Una jugada a varias bandas podría darle a los intendentes de la provincia de Buenos Aires buenas noticias al filo del cierre del año y tiene que ver con la posibilidad de hacerle modificaciones a la ley que limita las reelecciones para que estas —de máxima— vuelvan a ser indefinidas. Es bastante complejo, pero no imposible admiten algunos de los jefes comunales y legisladores peronistas que en la tarde del martes mantuvieron una cumbre en La Plata para poner sobre la mesa los distintos temas referidos a la negociación por el Presupuesto bonaerense.
Una de las variables para abordar cambios en la ley que limita los mandatos no solo de intendentes, sino también de diputados, senadores, concejales y consejeros escolares es incluir en el proyecto de Presupuesto 2025, que está en plena discusión legislativa, un artículo referido a la ley electoral en cuestión. “Tiene que ser una solución política legislativa”, describe uno de los participantes del encuentro de este martes en La Plata que reunió a los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Federico Achával (Pilar), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Julián Álvarez (Lanús), Javier Osuna (General Las Heras), Andrés Watson (Florencio Varela) y Juan De Jesús (La Costa).
Se trató de una cumbre de la que también participaron la vicegobernadora Verónica Magario; la presidenta del bloque de UP en el Senado bonaerense, Teresa García; su par de Diputados, Facundo Tiganenelli y los diputados Alejandro Dichiara, Alexis Guerrera, Juan Pablo De Jesús y Rubén Eslaiman. “Nuestra posición es pública”, sinceró un intendente que responde a Máximo Kirchner.
Los intendentes quieren re-reelecciones. No solo los peronistas. Por lo bajo, algunos jefes comunales del radicalismo también lo deslizan. El problema en la UCR es que no es lo mismo la posición de los legisladores que la de algunos intendentes y los que terminan estampando su voto son los diputados y senadores radicales. Hoy, los bloques legislativos del radicalismo no acompañan la iniciativa.
Como fuera, los intendentes del peronismo han delegado en las espadas legislativas buscar los votos en la oposición. El escenario está intervenido por varios factores. Este miércoles hay reuniones en distintos despachos en La Plata, con varios temas sobre la mesa.
Otra opción es la vía judicial. Algunos intendentes lo insinuaron, como el de Berisso, el axelista Fabián Cagliardi. “Esa ley es inconstitucional, es lo primero que tenemos que plantear”, había dicho en declaraciones al streaming Uno Tres Cinco. Además, planteó que estaba en diálogo con el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel al respecto, para trabajar en una presentación ante la Corte. El máximo tribunal de Justicia de la provincia mantenía reuniones con legisladores en la tarde de este miércoles. El argumento formal era el Presupuesto. Es que en la llamada ley de leyes bonaerense también aparecen los recursos que serán destinados al Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.
Kicillof ha manifestado en distintas oportunidades su rechazo a la iniciativa que limita los mandatos de intendentes, que fuera sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal en acuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa, que en ese momento mantenía un acuerdo de gobernabilidad con la entonces mandataria provincial. En la gobernación aclaran que el problema son los votos, que no están.
En la reunión de ayer que sirvió para poner el tema sobre la mesa, los representantes del Frente Renovador no hicieron mayores planteos ni en contra ni a favor, según pudo reconstruir Infobae. Se sugiere allí un cambio de postura. Hasta hace un tiempo, el rechazo a cambiar la ley era explícito. El massismo tiene 10 diputados dentro del bloque de Unión por la Patria y una representante en la bancada del Senado.
Hasta antes de iniciar conversaciones puntuales y formales por los cambios en este tema, en la Cámara de Diputados, 27 legisladores se paraban en pos de las modificaciones. 38 asomaban como oposición y, de repetirse el posicionamiento de la Izquierda a lo que fueron los cambios a la ley en 2021, los rechazos podrían llegar a 40 votos. Un repaso rápido que incluye a las bancadas de La Libertad Avanza, el PRO, la Coalición Cívica y la Izquierda.
Pero todo es dinámico. El radicalismo, por ejemplo, está dividido en Diputados. Por un lado, el bloque UCR+Cambio Federal que responde al senador nacional, Maximiliano Abad. Esa bancada acompañó los cambios hechos en 2021 que permitieron que intendentes y legisladores pudieran presentarse por un período más en 2023, debido a la reglamentación extemporánea que había hecho Vidal de la ley que fue aprobada en 2016, pero reglamentada recién en 2019; una firma que le daba carácter retroactivo cuando en rigor las leyes deben legislar hacia adelante. En Diputados, el radicalismo también está representado en la bancada del Acuerdo Cívico-UCR+GEN donde tienen injerencia los legisladores nacionales, Martín Lousteau y Facundo Manes. En 2021, cuando se le hizo cambios a la iniciativa, los diputados Pablo Domenichini y Natalia Dziakowski rechazaron la posibilidad de habilitar un mandato más —el 2023— para que los intendentes se vuelvan a presentar. Pero hoy Domenichini podría acompañar el Presupuesto. No así una derogación a la ley que limita las reelecciones.
Hay cierta expectativa con que este jueves se trate el Presupuesto bonaerense y la Ley Fiscal. Al cierre de esta nota, las conversaciones estaban encaminadas. En Diputados también podría avanzar la reforma jubilatoria para trabajadores del Banco Provincia. Son negociaciones a muchas bandas. En este contexto es que los intendentes quieren avanzar con la derogación a la ley que limita los mandatos.