Un inmueble decomisado en el marco de la investigación por lavado de activos conocida como “Ruta del dinero K” será subastado en Punta del Este el próximo 8 de enero. El predio, denominado “El Entrevero”, fue confiscado por disposición del Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 2° turno de Montevideo y, ahora, será rematado en favor de la Junta Nacional de Drogas (JND), que autorizó la subasta.
La propiedad, de 145 hectáreas y situada en el departamento de Maldonado, estuvo vinculada a una compleja trama de lavado de activos que involucró a la expresidenta Cristina Kirchner, al empresario Lázaro Báez y a su contador, Daniel Rodolfo Pérez Gadín, quien adquirió el campo el 1 de agosto de 2011, a través de una sociedad anónima, por un valor de 14 millones de dólares.
Se trata de la segunda etapa de la operación de subasta. En octubre de 2018 se remataron 7 hectáreas del establecimiento, en casi US$ 2 millones. El campo está ubicado en José Ignacio, uno de los destinos más exclusivos de Uruguay y, según la investigación, los fondos para esta adquisición provenían de operaciones de lavado de dinero dirigidas por Báez, uno de los empresarios más cercanos al kirchnerismo. Propietario de la empresa Austral Construcciones, fue beneficiado con contratos multimillonarios de obra pública en Argentina, muchos de ellos en la provincia de Santa Cruz.
En 2013, un informe emitido por el programa televisivo argentino Periodismo Para Todos, conducido por el periodista Jorge Lanata, reveló que Báez estaba vinculado a un esquema de lavado de dinero a gran escala. El caso, que fue conocido como la “Ruta del dinero K”, investigó la fuga de divisas y el blanqueo de fondos ilegales mediante maniobras financieras, entre ellas, el traslado de grandes sumas de dinero al exterior a través de empresas offshore y cuentas en bancos internacionales.
Báez fue detenido en abril de 2016 en el marco de esta causa y posteriormente procesado por la justicia argentina por delitos de lavado de dinero. En septiembre de 2020, fue condenado a 12 años de prisión, tras probarse que participó en operaciones de blanqueo de aproximadamente 55 millones de dólares. Esta investigación también implicó a su contador, Daniel Rodolfo Pérez Gadín, y a otros allegados que actuaban como intermediarios en la adquisición y administración de bienes, como “El Entrevero”.
Este campo fue identificado como parte del entramado de bienes adquiridos con fondos ilícitos, lo que llevó a su decomiso por parte del Juzgado Especializado en Crimen Organizado de Uruguay. Ahora será subastado con una base de 3,5 millones de dólares el próximo 8 de enero. El terreno, que incluye 145 hectáreas distribuidas a ambos lados de la Ruta 10, estará disponible para visitas desde el 26 de diciembre hasta el 7 de enero. Los interesados deberán consignar una garantía de 20.000 dólares para participar.
La entrada al campo “El Entrevero”, está ubicada a la altura del kilómetro 171 de la Ruta 10, unos 8 kilómetros al Oeste del exclusivo balneario José Ignacio, y ocupa predios a ambos lados de la ruta. Las 7 hectáreas rematadas, de un total de 150, se encuentran entre la Ruta 10 y la costa, las restantes al Norte.
En el predio subastado, solamente hay una casa abandonada, cerrada y sin mantenimiento alguno. La construcción se ubica cerca de la cadena dunar (padrón 26.632). Del otro lado de la ruta está la porción más grande del campo identificada con el padrón 26.630.