El Paso Internacional Yacyretá, ubicado en la provincia de Corrientes, quedó formalmente reinaugurado este lunes durante un acto que compartieron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el gobernador local, Gustavo Valdés, y el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera. El cruce se había cerrado en pandemia y nunca volvió a funcionar con normalidad.
La reapertura del puente tiene como objetivo principal optimizar el tránsito liviano entre ambos países. Y será clave para contextos de grandes flujos de personas circulando al mismo tiempo. Por ejemplo, para la final de la Copa Sudamericana, cruzaron por este lugar más de 6.000 personas, según fuentes oficiales. Hoy en día pasan por allí 300 ciudadanos al día.
“Hoy marcamos otro hecho histórico en la gestión del Gobierno de Javier Milei, porque apostamos al crecimiento de nuestro país, de su gente y de su economía. Abrimos nuevamente y en forma total el Paso Internacional Yacyretá, lo que permitirá un mayor flujo de turistas y sin dudas, impactará positivamente en el comercio no solo de Argentina, sino también de Paraguay”, declaró durante su discurso la ministra.
Y agregó: “Es hora de recuperar el tiempo perdido y esto lo logramos gracias al trabajo en conjunto con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), facilitando un camino ágil para el tránsito liviano y descongestionando cruces como Clorinda”.
Por otra parte, en la localidad de Ituzaingó, donde está emplazado el paso fronterizo, se está construyendo un puerto con potencial acceso directo al cruce de Yaciretá. “Es un puerto que va a abaratar la producción y los alimentos de todos los ciudadanos. Una inversión de más de 50 millones de dólares no podía tener un puente cerrado”, garantizó Bullrich.
Al cierre del acto, la ministra partió rápidamente hacia la localidad de Puerto Rico, en Misiones, donde participó más tarde de la quema de 47 toneladas de droga.
“Hoy asistimos a la reapertura de un paso fronterizo vital para toda la región, para los departamentos de Misiones y Ñeembucú en Paraguay, para las provincias de Corrientes y Misiones”, afirmó a su vez el gobernador Gustavo Valdés, que remarcó la necesidad de “comenzar a mirarnos entre hermanos para poder levantar fronteras en el Mercosur y dejar de mirarnos de reojo entre paraguayos y argentinos, para juntos abrazar el futuro”.
En la misma línea, agregó: “Argentina está firmando acuerdos históricos del Mercosur con la Unión Europea, con todo lo que ello implica en la apertura de pasos, inauguración de puertos y construcción de rutas, todas acciones que van a redundar en que tengamos una mejor logística para nuestros productos y la región”.
Valdés también le agradeció a los presidentes Javier Milei y su par paraguayo, Santiago Peña, por exhibir “visiones comunes, abrazos fraternos y la vocación de construir un futuro de grandeza para ambos países”.
A su turno, el ministro paraguayo Enrique Riera festejó el encuentro y la solidez de los lazos bilaterales: “Que mejor que la cota 70, con el rugir de las turbinas detrás, para encontrarnos a celebrar un acto muy importante como lo es la reapertura de este paso fronterizo”.
“La amistad entre la Argentina y el Paraguay es histórica, ya tenemos tantas cosas en común, mucho más que muchos otros pueblos de América Latina. Tenemos la suerte de contar con dos presidentes que tienen bien en claro hacia dónde quieren llevarnos como pueblos hermanos”, continuó el funcionario.
Y completó: “A partir de ahora, miles de paraguayos y argentinos van a poder pasar por esta represa, buscando salud, comercio, cultura, mejorando la educación y creciendo juntos”.
Además de Bullrich, Valdés y Riera, también participaron: Richard Ramírez, gobernador del departamento Las Misiones, Paraguay; la embajadora de Paraguay en Argentina, Helena Felip; el secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Bustamante; el intendente de la ciudad de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés; el intendente de Ayolas, Carlos Alberto Duarte; la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva; la viceministra de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Patricia Frutos; representantes de Yacyretá, legisladores de ambos países, funcionarios de Aduanas y Migraciones, y representantes del Poder Judicial.