La Cámara de Diputados entró en receso por las vacaciones, pero algunas comisiones continúan funcionando. Una de ellas es la de Salud, presidida por el diputado de Unión por la Patria (UP), Pablo Yedlin, quien convocó a una reunión para mañana a las 12:30 del mediodía con el fin de discutir los cambios implementados por el oficialismo en el PAMI.
Al encuentro fueron llamados el Ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Esteban Leguizamo, “a los fines de que informen sobre diversas cuestiones relacionadas con el acceso a medicamentos de los afiliados del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI)”. Esta es la segunda convocatoria a los funcionarios. La semana pasada ya habían sido citados junto a un grupo de especialistas que sí estuvieron presentes y criticaron duramente las resoluciones del PAMI. Desde la comisión elaboraron un informe con preguntas que, según indicaron, serán entregadas personalmente a las autoridades.
En el encuentro de la semana pasada, Yedlin lamentó la ausencia de los funcionarios, afirmando que la citación “no es optativa. Es responsable aquel funcionario que, siendo convocado en tiempo y forma, decide ausentarse sin siquiera enviar una carta diciendo ‘mire, no puedo llegar, tengo otra cosa’. Esto va en contra del control republicano de gobierno”.
Por su parte, Germán Martínez, presidente del bloque de UP, expresó que los funcionarios fueron citados para “fundamentar el recorte de los medicamentos a los jubilados” y agregó: “No se animan ni a poner la cara. Crueles, inhumanos y cobardes”.
Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que mañana tampoco estarán presentes Lugones y Leguizamo. Desde el entorno del funcionario nacional aseguraron: “Esto es un circo que arma Yedlin y no nos vamos a prestar”.
Ante este escenario, se estima que UP volverá a reclamar la presencia de los funcionarios y nuevamente exhibirá las sillas vacías, como lo hizo la semana pasada. La discusión en la comisión gira en torno a la decisión del PAMI de limitar la cantidad de afiliados que acceden a cinco medicamentos gratuitos por mes. Según el nuevo esquema, los jubilados que requieran una cobertura del 100% deberán tramitar un “subsidio social”, un procedimiento que incluye requisitos que antes no se exigían.
En la práctica, este nuevo esquema representa una restricción, ya que muchas personas que accedían a medicamentos gratuitos ya no podrán hacerlo. Entre los requisitos para gestionar el subsidio social, se establece que el beneficiario no perciba ingresos superiores a $390.000 mensuales, no esté afiliado a una prepaga y no posea un automóvil con antigüedad menor a 10 años.
Parte de estos cambios está vinculada a la eliminación del impuesto PAIS la próxima semana, que destinaba una parte de su recaudación al financiamiento de medicamentos con descuento total para los jubilados del PAMI. Con las modificaciones dispuestas por el Poder Ejecutivo, finaliza el Plan Vivir Mejor, implementado durante el gobierno de Alberto Fernández, que garantizaba el acceso gratuito a medicamentos a los afiliados del PAMI.
La decisión se enmarca en un reordenamiento de la cobertura de medicamentos para más de 5,3 millones de afiliados. A través de un comunicado, el PAMI justificó la medida como parte de una “gestión planificada y eficiente”, señalando que fue “necesario llevar a cabo readecuaciones en las coberturas de medicamentos a lo largo de este año en distintas etapas”.
El director del PAMI, Esteban Leguizamo, afirmó que el costo de los medicamentos estará “cubierto por el subsidio social para todas aquellas personas que realmente lo necesiten, priorizando el equilibrio financiero de la institución y garantizando el acceso a medicamentos para quienes no puedan pagarlos”. En este sentido, Leguizamo aseguró: “No estamos sacando ningún medicamento del vademécum”.