Tras el discurso de Javier Milei por su primer aniversario al frente de la gestión, la diputada Lilia Lemoine habló sobre una eventual alianza con el PRO de cara a las elecciones del año entrante. “Muchachos, ustedes tienen que venir a La Libertad Avanza (LLA)”, aseguró la legisladora.
La relación entre el oficialismo y el PRO se fortaleció durante el primer año de la gestión libertaria, puesto que el partido amarillo fue el principal aliado del Gobierno en el Congreso para poder avanzar con las reformas impulsadas por Milei. En este contexto, durante todo este año, se barajó la posibilidad llegar a una fusión entre ambas fuerzas políticas y las negociaciones se incrementaron el último tiempo.
Luego del discurso de Milei por el primer año de su gestión, la diputada Lemoine recordó: “La realidad es que la que les tiene que hacer ver que no es el momento de tratar de doblarle la muñeca al presidente actual, que es Javier, como hicieron hace dos años, cuando era candidato. Diciendo: ‘Nono, vos tenés que venir al PRO y disolvente entre nosotros’”.
De esta manera, continuó con su análisis en un diálogo con Jonatan Viale al aire de TN y aseguró: “Ahora, es muchachos, ustedes tienen que venir con La Libertad Avanza. Siempre fue así y no lo entendieron antes, esperamos que lo vean”. A su vez, mencionó que el partido amarillo falló en aliarse con la Unión Cívica Radical (UCR) o la Coalición Cívica-ARI. “¿Cómo vos podés salir adelante cuando en tu espacio tenés gente de centro-derecha y de centro-izquierda?”, se preguntó.
Con respecto al discurso del presidente, la legisladora de LLA indicó que, cuando Milei dijo “pueden subirse al tren del progreso o pueden ser arrollados por él”, “les está hablando a los que no se dieron cuenta de que están teniendo un 6% de los votos”.
Las tensiones dentro del PRO de cara al armado electoral de 2025 continúan y las diferencias se acentúan entre el macrismo y los dirigentes más referenciados en Patricia Bullrich. De hecho, un operador político que frecuenta el Ministerio de Seguridad precisó a finales de octubre a Infobae: “Mauricio quiere tener la lapicera para discutir las listas de candidatos de igual a igual con Milei y eso no va a pasar”.
La evaluación del PRO de la gestión de Milei
Según el informe de cierre de 2024 presentado por la Fundación Pensar, el think tank del PRO liderado por María Eugenia Vidal, el presidente Javier Milei logró desactivar “la bomba del kirchnerismo”. Bajo el título “Rápidos y Furiosos”, el documento de 61 páginas analiza en profundidad los logros, desafíos y el impacto de las políticas implementadas durante el primer año de gestión del mandatario libertario.
El texto advierte, entre otros puntos, que “mientras haya cepo, no habrá clima normal para la inversión”, destacando la necesidad de ajustes económicos adicionales. Además, examina el rol del PRO como principal aliado legislativo del oficialismo en el Congreso, subrayando su contribución a las decisiones clave del período evaluado.
El informe de la Fundación Pensar resalta que la inflación mensual se redujo “drásticamente” durante el primer año de gestión del presidente Milei, pasando de un 25% al inicio de 2024 a menos del 3% en los últimos meses del año. Asimismo, señala que la brecha cambiaria, que había superado el 150%, se redujo a menos del 10%, logrando una significativa estabilización del mercado cambiario.
A pesar de estos avances, el documento también alerta sobre los costos sociales de las medidas adoptadas. Los ajustes fiscales implementados para equilibrar las cuentas públicas y combatir la inflación profundizaron la recesión y afectaron a los sectores más vulnerables. La pobreza alcanzó un récord en dos décadas, afectando a 24,9 millones de personas, mientras que los salarios, aunque empezaron a recuperarse frente a la inflación, se mantienen un 10% por debajo de los niveles de 2023.
Con respecto al apoyo que brindó el PRO en el Congreso, desde la Fundación, destacaron que acompañó iniciativas centrales como la Ley Bases, que otorgó amplias facultades al Poder Ejecutivo para desregular la economía y simplificar las estructuras estatales. Además, el partido promovió proyectos como la Boleta Única de Papel y la democratización sindical, marcando su agenda en temas de institucionalidad.
Sin embargo, el PRO dejó clara su postura en contra de algunas medidas, como el rechazo a un DNU relacionado con fondos reservados para inteligencia. Entre los objetivos pendientes, el macrismo insiste en avanzar con la reforma sindical y el proyecto de Ficha Limpia, dos iniciativas que considera prioritarias dentro de su estrategia política.