La jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó esta mañana el allanamiento del despacho de Edgardo Kueider en el Senado. Lo dispuso en un oficio enviado esta mañana al presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, en la causa por enriquecimiento ilícito que tramita en el Juzgado Federal de San Isidro. Abdala reemplaza a la vicepresidenta Victoria Villarruel, a cargo del Ejecutivo por el viaje de Javier Milei a Italia.
Para llevar a cabo el allanamiento y registro del despacho, que ayer fue fajado a pedido de la magistrada, necesita la autorización del presidente de la Cámara. En la nota, Arroyo Salgada fundamenta el pedido en que “dentro del mismo, podrían hallarse elementos de prueba que permitan corroborar las hipótesis delictivas bajo examen”.
La jueza avanzó con el pedido luego de que Kueider fuera expulsado del Senado en una sesión especial ayer por la tarde, lo que implicó la pérdida de sus fueros como legisaldor nacional.
A su vez, como publicó hoy Infobae, tras la expulsión del senador Edgardo Kueider votada ayer por la Cámara alta, Arroyo Salgado evalúa - bajo un extremo hermetismo - cuál será la mejor vía para avanzar con el pedido de extradición del ahora ex legislador con el fin de detenerlo. Lo hizo en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito que tramita en la Justicia Federal de San Isidro, conexa con una causa anterior referida al pago de coimas por parte de la empresa de seguridad privada Securitas a funcionarios públicos de distintos organismos, para garantizarse contratos y el cobro de montos adeudados. Ambos expedientes están vinculados e involucran a la empresa estatal de energía de Entre Ríos, ENERSA, de la que Kueider fue director por el estado provincial, entre 2016 y 2018.
Nuevos allanamientos
A su vez, la magistrada dispuso una nueva tanda de allanamiento a domicilios de Kueider en la ciudad de Concordia y en la Ciudad de Buenos Aires.
En la ciudad entrerriana, de donde es oriundo el ahora ex legislador y comenzó su carrera como concejal en 1999, Gendarmería Nacional está realizando un nuevo operativo dispuesto por la jueza en una casa en la que vive la segunda esposa de Kueider, Liliana Di Lello, con quien tiene dos hijos menores. Si bien es el domicilio en que vivía el matrimonio, pero ya no es más la vivienda del ex senador en Concordia. Según pudo saber Infobae, estarían separados de hecho hace tiempo.
El procedimiento comenzó a primera hora de la mañana en la residencia ubicada en calle Pedro Sauré 49. No obstante, sobre las 9 de la mañana ya con el procedimiento iniciado, se hizo presente el abogado particular del ex senador, Carlos Conti, en la causa por enriquecimiento ilícito que investiga en la Justicia de esa ciudad entrerriana el fiscal José Arias.
Di Lello es kinesióloga y trabaja en el Centro Regional de Referencia Hospital Materno Infantil “Doctor Ramón Carrillo” que depende del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Fue nombrada durante la gestión de Gustavo Bordet, de quien Kueider fue su secretario general de Gobierno.
El pedido de extradición
La solicitud de extradición de Kueider que hará Arroyo Salgado debe operativizarse a través de la Cancillería argentina, y ser tramitada por el Ministerio Público de Paraguay, que es la autoridad a cargo de este tipo de procesos. El pedido correrá por separado de la causa abierta en Paraguay contra Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, por intento de contrabando de divisas, delito que tiene una pena de entre seis meses y dos años y medio.
La magistrada también solicitó ayer la detención, previa extradición de la joven que acompañaba al senador cuando fueron interceptados en el cruce fronterizo entre Brasil y Paraguay con USD 211.000.
Argentina tiene con Paraguay un tratado bilateral de extradición, aprobado por el Congreso en el año 2000, pero para que se efectivice el envío de la persona acusada, debe ser aprobado por la Justicia paraguaya. En ese caso, recién entonces, una comisión policial argentina procedería a su detención en el vecino país y su regreso para afrontar el proceso por el que es acusado en Argentina. El juez Humberto Otazú, a cargo del proceso de contrabando, le explicó a Infobae que “en materia de extradición el Ministerio Público (por la Fiscalía) es la autoridad central. Si llega una solicitud de extradición y el Ministerio Público lo solicita, se sortea para que un Juez de Garantías lleve adelante el procedimiento”.
Ayer, la magistrada había ya ordenado una docena de allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires, en la localidad de Morón en la Provincia de Buenos Aires, y en las ciudades entrerrianas de Paraná y en Concordia. Los operativos se concretaron en domicilios vinculados a Kueider; a su socio en la firma Betail SA, Rodolfo Daniel González, y a Guinsel Costa. Comenzaron a las 7 de la mañana a cargo de efectivos de Gendarmería y, en algunos casos, duraron hasta siete horas.