El presidente Javier Milei ya se instaló en Roma, donde permanecerá hasta el domingo. Arribó en un vuelo privado -el avión presidencial se encuentra en reparaciones y recién el 20 de diciembre volvería a estar disponible- y tras una escala en Cabo Verde, Africa. Esta mañana tendrá su primera actividad oficial en una reunión con empresarios y por la tarde se verá cara a cara con la primer ministro italiana, Giorgia Meloni.
Milei está en Italia por tercera vez en el año. Había estado en febrero cuando el día 12 se entrevistó con el Papa Francisco en el Vaticano y luego en la reunión del G-7, que se realizó del 13 al 15 del junio de 2024 en Borgo Egnazia y adonde había sido invitado precisamente por Meloni. Además de la bilateral con la líder del partido Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), el mandatario argentino contempla en su agenda un premio que recibirá este viernes después del mediodía, entrevistas con medios locales y un discurso ante la juventud de la fuerza política conservadora que encabeza Meloni el sábado por la tarde.
En el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci al jefe de Estado, quien viajó acompañado por su hermana Karina, secretaria General de la Presidencia, lo esperó el embajador argentino en Roma, Marcelo Martín Giusto.
A las 11.30 se producirá la primera actividad para Milei cuando mantenga un encuentro con el CEO y con la directora de Asuntos Externos de la empresa multinacional británica-australiana Río Tinto Group, que acaba de anunciar una inversión de 2500 millones de dólares para la explotación de un yacimiento de litio en la provincia de Salta, al amparo del RIGI (Regimen de Incentivo a las Grandes Inversiones). Ese emprendimiento será en el Salar del Rincón y fue anunciado ayer tras una reunión entre el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, y directivos de la firma.
Un rato después, a las 13, le entregarán una distinción. El Premio Internacional “Milton Friedman”, uno de los economistas predilectos del lider libertario, lo recibirá en el Palacio Wedekind.
Para la tarde, desde las 14.30, se hará la reunión en el Palazzo Chigi con Meloni, con quien Milei coincidirá por quinta vez en 2024. Además de los encuentros en Italia, se vieron en el G 20 de Brasil y la italiana estuvo de visita en la Casa Rosada el 20 de noviembre.
En esa bilateral intentarán profundizar el vínculo comercial y diplomático. El canciller italiano Antonio Tajani hizo una gira durante octubre por América Latina justamente en busca de ese objetivo, en la que se reunió con Milei en la Rosada y también con la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. En aquellos encuentros hablaron sobre todo de la compañía eléctrica Enel.
En la Argentina existen alrededor de 300 empresas con capitales italianos que dan empleo a unas 20 mil personas, con una facturación cercana a los 2.800 millones de dólares.
Con Meloni, de 47 años, el presidente argentino tiene amplias coincidencias ideológicas y entiende que debe fortalecer ese vínculo. Por eso participará del encuentro “Atreju 2024, la vía italiana, respuestas a un mundo que cambia”, en el Circo Máximo, este sábado desde las 15. Se trata de un festival que fue creado hace 16 años y que esta vez comenzó el 8 de diciembre. Convoca fundamentalmente a partidos conservadores y genera unos 500 encuentros de dirigentes, empresarios y funcionarios del gobierno local. Otro de los invitados como orador será el primer ministro del Líbano, Najib Mikati, que expondrá sobre la crisis en Oriente Medio.
El Circo Máximo, un antiguo estadio para carreras de carros y otros eventos de masas en la antigüedad, fue el primer hipódromo y el más grande de la antigua Roma y su posterior imperio. Milei hablará en el gran salón “Cristoforo Colombo” durante una hora. El año pasado disertaron en ese mismo evento, entre otros, el magnate estadounidense Elon Musk y Santiago Abascal, del partido español ultrderechista Vox.
En tanto, el domingo, el Presidente sostendrá una reunión con directivos de la automotriz Stellantis. Luego regresará a la Argentina.