La vicegobernadora suspendida de Neuquén sumó otra polémica: gastó más $32 millones en un evento de una sanadora

Con fondos de la Legislatura provincial, Gloria Ruiz destinó esos recursos para montar un show de la controversial referente Leda Bergonzi. La funcionaria fue apartada preventivamente por sospechas de corrupción de su hermano

Guardar
La vicegobernadora suspendida de Neuquén,
La vicegobernadora suspendida de Neuquén, Gloria Ruiz, destinó una importante suma para organizar un evento en el que participó la sanadora Leda Bergonzi

La vicegobernadora suspendida de Neuquén, Gloria Ruiz, volvió a ser el centro de atención por una nueva polémica, tras el escándalo que involucra a su hermano sospechado por corrupción. En su gestión al frente de la Legislatura provincial, desembolsó una suma superior a los 32 millones de pesos, con el fin de organizar un evento encabezado por la sanadora rosarina Leda Bergonzi.

La actividad, denominada “Fiesta de la fe”, se celebró en el 24 de agosto en el estadio Ruca Che, ubicado en la capital provincial. Con el aval de la Diócesis de Neuquén, la jornada religiosa atrajo a más de 5.000 asistentes, quienes agotaron las entradas en tan solo 40 minutos.

El show fue gratuito para el público, pero sí representó una importante partida presupuestaria para el erario público. Según informó La Mañana de Neuquén, hubo $10.000.000 de pesos en concepto de adhesión a favor del Obispado de Neuquén; $12.045.000 pesos en sonido, iluminación, pantalla, escenario, vallas, sillas, técnica y equipos; unos $542.298 pesos en 71 viandas destinadas al personal del servicio de emergencias; y $4.612.940 pesos en pasajes para Bergonzi y su comitiva.

La rosarina Leda Bergonzi es una figura controversial. Comenzó su labor como “sanadora” hace aproximadamente una década, y creó un grupo espiritual llamado Soplo de Dios Viviente. Con sus inicios en la Catedral de Rosario, captó la atención de distintas personalidades públicas y famosos.

Durante años, la Iglesia Católica acompañó sus actividades y le reconoció su tarea, hasta que su relación fue deteriorándose. En enero de este año, la Diócesis local cuestionó declaraciones de la senadora en las que vinculó el origen del cáncer con “la falta de perdón”, y que se trataba de una enfermedad “emocional”. En septiembre, el arzobispo de Rosario, Eduardo Eliseo Martín, emitió un comunicado en el que restringió a Leda Bergonzi a realizar cualquier actividad pastoral realizada en nombre de la Iglesia, y advirtió que la imposición de manos está reservada a los sacerdotes consagrados. La aclaración fue posterior a la fiesta realizada en Neuquén, que ahora salpica a la vicegobernadora.

Fernando Burlando, abogado de Bergonzi, aclaró a medios locales que la sanadora “viajó a participar de la jornada”. “No recibió nada a cambio”, señaló, e indicó que la sanadora se limitará a tomar acciones legales contra quienes difundan información errónea sobre su vínculo con la Legislatura neuquina.

Leda Bergonzi, durante su participación
Leda Bergonzi, durante su participación en la actividad religiosa realizada en Neuquén

Las sospechas de corrupción que involucran a Ruiz

Ruiz presidía la Legislatura neuquina cuando decidió afrontar esas partidas. Es apenas un capítulo más de la secuencia, que se conoce luego de que fuera suspendida de manera preventiva en su cargo por presunta “inhabilidad moral”.

El detonante de su desplazamiento decisión, tomada por sus pares con el apoyo del gobernador Rolando Figueroa, surgió a partir de una orden de allanamiento de Ministerio Público Fiscal (MPF), que reveló que su hermano, Pablo Ruiz, quien también ocupaba un cargo como director del complejo cultural “Casa de las Leyes”, hizo transferencias irregulares de casi 30 millones de pesos a su cuenta bancaria personal desde el Poder Legislativo. El dinero lo retiró en efectivo o invirtió en plazos fijos personales, pero no lo declaró. Es por este motivo que se lo acusa por presunta defraudación al Estado.

Pablo Ruiz había sido designado por su hermana en ese puesto que depende de la Legislatura, y tras conocerse el escándalo, lo despidió de su cargo. Sin embargo, ese movimiento no le alcanzó a Gloria Ruiz para sostenerse en el poder.

En su descargo público, la vice advirtió que su suspensión por el plazo de 30 días como funcionaria pública fue inconstitucional y que se trata de una persecución política de sus antiguos aliados políticos, al señalar que su rol era un obstáculo para el proyecto político del gobernador Figueroa. Y llevó su planteo a la Justicia.

“He sido suspendida en mi función de vicegobernadora, con un hostigamiento, el atropello, y un nivel de violencia, todo para desacreditar mi nombre y mi honor. Vengo a presentarme ante la Justicia para que me investiguen e investiguen a todos los miembros de la Legislatura y del Poder Ejecutivo en general”, dijo la funcionaria durante una conferencia de prensa, tras presentar la denuncia.

Mientras tanto, una comisión investigadora de legisladores analiza las erogaciones y contratos que rubricó y los contratos bajo su administración. Este viernes, se espera que este organismo evalúe detalladamente los informes sobre el uso de fondos y otros asuntos relacionados. Algunas de las partidas que están bajo la lupa es la compra de una camioneta Toyota de alta gama, y la adquisición de bombones con dinero del Estado por una suma de 4.120.000 pesos.

Guardar