Sin sesiones extraordinarias y previo a las fiestas se reunirá esta tarde la Comisión de Ciencia de la Cámara de Diputados para lo que será una reunión informativa, respecto del plan de energía atómica que anunció el presidente Javier Milei en su discurso el pasado 10 de diciembre, con motivo de cumplirse un año de gestión.
La reunión tendrá lugar a las 14 en la Sala 6. Allí, el diputado de Unión por la Patria, Daniel Gollán, citó a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con el objetivo de debatir sobre el plan nuclear.
Se trata de un proyecto que consisti en la construcción de nuevos reactores nucleares, con el fin de atraer inversiones en inteligencia artificial. Según informó el propio presidente Milei en el streaming Carajo, el próximo 20 de diciembre será oficializado por su asesor Demian Reidel en conferencia de prensa.
Los diputados quieren saber de qué se trata el plan que va a anunciar el asesor presidencial. Y mucho más teniendo en cuenta los recortes a los que se sometió al sector de la energía atómica. A comienzos de la gestión libertaria, el Ejecutivo decidió suspender obras de la cuarta central nuclear y desde los sindicatos señalan que hubo una fuerte deserción de especialistas locales. Asimismo, paralizó las obras del reactor CAREM y del reactor multipropósito RA-10.
Como publicó Infobae, el Gobierno en este esquema tiene previsto retomar la construcción de Atucha III, lo que implicaría la posibilidad de que la Argentina sume su cuarta central nuclear. El proyecto original con China que firmó la gestión anterior preveía una inversión de USD 8.300 millones en ocho años. El convenio estipulaba que al menos el 85% de los fondos iban a ser cubiertos por el gigante asiático y hay un acuerdo vigente para continuar las negociaciones hasta finales de abril de 2025.
El problema que se presenta frente a este contrato es que la administración de los Estados Unidos no vería con buenos ojos que el desarrollo nuclear de la Argentina se haga de la mano de capitales chinos, así como tampoco la transferencia de tecnología que esto prevé.
Sin embargo, en la Casa Rosada tienen decidido avanzar en esto y en las plantas modulares, con el fin de que el país se convierta en un polo para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, algo que requiere una gran provisión de energía y que hoy es uno de los talones de Aquiles, al punto que se prevén cortes del suministro de energía eléctrica en el verano a causa de la temperatura y un mayor consumo.
Es en este contexto que la comisión busca recabar información para poder avanzar previo al anuncio del viernes que realizó Milei.
El país actualmente opera tres centrales: Atucha I, Atucha II y Embalse, que en conjunto aportan aproximadamente el 7% de la generación eléctrica nacional. En Atucha I, que además fue la primera construida en América Latina, ya se iniciaron las obras para extender su vida útil por 20 años. El costo total estimado es de alrededor de USD 700 millones y se prevé que llevará unos 30 meses.
El proyecto de reactores nucleares de menor tamaño y con capacidad para dar energía a ciudades, el CAREM, también formaría parte de los anuncios de Reibel porque la particularidad que presenta es que, al ser modulares, se le pueden sumar otras fuentes de generación de energía renovables, como pueden ser la solar y la eólica creando sistemas híbridos. A partir de esto es que se especula que esta tecnología y su desarrollo también formará parte de los anuncios que hará Demian Reidel como parte del Plan Nuclear Argentino, el próximo 20 de diciembre.