La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó este jueves que fue detenido “el 90% de la banda” que filmó un video con amenazas hacia ella y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Si bien afirmó que todos quienes participaron de la grabación ya están entre rejas, le atribuyó el otro 10% a quien sea el que está “arriba” de los aprehendidos, aunque dio a entender que por el momento no saben quién es.
“Tenemos elementos contundentes, pero también tenemos secreto de sumario, porque lo importante no es ir contando esto como una película, sino que los que faltan caer, caigan”, advirtió al ser consultada sobre el tema en un acto para realizar un balance del Plan Bandera en Rosario. Y afirmó: “Estamos seguros de que ya tenemos al 90 % de la banda”.
“Queremos también saber quién está arriba de esa banda. Quienes filmaron el video, no lo van a poder volver a filmar, y esperamos que por muchos años”, deseó, dejando entrever que la investigación todavía no dio con el o los responsables intelectuales de la filmación que derivó en siete detenciones realizadas en las últimas horas.
Para Bullrich, el video adjudicado a presuntos narcoterroristas “tenía como objetivo generar de nuevo el terror”.
“Decía que iban a salir a matar, a matar fiscales, al gobernador y a mí, pero sobre todo que iban a salir a matar a la población, con el único objetivo de salir a sembrar el miedo que ya la gente comenzó a perder, porque volvió a adueñarse de su ciudad”, resaltó, en un clima de celebración por el éxito del operativo que desde hace poco menos de un año las fuerzas de seguridad nacionales, junto a las provinciales, llevan a cabo para combatir al crimen en Rosario.
Además, destacó que “en pocos días, de la banda que quiso atemorizar a los argentinos y que hizo terrorismo, están todos presos”.
“Eso significa que acá, el que las hace, las paga, y no vamos a permitir que sigan generando temor en la población”, concluyó sobre el tema, del que no pudo brindar más detalles debido al secreto de sumario que envuelve a la causa.
Pullaro también evitó profundizar debido al secreto de sumario, aunque prometió accionar con todo lo que tiene a su alcance hasta que se haga justicia: “Vamos a utilizar todos los recursos que tenemos, materiales, financieros, de inteligencia y de investigación, para ir hasta las últimas consecuencias y que no haya impunidad en la provincia de Santa Fe”.
En las últimas horas, efectivos de Gendarmería Nacional arrestaron a tres sospechosos y demoraron a otras cuatro personas por la amenaza filmada en video contra Bullrich y Pullaro. Los sospechosos -tres en calidad de detenidos, cuatro en calidad de demorados- fueron capturados en la zona de Puerto San Martín, en el departamento San Lorenzo, a cuarenta kilómetros en automóvil de Rosario. Se les encontraron una serie de revólveres que, por lo pronto, no habrían sido parte de la amenaza filmada. También, se hallaron dos mamelucos que podrían ser los empleados en el video.
Los tres que quedaron detenidos tienen 38, 27 y 26 años, y dos de ellos comparten apellido. Todos son oriundos de la localidad santafesina de Puerto General San Martín. El mayor de ellos es monotributista, reempadronado en 2018 tras 11 años fuera del sistema y con pagos hasta octubre de este año.
El detenido de 26 años está sin empleo en blanco desde 2022, mientras que el de 27 trabaja en dos empresas: una vinculada a ingeniería y la otra de servicios portuarios y ambientales.
La causa para esclarecer la amenaza está a cargo de la jueza María Servini; se espera el traslado de los detenidos a Buenos Aires para que declaren en los tribunales federales de Comodoro Py en las próximas horas.
El pasado 1 de diciembre, un grupo de presuntos narcoterroristas difundió un video donde amenazaron con armas a Bullrich, y al gobernador Pullaro. Rápidamente, los investigadores de la División Unidad Antiterrorista de la PFA dirigidos por Servini comenzaron a analizar las voces y vestimenta de los cuatro hombres para dar con ellos, mientras el Gobierno de la Nación ofrecía una recompensa de $10.000.000 para quien brindara información sobre los autores del hecho.
“Este video va para vos, Pullaro y Bullrich”, comienza el orador del video. Y continúa: “Primero que nada, comentarle a la gente que hiciste matar a gente inocente y armaron todo para darle más poder a tu banda”.
Luego, los delincuentes advirtieron a la ministra de Seguridad de la Nación e intentaron expandir el terror en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): “A vos, señora Bullrich, vieja mafiosa, dejá de embarrar la cancha y echar leña al fuego, porque estamos internados acá en Buenos Aires, vamos a empezar a dejar muertos acá”.