Una nueva encuesta, en esta oportunidad realizada por Equipo Mide, analizó el primer año de la gestión de Javier Milei como Presidente. Según el sondeo, la inflación dejó de ser la principal preocupación de los argentinos y Cristina Kirchner se convirtió en la principal líder de la oposición. A su vez, la esperanza lidera el ítem cuando se consultó sobre el estado emocional y sobre la situación del país en el corto plazo.
La investigación se realizó durante la primera semana de diciembre. En ella, se destaca que la pobreza (20%) y la desocupación (13%) desplazaron a la inflación (11%) al momento de consultar sobre las principales preocupaciones. La protección del medio ambiente (1%) ocupa el último lugar de la lista.
Con relación a la expectativa de país y personal para los próximos seis meses, la mayoría (38%) sostuvo que “estará mejor que ahora”, mientras que un 35% indicó que será “peor que ahora”. Esta paridad también se refleja en las cuestiones personales: una mayoría (34%) sostuvo que su situación, y la de su familia, será “mejor que ahora”, mientras que un 26% pronosticó que será “peor que ahora”.
En otro apartado del informe, la pregunta abordó la situación emocional de los argentinos. Ahí, la esperanza (24%) supera a la incertidumbre (23%). Le siguen el sentimiento de bronca o enojo (19%), confianza (13%), miedo (8%), desilusión (8%) y alegría (2%).
El sondeo de Equipo Mide también analizó el impacto de las políticas públicas de la gestión libertaria y plantea un escenario de opiniones divididas en torno al rumbo del gobierno: un 50% lo aprueba y el otro 50% lo desaprueba. Esto también quedó reflejado al momento de consultar sobre la evaluación de la gestión: un 41% señaló que es “muy mala” y “mala”), mientras que 40% indicó que es “muy buena y buena”.
Por otro lado, la investigación también consultó sobre el liderazgo opositor y las respuestas grafican que Cristina Kirchner es la principal líder opositora (42%) por amplio margen. Le sigue, lejos, el gobernador bonaerense Axel Kicillof (12%), el dirigente social Juan Grabois (2%) y el presidente de la UCR, Martín Lousteau (1%), entre otros. Es significativo que un 38% sostuvo que la oposición no tiene un líder.
El escenario de paridad también quedó reflejado al momento de proyectar el comportamiento de los argentinos de cara a las próximas elecciones legislativas del año que viene. Según el informe, un 35% no va a acompañar a los candidatos del oficialismo, mientras que un 31% respondió que sí acompañará y un 34% sostuvo que aún no tiene decidido del voto.
Otra encuesta
Este informe de Equipo Mide se suma a otro realizado por Opina Argentina y difundido el pasado fin de semana. Allí se graficó que el mandatario recuperó todo el caudal de apoyo que había perdido entre agosto y octubre, y más del 50% de los encuestados tuvo una percepción buena o muy buena de su gestión. En paralelo, se indicó, cayó el apoyo a dirigentes opositores.
Según esta encuestadora, la popularidad del Presidente se situó en el 53 % en diciembre, consolidando un crecimiento de 7 puntos porcentuales desde octubre. Se trata del mayor diferencial positivo observado desde enero de este año, cuando comenzó a aplicar las primeras medidas de ajuste de su Gobierno.
El repunte de Milei contrasta con la tendencia de pérdida de capital político que experimentaron sus predecesores en el mismo período de gestión. Tanto Mauricio Macri como Alberto Fernández terminaron su primer año con niveles de aprobación similares (55 %), pero con caídas significativas en popularidad. En cambio, Milei logra cerrar el año en alza, gracias a la recuperación de la confianza perdida entre agosto y octubre.
Los datos reflejan una percepción positiva sostenida en diversos sectores del electorado, con un diferencial que marca la mayor brecha favorable del oficialismo en los últimos meses. El crecimiento en el apoyo al oficialismo no solo se refleja en la imagen de Milei: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es la funcionaria con mejor imagen tras el mandatario, con el 51% positiva y 49 negativa. En tanto, la vicepresidenta Victoria Villarruel también mantiene un diferencial positivo, con 49% de apoyo y 48% de rechazo.