El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no definirá por ahora si habrá un desdoblamiento electoral de las elecciones del año que viene. Está atravesado por distintos factores: las diferentes posiciones que hay en el PJ sobre este tema, por un lado, y lo que vaya a definir el gobierno nacional a través de una eventual reforma electoral anunciada para el período de sesiones extraordinarias, pero que entró en un limbo, por el otro. En el medio están las negociaciones propias que se dan en la Legislatura bonaerense con los proyectos que envió Kicillof. Un grupo de intendentes montaron una reunión en La Plata para acordar pedir por fondos frescos en el Presupuesto bonaerense y exigir precisiones al Ejecutivo bonaerense sobre qué hacer con la discusión electoral.
Pero hoy por hoy es prioridad para el gobierno bonaerense la aprobación del Presupuesto 2025, la Ley Fiscal Impositiva, la designación de jueces y fiscales y la reforma a la ley jubilatoria para trabajadores del Banco Provincia (BAPRO). Se trata de acuerdos que van moviéndose y frenándose minuto a minuto y que este jueves podrían empezar a desandarse con, al menos, algunas votaciones. Se espera que este jueves, por ejemplo, se vote la ley que modifica el régimen previsional para empleados del BAPRO en la Cámara de Diputados. Para lo que respecta al Presupuesto, el gobernador tendría que aguardar hasta la semana del 23 de diciembre y que el proyecto se vote el jueves 26.
En este contexto, en lo que no hay demasiadas señales, tiene que ver con la reforma electoral de la provincia de Buenos Aires. Un temario en el que todas las fuerzas tienen interés especial y donde sobresale la posibilidad de ir hacia un desdoblamiento electoral en territorio bonaerense. Ese tema y otros, apuraron una cumbre en La Plata entre intendentes y legisladores que responden al eje Máximo Kirchner-Martín Insaurralde, además de la cuota del Frente Renovador de Sergio Massa.
Hasta la sala 30 de la Cámara de Diputados bonaerense en La Plata llegaron los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Federico Achával (Pilar), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Julián Álvarez (Lanús), Javier Osuna (General Las Heras), Andrés Watson (Florencio Varela) y Juan De Jesús (La Costa), para llevar adelante una reunión de la que también participaron la vicegobernadora Verónica Magario; la presidenta del bloque de UP en el Senado bonaerense, Teresa García; su par de Diputados, Facundo Tiganenelli y los diputados Alejandro Dichiara, Alexis Guerrera, Juan Pablo De Jesús y Rubén Eslaiman. Un temario extenso sobrevoló el encuentro. Los cafés y el agua mineral no faltaron. Los pedidos a elevar al Ejecutivo tampoco: principalmente la inclusión de un fondo destinado a los municipios, en el Presupuesto bonaerense, y saber qué va a pasar ante una eventual reforma electoral que impacte en la provincia de Buenos Aires, de cara a las elecciones del año que viene.
Según pudo saber Infobae, el gobernador no lo definirá en estas dos semanas que quedan del año. Desde el entorno deslizaron que todavía falta una conversación “seria y profunda” al interior de la fuerza de lo que fue Unión por la Patria para avanzar sobre este tema. Además, hasta que no se sepa qué sucederá con la reforma electoral planteada por Milei, tampoco habrá señales concretas en territorio bonaerense.
La discusión por el desdoblamiento se metió con fuerza en lo que fue la última reunión del consejo partidario del Partido Justicialista (PJ) bonaerense que se llevó adelante el último 9 de diciembre en el municipio de Moreno. Este martes, el tema se abordó con énfasis en la cumbre de intendentes. “Fue una buena reunión, cada uno pudo expresar su posición”. La línea del kirchnerismo es que “prácticamente es inviable desdoblar”.
“Buenos Aires no está en condiciones de hacer una elección propia. La Junta Electoral apenas puede hacerse cargo de las mesas de extranjeros. En total son más de 40 mil mesas, ¿cómo va a hacer?”, cuestionó uno de los participantes del encuentro de este martes ante este medio, que también puso en duda la capacidad de la Policía bonaerense para hacerse cargo de la seguridad del acto electoral.
Fue la expresidenta Cristina Kirchner la que planteó —micrófono en mano— que no era conveniente para la fuerza ir hacia un desdoblamiento e incluso que no era favorable para el propio Kicillof y sus proyecciones a futuro. La hipótesis que arrojó la hoy titular del PJ a nivel nacional es que un desdoblamiento implicaba exponer las falencias de la gestión bonaerense y correr el eje de discusión que, debe ser, el gobierno de Javier Milei. También pidió despojarse de los egos, en lo que se leyó como un mensaje hacia el gobernador.
Antes, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa —que también estuvo invitado al encuentro del PJ bonaerense— había recordado una vieja explicación del resultado electoral del 2023: planteó que si las provincias, sobre todo las del norte grande, no hubieran desdoblado el calendario electoral y hubiese votado el mismo que día que las presidenciales el resultado de esas elecciones hubiera sido otro. Massa quedó a dos puntos de ganar en primera vuelta luego de haber sido tercero en las elecciones PASO 2023.
“Estamos en evaluando qué hacer todavía”, sueltan al lado de Kicillof. En el medio también está la posibilidad de la eliminación de las Primarias, algo que está atado a la discusión en el Congreso y la intención de la administración de Javier Milei.
En La Plata se quejan de que la Nación vive “corriendo la cancha”. Si las PASO se eliminan en el orden nacional —aunque no hay certezas de qué vaya a suceder— la provincia tendrá que tomar alguna decisión. Si hay PASO nacional, habrá PASO provincial y la chance de desdoblar baja sus acciones. Por las dudas, ingresó un proyecto para posponer las Primarias del año que viene en territorio bonaerense. Buenos Aires tiene ley propia de PASO. Una modificación tiene que pasar por la Legislatura, donde el peronismo podría juntar respaldos inesperados como el bloque de La Libertad Avanza.
Los intendentes también acordaron iniciar conversaciones para incluir un fondo extra para los distritos. Piden que sea del 1,4% del Presupuesto y uno específico para Seguridad. En total, la sumatoria de ambos rondarían los $500 mil millones. “Les sirve a todo”, resumió un intendente que participó del encuentro.
Los legisladores que estuvieron en la cumbre en La Plata plantearon que la intención es tratar el Presupuesto bonaerense este jueves. La visión de los jefes comunales no es tan optimista. “Seguramente eso pase para el jueves 26″. Este martes, el Senado bonaerense se autoconvocó para sesiones extraordinarias y llamó un cuarto intermedio hasta el jueves, para dejar el terreno allanado en caso de que el Presupuesto bonaerense se vote en Diputados ese día y se pueda sesionar en espejo.