Guillermo Francos, jefe de Gabinete de la Nación, rechazó la idea de que la provincia de Buenos Aires se haga cargo de Aerolíneas Argentinas: “Es ridículo y no tiene sentido. Una provincia que tiene déficit y se endeuda, ¿va a asumir una empresa que tiene déficit, se endeuda y demanda fondos del Estado?”.
“No entiendo cuál es la lógica, si cambiar el foco y creer que él puede ser la solución de los problemas. ¿Hacia dónde quiere llevar la deuda del Estado provincial?”, apuntó Francos contar el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en radio Rivadavia. Y afirmó que pretender asumir la deuda de la empresa estatal es “una cosa desproporcionada”.
En el día de ayer, el mandatario provincial había rechazado categóricamente una eventual privatización de Aerolíneas Argentinas, y deslizó que su administración está interesada en hacerse cargo del control de la línea aérea de bandera. “Si el gobierno nacional quiere vaciar o vender Aerolíneas Argentinas a una empresa extranjera o a un grupo amigo, la Provincia de Buenos Aires no lo va a permitir”, había asegurado el mandatario provincial durante una conferencia de prensa que dio en la Casa de Gobierno bonaerense. Y confirmó que está dispuesto a dialogar.
“Es un instrumento central para la conectividad de la Argentina, es una fuente de ingresos y de bienestar inconmensurable. La Provincia sí la quiere. Esto requiere una serie de pasos institucionales, y hoy expresamos la vocación de empezar a dar esos pasos”, había enfatizado Kicillof.
El primer año de gestión
Por otro lado, Francos resaltó el primer año de gobierno, con la baja de la inflación del 211% al 117% “con todo en contra, sin plata, sin recursos, sin fondos en el BCRA y cuenta negativa”; y adelantó que desde la administración prevén una inflación del 18% para el 2025. Y destacó: “Parece Argentina año verde. Haber conseguido en un solo año conseguir estos números con solamente con disciplina fiscal: déficit cero, emisión cero y brecha cero”.
Respecto a las faltas, el funcionario señaló que Argentina es una economía en desarrollo y que estuvo “al borde del hiperdesastre”. Luego enumeró: “Necesitamos hacer crecer la economía, generar puestos de trabajo y competencia entre las empresas para tomar trabajadores, aumentar el salario real y la recaudación y bajar los impuestos”. Y señaló que estos compromisos que asumió el gobierno habrá que implementarlos “en la medida que comiencen a dar resultados la economía”.
“Son medidas que van a pasar, pero uno tiene que estar satisfecho con los logros obtenidos. Nos daban tres meses como máximo y llegamos a un año con un país normal. ¿Hace cuánto que no veíamos un país normal? Hemos mejorado mucho”, agregó.
Cadena nacional y estado de salud
A su vez, Francos confirmó que no habló con el Presidente de la Nación, Javier Milei, quien brindará esta noche un discurso por cadena nacional, donde desarrollará su primer año de gestión. Sin embargo, auguró: “Me parece que tiene muchos datos para ofrecer de lo que fue el resultado económico del año y tiene muchas cosas para decir sobre lo que va a hacer el año próximo. Hay mucho compromiso de inversión que están ahí, al caer y que van a significar cambios importantes”.
Por último, el jefe de Gabinete habló sobre la posibilidad de eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): “Si conseguimos los acuerdos necesarios en el Congreso lo haríamos, pero hoy no están los números y es una decisión que no podemos tomar muy tarde”. Y declaró sobre sus recientes problemas de salud: “Son temas menores que preocuparon en un momento, pero ahora estoy bien. Hay Guillermo Francos hasta el final, hasta diciembre del 2031″.