El vocero presidencial, Manuel Adorni, recomendó hoy que los argentinos eviten visitar Venezuela, sobre todo luego de la difusión pública del caso de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Caracas por el régimen de Nicolás Maduro cuando llegó el país caribeño para pasar las fiestas con su familia.
“Es irracional que uno se vaya a meter en una dictadura que le ha hecho un daño horrible al pueblo venezolano”, sostuvo el funcionario nacional en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada. “Uno no debe acercarse a esas dictaduras”, completó.
En la mañana de hoy, el canciller argentino, Gerardo Werthein, calificó la detención de Gallo como un “secuestro ilícito” y criticó duramente al dirigente chavista Diosdado Cabello, quien había acusado al gendarme argentino de ser un espía.
El funcionario -en diálogo con Radio Mitre- explicó que Gallo, suboficial de la Gendarmería Nacional, viajaba de vacaciones con permiso oficial para visitar a su familia en Venezuela. Según Werthein, el gendarme cruzó la frontera de manera legal: “Se fue de vacaciones a Colombia y cruzó a Venezuela a visitar a su familia, presentó su pasaporte, se lo sellaron y después lo detuvieron”.
En este contexto, Adorni planteó: “Más que una recomendación es una obviedad, que uno se acerque a una dictadura cruel como la de Maduro conlleva un peligro inherente. Es una obviedad que ir de visita a una dictadura implica riesgos”.
Por su lado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó al régimen de Maduro de llevar adelante un acto “injustificado e inestable”, denunciando que Gallo está siendo utilizado como rehén en una maniobra política.
“Están tomando rehenes con el objetivo de intentar negociar un salvoconducto de este régimen”, afirmó Bullrich, y añadió que las acusaciones formuladas por Diosdado Cabello son “mentiras absolutas”.
Bullrich señaló que la situación actual podría considerarse “un acto casi de guerra”. “Nos tomaron una persona que era un espía, cuando era simplemente un ciudadano que visitaba a su familia”, sostuvo a Radio Rivadavia.
Sobre la situación personal de Gallo, detalló que el joven está casado con una ciudadana venezolana y tienen un hijo. Sin embargo, su paradero actual es incierto: “Tenemos información contradictoria sobre dónde estaría. No está más en Táchira, no sabemos si está en el Helicoide u en otra cárcel”.
La Ministra de Seguridad, más temprano, ya se había referido a las declaraciones de Cabello, uno de los dirigentes chavistas más importantes. “Sos un lacayo de una dictadura criminal y cobarde. Secuestrar un gendarme argentino no te hace fuerte, te muestra desesperado”, introdujo en una publicación en sus redes sociales. Luego lanzó una advertencia. “Liberá de inmediato a Nahuel Gallo o atenete a las consecuencias”.
Sobre esta última frase, Adorni explicó que se trata de “consecuencias diplomáticas”. “El tema lo lleva adelante Cancillería. Hay una vida en juego, cuando Cancillería entienda que hay que comunicar algo más, lo haremos”.