El senador peronista Edgardo Kueider fue detenido en la madrugada del miércoles en el Puente de la Amistad que une a Foz do Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay). Trasladaba más de USD 200 mil sin declarar y por ese motivo las autoridades paraguayas iniciaron una investigación para intentar determinar el origen de los billetes.
Kueider no estaba solo. Lo acompañaba Iara Guinsel Costa, una mujer de 34 años oriunda de Concordia a quien el senador nombró en su despacho a principios de este año como “secretaria”. Pese a que no se la solía ver en el Senado, la joven tenía un contrato de la categoría A1, la más alta.
Cuando a la pareja le pidieron explicaciones sobre el origen del dinero en el Puente, se rehusaron a dar información. Durante la tarde, en un breve contacto con medios televisivos, el senador se limitó a declarar que los billetes no eran suyos. Y durante la noche tuvo la chance de dar explicaciones frente a las autoridades judiciales.
Según reveló uno de los fiscales que trabaja en el caso, Alcides Giménez Zorrilla, Kueider insistió en que el botín no era suyo. “Él dijo que era acompañante, que estaba llevando a la señorita para hacer un negocio con una empresa radicada en Paraguay; él le atribuyó la titularidad del dinero a la señorita”, explicó el fiscal en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre.
Qué dijo Iara Guinsel Costa sobre los USD 200 mil
Además de su paso por el Senado, Guinsel Costa no tiene muchos antecedentes laborales. En registros públicos sólo figura un trabajo en relación de dependencia en la empresa de telefonía e internet de Concordia ISPCOM S.A. En su cuenta de Instagram se presenta además como “estudiante de Derecho” e incluye la palabra “Resiliencia”.
Anoche, cuando los fiscales del caso que se instruye en penal le preguntaron por qué estaba transitando en plena madrugada por la Triple Frontera con 200 mil dólares sin declarar, respaldó la teoría de Kueider.
“Ella dijo que es representante de una sociedad anónima que se constituye en Paraguay y estaba transportando el dinero desde Argentina para invertir en esa compañía”, precisó el fiscal.
Iara aportó un nombre de fantasía que está siendo investigado por las autoridades para determinar quiénes son los dueños de la empresa, a qué rubro se dedica y cuál podría ser la relación con la empleada A1 de Kueider.
Cómo sigue la causa contra Kueider en Paraguay
A primeras horas de este jueves, la Justicia de Paraguay informó que imputó de manera formal al senador y a la mujer que lo acompañaba “por la supuesta comisión de hecho punible de tentativa de contrabando” y se solicitó una medida cautelar de carácter personal ante el juzgado especializado de crimen organizado y anticorrupción.
A raíz de esta disposición, y según informaron fuentes de la Justicia de Paraguay a Infobae, Kueider seguirá detenido en la dirección de Policía del Alto Paraná hasta ser llamado a imposición de medidas a cargo de un juez. Por el delito de contrabando podría caberle una pena de cinco años.