Gendarme secuestrado: Argentina acelera las gestiones diplomáticas para aumentar la presión sobre Maduro

La Cancillería está en contacto con Brasil y Francia. Se pidió apoyo consular y cooperación para lograr la liberación de Nahuel Gallo. El Gobierno cree que el régimen chavista lo secuestró en el marco de un plan para negociar impunidad por la presión del sistema internacional

Guardar
Nahuel Agustín Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela
Nahuel Agustín Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela

El gobierno argentino está convencido de que Nicolás Maduro secuestró a Nahuel Agustín Gallo en el marco de un plan para negociar impunidad por la presión del sistema internacional. Es una teoría que surge de información de inteligencia que se intercambia con Estados Unidos y otros aliados globales. La situación interna en Caracas complejiza la tarea para lograr la liberación del gendarme que fue retenido el 8 de diciembre en Táchira. El régimen chavista cierra todo grifo informativo. Por eso, la Cancillería acelera las gestiones diplomáticas para conseguir interlocutores y allanar una salida que permita la liberación del argentino.

La inteligencia argentina computa un listado de secuestrados extranjeros en donde hay ciudadanos de países como España, Brasil y ahora se suma argentina.

Como contó Infobae, Argentina pidió apoyo consular a Brasil, que desde agosto custodia la Embajada argentina en Caracas. Desde que Javier Milei condenó el fraude en las elecciones presidenciales de julio y reconoció la victoria de Edmundo González Urrutia, Maduro echó a la diplomacia nacional de Venezuela. El país se quedó sin representación consular y Brasilia asumió el resguardo de la residencia argentina. Ese punto complica las gestiones actuales por la liberación de Gallo.

Por eso, el Gobierno explora múltiples vías para lograr un salvoconducto y salida a la situación. Gerardo Werthein, canciller, lidera las gestiones exteriores para sumar interlocutores que ejerzan presión sobre el régimen bolivariano. Además de Brasil, Buenos Aires hace contactos con París para buscar una solución.

La Embajada de Argentina en Caracas bajo resguardo de Brasil (AP)
La Embajada de Argentina en Caracas bajo resguardo de Brasil (AP)

Esas gestiones se aplican con suma discreción para mantener la reserva y garantizar la eficiencia diplomática. Según pudo reconstruir este medio, Werthein dio instrucciones para conseguir apoyo consular de Francia. El objetivo es que Emmanuel Pineda, embajador francés en Caracas, ponga a disposición la sede diplomática de ese país para que Argentina tenga acceso a interlocución, información y asesoría.

Es un camino similar al que se desarrolló con Itamaraty. La gestión la realizó el consulado argentino en Brasilia ante la diplomacia brasilera, que lidera el canciller Mauro Vieira. Desde la Embajada argentina se solicitó a la Cancillería de Brasil la activación del mecanismo de cooperación consular del Mercosur.

En paralelo, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, mantiene contacto permanente con la Cancillería para seguir el caso. En tanto que Alberto Fohrig, director nacional de Cooperación Internacional del Ministerio, se mueve en sintonía con Eduardo Bustamente, el vicecanciller. La funcionaria elaboró ayer un informe de Migraciones sobre las salidas del país del gendarme. Con esos datos, el Gobierno argentino desmintió a Diosdado Cabello, el ministro del Interior de Venezuela, quien había confirmado la detención de Gallo e insinuó que el gendarme había realizado múltiples viajes al exterior.

Diosdado Cabello, ministro del Interior y Justicia de Venezuela
Diosdado Cabello, ministro del Interior y Justicia de Venezuela

Cabello intentó instalar que el viaje de Gallo a Venezuela fue para ejecutar una misión. Werthein y Bullrich salieron al cruce de esa información e insistieron en que viajó para visitar a María Gómez, la pareja del gendarme que desde hace siete meses está en Caracas junto a su hija y a su familia venezolana.

Según informaron, María Gómez, la pareja del gendarme, había viajado a Caracas hace aproximadamente siete meses junto a su hijo de 2 años. Ella es venezolana y tiene a su madre enferma, según informó, y se trasladó con el fin de atenderla. Mientras que Gallo viajó desde Colombia el 8 de diciembre, pero fue detenido en Migraciones.

El domingo 8 de diciembre a las 10:57, Gómez se contactó con su pareja. Luego de hacer Migraciones, fue “retenido” y le requisaron el celular. “En Venezuela tenemos una dictadura. Imagino que los mensajes que le encontraron a Nahuel en el teléfono lo perjudicó de alguna manera”, sostuvo la pareja del gendarme en declaraciones a DNews.

Gerardo Werthein, canciller
Gerardo Werthein, canciller

La detención fue en el paso fronterizo terrestre, cruzando el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, para dirigirse a la localidad venezolana de Táchira.

Nahuel Gallo vive en Mendoza, donde presta servicio como gendarme en el Paso Cristo Redentor de Horcones, en la frontera con Chile. Viajó desde la capital mendocina a Venezuela con escala en Colombia para abaratar costos del traslado. Hizo Migraciones en el país cafetero a las 7:40 del domingo. A las 8 realizó Migraciones en Venezuela y ahí fue retenido. Tenía un vuelo a las 11 desde el Aeropuerto de San Antonio del Táchira con destino a Caracas. Nunca pudo subir al avión. El último contacto con su familia fue a las 10:54 de ese 8 de diciembre, cuando le comunicó a su pareja que estaba secuestrado.

La ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Argentina se profundizó con las acusaciones de fraude electoral en las últimas presidenciales. Desde agosto, la Embajada de Argentina en Venezuela permanece bajo la protección de Brasil, después de la expulsión de los diplomáticos argentinos. Además, allí residen seis dirigentes del equipo de la líder opositora Corina Machado que están recibiendo asilo porque pesa sobre ellos una polémica orden de detención. Las personas que están refugiadas son Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola y Magalí Meda.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, salió al cruce de Diosdado Cabello
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, salió al cruce de Diosdado Cabello

En noviembre, Maduro extremó el asedio a los asilados en la Embajada argentina: ordenó cortar el agua y el suministro eléctrico de la residencia diplomática. En las afueras hay presencia de patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y francotiradores.

Este panorama complejiza las gestiones diplomáticas para facilitar la liberación del gendarme Gallo.

Guardar