La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, ordenó hoy el cierre y la custodia de los despachos de Edgardo Kueider en el anexo de la Cámara Alta, ubicado en el ex edificio de La Caja, así como en el Palacio del Congreso. La medida se ordenó tras la solicitud de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado para desaforar y detener al dirigente peronista, detenido en Paraguay e investigado por contrabando.
La disposición de clausura de las oficinas se tomó para preservar posibles pruebas en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito que enfrenta Kueider, que aún cuenta con fueros parlamentarios. Las oficinas del entrerriano se ubican al lado de las que ocupa el senador Oscar Parrilli, el legislador K que el oficialismo quiere suspender.
El cierre que mandó a realizar la presidencia de la Cámara fue diferente respecto del despacho en el Palacio Legislativo y el anexo. Mientras en el anexo pusieron fajas de seguridad que corresponden a la custodia de la Cámara de Senadores, no de la Policía Federal, en el despacho que tiene asignado el senador en el tercer piso del Palacio colocaron custodia de la Casa. La orden de la custodia es no dejar entrar a nadie, y eso incluye a los trabajadores del despacho del entrerriano que se encuentra con prisión domiciliaria en Paraguay.
En paralelo, la jueza Arroyo Salgado ordenó una serie de allanamientos relacionados con la causa. Según fuentes, uno de estos operativos, llevado a cabo por la Gendarmería, se realizó en el edificio Live de la ciudad de Paraná, donde la empresa Betail SA figuraba como titular de varias unidades hasta mayo de este año. Además, se han efectuado allanamientos en Concordia, ciudad donde Kueider desarrolló su carrera política.
La jueza tuvo en cuenta que el senador realizó varios viajes a Paraguay en 2024, y cambió la titularidad de las expensas del edificio, en Paraná, donde tiene tres departamentos y dos cocheras. A criterio de Arroyo Salgado, esos movimientos podrían haber sido para ocultar pruebas.
Otro de los allanamientos se realiza esta mañana en la sede de la empresa Dujovne, las calles Bavio y Pellegrini, también en Paraná. Esa firma, junto con Caballi y Szcech conforman el Grupo CDS, que desarrolló el edificio Live.
La jueza Arroyo Salgado también ordenó allanamientos en la ciudad de Concordia, donde Kueider construyó su carrera política. Uno de los procedimientos, también a cargo de la Gendarmería, se lleva a cabo en la casa de Javier Rubel.
Rubel compró el 50% de Betail que tenía Daniel “Gonzalito” González, un veterano militante del peronismo concordiense. Pero la situación de Rubel comenzó a complicarse a fin de 2022: en ese momento, su ex pareja M.E.L. lo denunció con el abuso de sus dos hijas menores.
En mayo de 2024, se retrotrajo la venta de acciones de Betail y “Gonzalito” volvió a quedarse con el 50% de la firma. El trámite se hizo ante la escribana Natalia Goñe, que tiene el Registro Notarial 20 de Concordia cuyo titular, hasta su muerte en 2023, fue Amado Ismael Kueider, tío de Edgardo y de Rubel. También está siendo allanado.
En total, son 12 allanamientos en simultáneo, según pudo saber este medio de fuentes judiciales. Entre los procedimientos se destaca uno en la casa de la familia de Iara Guinsel Costa, también oriunda de Concordia. La madre de esa joven, Celina Erica Costa, fue nombrada por el senador Kueider “para cumplir funciones en su despacho”. Lo hizo mediante la Resolución 910/2024 con fecha 20 de agosto. Una semana antes, la joven secretaria había sido dada de baja en el Senado por el escándalo con los departamentos.
Noticia en desarrollo