecutivo fue diputado de la Ciudad de Buenos Aires entre los años 2003 y 2011, siendo uno de los principales impulsores de la Ley de Seguridad Pública. De hecho, fue en la Legislatura porteña donde conoció a Acuña.
En enero de 2014, fundó el Instituto de Políticas de Planificación (IPP), una organización social sin fines de lucro que tiene como objeto proponer políticas que tiendan a la planificación de la sociedad argentina.
También se desempeñó como secretario de Seguridad en el Municipio de Lanús desde diciembre de 2015 hasta 2017, cuando asumió como jefe de Gabinete de la gestión de Néstor Grindetti.
Una vez que Grindetti licenció su cargo para conducir el Club Independiente, Kravetz se hizo cargo de la intendencia interina del Municipio.
Desde diciembre de 2023 hasta hoy, se desempeñaba como secretario de Seguridad de la Ciudad. El traspaso se da en medio de los rumores de diferencias con Waldo Wolff, titular de la cartera.
Los cambios en el sistema de inteligencia
En julio, el Gobierno nacional disolvió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y volvió a otorgarle el rol de secretaría. Así, volvió a establecerse la SIDE, como lo fue en la década del 90.
La SIDE depende directamente del Presidente. El manejo de la gestión de este organismo se concentra en las persoans de mayor confianza de Milei: la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor presidencial Santiago Caputo.
Dentro del sistema de inteligencia, funcionan cuatro organismos, tales como Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), Agencia de Seguridad Nacional (ASN), Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y División de Asuntos Internos (DAI).
La disolución de la AFI se confirmó a través de un comunicado de la Oficina del Presidente, en el que argumentaron que Milei tomó la decisión “a partir de los resultados obtenidos en el marco de la intervención de la agencia que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre de 2023″.
“La desnaturalización del rol de la agencia de inteligencia durante décadas fue total; lejos de poner sus recursos al servicio de la protección del pueblo argentino, el organismo fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica”, alegaron en esa oportunidad.
En ese sentido, agregaron: “Sin una supervisión efectiva, producto de intervenciones que se extendieron durante años, la proliferación de estas conductas constituyó una deuda con el sistema democrático y republicano que hoy comenzamos a saldar”.
En línea con lo informado, el manejo de los recursos de las agencias y direcciones que operan bajo la órbita de la SIDE serán auditados por la División de Asuntos Internos (DAI).
“Este conjunto de modificaciones sobre la estructura del Sistema de Inteligencia Nacional permitirá la consolidación de una visión estratégica y moderna, y garantizará el balance entre las distintas agencias, alejando cualquier interés personal, partidario o contrario al engrandecimiento de la Patria”, cerraba el comunicado de la Oficina del Presidente.