El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció hoy que Ezequiel Daglio es el nuevo secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires en reemplazo de Diego Kravetz, que fue designado como número dos de la SIDE en las últimas horas.
“La seguridad es una de las principales preocupaciones de los vecinos de la Ciudad. Y el Gobierno está para garantizar el cumplimiento de la ley. Daglio tendrá que llevar adelante una política pública de seguridad que tiene como principal objetivo cuidar a todos los vecinos, y a los que vienen todos los días a nuestra Ciudad a trabajar, a estudiar o simplemente nos visitan”, sostuvo el mandatario porteño en conferencia de prensa.
El nuevo secretario de Seguridad se desempeñaba como subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima de la Ciudad. Es licenciado en Administración, graduado en la Universidad de Buenos Aires, y participó de la elaboración de la ley que creó el Sistema Integral de Seguridad Pública en 2016 y en la creación de la Policía de la Ciudad.
“Nosotros no miramos para otro lado; nos hacemos cargo entendiendo que la lucha contra el delito exige decisiones difíciles y la voluntad política de enfrentarlo. Gobernar no es hacer la plancha, es tener la certeza de ir en el sentido correcto. Garantizar el orden es sinónimo de libertad y de progreso”, afirmó Macri.
Cambio de rol para Diego Kravetz
En otro pasaje de la conferencia de prensa, Jorge Macri agradeció a Kravetz por su “trabajo comprometido a lo largo de este año”. El ahora ex funcionario porteño, un hombre de Mauricio Macri, fue designado como subsecretario de Inteligencia del Estado y reportará a Sergio Neiffert en la SIDE.
“Diego Kravetz será el Subsecretario de Inteligencia del Estado, el número 2 de Sergio Neiffert. Estará a cargo de coordinar las operaciones de las cuatro agencias de inteligencia, reporta directo al Secretario de Inteligencia del Estado. Fin”, anunció ayer en su cuenta de X el vocero presidencial Manuel Adorni.
El movimiento de Kravetz se da en medio de un rediseño del Gabinete de CABA. Antes de la salida del funcionario, estaba previsto que Néstor Grindetti asuma la titularidad de una secretaría más política, con el objetivo de articular la relación con Nación. En su lugar, con Mauricio Macri mediante, quedaría Sánchez Zinny para “agilizar” la gestión. Sin embargo, estas modificaciones se pausaron una vez que se conoció el anuncio de Adorni.
Kravetz cuenta con una amplia trayectoria en la gestión pública. Se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y está casado con Soledad Acuña, ex ministra de Educación de Horacio Rodríguez Larreta.
El ahora funcionario del Ejecutivo fue diputado de la Ciudad de Buenos Aires entre los años 2003 y 2011, siendo uno de los principales impulsores de la Ley de Seguridad Pública. De hecho, fue en la Legislatura porteña donde conoció a Acuña.
En enero de 2014, fundó el Instituto de Políticas de Planificación (IPP), una organización social sin fines de lucro que tiene como objeto proponer políticas que tiendan a la planificación de la sociedad argentina.
También se desempeñó como secretario de Seguridad en el Municipio de Lanús desde diciembre de 2015 hasta 2017, cuando asumió como jefe de Gabinete de la gestión de Néstor Grindetti. Una vez que Grindetti licenció su cargo para conducir el Club Independiente, Kravetz se hizo cargo de la intendencia interina del Municipio.
Desde diciembre de 2023 hasta hoy, se desempeñaba como secretario de Seguridad de la Ciudad. El traspaso se da en medio de los rumores de diferencias con Waldo Wolff, titular de la cartera.