Si bien el Gobierno Nacional había adelantado la intención de eliminar el vencimiento de las licencias de conducir, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger confirmó que la modificación se concretará antes de fin de año.
Semanas atrás se anunció la intención de simplificar el proceso de renovación de licencias, permitiendo que los conductores presenten un certificado médico y una declaración jurada cada cinco años, sin necesidad de pagar por renovaciones.
El proyecto fue impulsado por Sturzenegger, en colaboración con la diputada Patricia Vásquez, quién había presentado una propuesta similar en julio, destacando que el cambio otorgaría más libertad y responsabilidad a los conductores.
En diálogo con LN+, Sturzenegger adelantó que una de las primeras modificaciones impactará sobre quienes tienen transporte de carga. “Tenes tu auto, camión, haces la revisión técnica y chequeas que todo está en orden. Pero te pedían que hicieras otra cosa, que vayas a un Registro Único de Transporte cuando ya tenías todo, eran cientos de miles de trámites y de pesos gastados”, cuestionó el ministro.
Por tal motivo, remarcó que “lo que hicimos inicialmente fue que ese trámite fuera digital y gratuito. La semana que viene lo eliminamos directamente usando la Ley Base que a nosotros nos da la posibilidad de sacar cosas inútiles de las leyes, haremos el decreto delegado que cambia una ley y chau, afuera”.
En ese marco, Sturzenegger confirmó que “después creo que va a llegar antes de fin de año, una revisión integral de la reglamentación del código de tránsito, licencias de conducir que duren más, y que quizás la puedas renovar de manera no presencial” y en cuanto a la VTV sostuvo que la idea es que “si vas a hacer el service que también te hagan la VTV”.
Respecto a las licencias de conducir, el ministro planteó la necesidad de que “la renovación no necesariamente sea presencial, tiene que ver con la verificación sobretodo de tu capacidad auditiva, visual, psíquica y eso no necesariamente tenés que ir al registro para poder certificarlo”.
Otro de los ítems a analizar está vinculado con “la posibilidad de vender autos en Argentina que tiene una cosa que es una certificación del gobierno, decimos que todas las certificaciones internacionales van a ser válidas. Hoy por ejemplo si te compras un Tesla necesitas que Argentina certifique que es un auto apto para manejar”, especificó.
Por tal motivo, “no va a ir más como líneas generales, antes querías importar un juguete como por ejemplo un Lego. Entonces tenía que ir alguien de Argentina un órgano certificado a la fábrica de Lego en Dinamarca para ver si eran más o menos serios o no, cuando son juegos que se venden en todo el mundo”, cuestionó.
Un estudio de CECAITRA, la Cámara que agrupa a las empresas de software vial en Argentina, reveló que el 65,5% de los conductores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires apoyan la idea de renovar las licencias completamente en línea, incluyendo la entrega de un certificado médico y una declaración jurada. Sin embargo, un 29,7% de los encuestados no estuvo de acuerdo con esta modalidad.
Días atrás, el Ministro Sturzenegger mencionó en una entrevista con Radio Mitre que, aunque no puede revelar muchos detalles, el anuncio se realizará junto con el Ministro de Economía. Esta medida busca reducir la burocracia y los costos asociados con la renovación de licencias, pero ha sido objeto de críticas por parte de especialistas que cuestionan la eficacia del certificado de aptitud física digital.
Con un sistema similar al que se usa en Estados Unidos, el ministro explicó que el nuevo procedimiento permitirá a los conductores enviar un certificado que acredite su buen estado psicofísico, eliminando así la obligatoriedad de realizar el trámite de manera presencial. Este cambio busca agilizar el proceso y evitar que la renovación de la licencia se convierta en un mecanismo de recaudación para los municipios, según informó.