Cancillería denunció la detención de un empleado de su misión diplomática en Venezuela

Lo hizo por medio de un comunicado oficial, donde se pidió el apoyo internacional. El caso surgió horas después de que se pidiera la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, arrestado por el régimen de Nicolás Maduro

Cancillería Argentina denunció que el régimen de Nicolás Maduro detuvo a un empleado de la representación diplomática (Foto: Presidencia de Venezuela)

Horas después de que el gobierno de Javier Milei pidiera la liberación de gendarme argentino, Nahuel Gallo, detenido en Venezuela; la Cancillería Argentina denunció otro arresto. Por medio de un comunicado, informaron que se encuentra preso “un empleado local de la representación diplomática argentina en la República Bolivariana de Venezuela”.

El Gobierno argentino condenó este viernes con firmeza la detención “arbitraria e injustificada” de un empleado local de su representación diplomática en la República Bolivariana de Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro. La Cancillería calificó esta acción como una “violación flagrante e inaceptable de las normas internacionales que garantizan la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la protección de su personal, incluidos aquellos que desempeñan funciones esenciales”.

A su vez, se denunció que la detención no consiste en “un hecho aislado, sino parte de una campaña sostenida de hostigamiento, intimidación y violencia psicológica contra los asilados y empleados de la misión argentina”.

En ese marco, se planteó que también “se suma la presencia de francotiradores apostados frente a la sede y la ocupación ilegal de las viviendas vecinas, configurando un cerco de facto con el claro objetivo de ejercer presión y generar un clima de terror sobre quienes se encuentran en el interior de la representación diplomática”.

Comunicado Cancillería Argentina (Captura: X)

Por tal motivo, el Gobierno argentino exigió “de forma categórica la liberación inmediata del empleado local y la entrega de los salvoconductos para las personas asiladas en la sede diplomática”, indica el comunicado publicado en las redes sociales.

Debido a la gravedad del caso y siendo la segunda denuncia de detención en un día, se pidió de la ayuda internacional. “Apelamos al Secretario General de las Naciones Unidas para que actúe con la urgencia y determinación que esta situación demanda”, indicaron.

“Es necesario garantizar la liberación del empleado local, la entrega de los salvoconductos y el fin del hostigamiento y el terror psicológico ejercido por el régimen de Nicolás Maduro contra la misión diplomática argentina y las personas bajo su resguardo. La pasividad o la demora en la acción solo contribuirán a agravar la situación”, remarcó el texto que lleva la firma conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

De esa manera, se reformó el pedido al indicar: “La República Argentina hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que se sume a este reclamo con la mayor firmeza posible. La liberación inmediata del empleado local y la entrega de los salvoconductos para las personas asiladas no admiten más espera. Las consecuencias de la inacción podrían ser irreparables”.

Pedido de liberación del gendarme detenido en Venezuela

Este viernes, el Gobierno de Argentina también exigió la liberación inmediata del gendarme Agustín Nahuel Gallo, detenido el pasado 8 de diciembre por las autoridades venezolanas tras ingresar al país para una visita familiar. Mediante un comunicado conjunto emitido por la Cancillería Argentina y el Ministerio de Seguridad, se calificó la detención como una violación a los derechos fundamentales del ciudadano.

Nahuel Gallo, gendarme argentino detenido en Venezuela

Según se informó, Gallo cruzó el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en la frontera entre Colombia y Venezuela, con destino al estado venezolano de Táchira. El propósito de su viaje era estrictamente personal: visitar a su familia, incluida su pareja y su hijo. Sin embargo, según el comunicado oficial, fue arrestado de manera inmediata “sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de sus derechos fundamentales”.

La Cancillería expresó: “La Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora este tipo de prácticas que contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana”. Asimismo, se aseguró que el Gobierno argentino actuará “con toda firmeza” en organismos internacionales para exigir la liberación de Gallo.

Más Noticias

Patricia Bullrich: “No quiero tener un debate con Macri pero es la primera vez que un gobierno va al hueso”

La ministra de Seguridad destacó el trabajo de Javier Milei en su primer año de gestión. También habló de la interna entre el presidente y la vice, Victoria Villarruel, y disparó contra el PRO: “Se tienen que definir, o son oficialismo o son oposición”.

Juan Grabois le pidió a Villarruel que renuncie y Lilia Lemoine lo respaldó

El dirigente social criticó a la vicepresidente por haberse quejado del sueldo que percibe, luego de que congelara la dieta de los senadores hasta marzo

Capital Humano aseguró que ahorró $1,9 billones gracias a las medidas contra la corrupción y la quita de los intermediarios a cargo de los planes

Sandra Pettovello elaboró un informe en el cual revela los “hitos anuales” de su cartera. Entre ellos destaca la trasparencia en la distribución de alimentos y el aumento en asignaciones como la AUH. “Impusimos mecanismos de control rigurosos”, destacó la ministra de Javier Milei

Senado: por una causa de violencia familiar, enviaron a un agente a trabajar fines de semana y feriados

La decisión se adoptó para que no se cruce con su denunciante, que también reporta en la Cámara alta y faltó más de un mes -de manera justificada- por una orden de restricción

En 2024, las transferencias discrecionales del Gobierno nacional a las provincias cayeron un 75%

Excepto CABA, por una cautelar favorable que presentó ante la Corte por la restitución de la coparticipación, todas las jurisdicciones tuvieron una reducción interanual real, Los giros no automáticos pasaron de ser un 1% del PBI en 2023, al 0,3% el año que acaba de terminar