La camioneta 4x4 que utilizaron el senador Eduardo Kueider y su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, para cruzar la frontera con Paraguay abrió una puerta inesperada. El dueño de ese vehículo, al menos en los papeles, es Rodolfo Daniel González, un empleado de la Biblioteca del Congreso que ahora trabaja “en comisión” en el despacho del senador, tal como reveló Infobae. El vehículo lo compró en 2021 y se lo cedió al senador y a la joven empleada para que lo usen como si fuera propio. Llamativamente, González no tiene otro vehículo a su nombre. Pero hay más. Detrás de González se esconde una red de empresas sospechosas que serán objeto de investigación.
En mayo de 2023, González creó la empresa ICELER SA con un objeto concreto: explotación de servicios de comunicación audiovisual y radiodifusión, y de tecnologías de la información (TICs). Al momento de fundar esa empresa, informó un domicilio en Combate de los Pozos 162, a dos cuadras del Congreso, donde solo hay un galpón.
Su “socia” minoritaria en esa firma es Adriana Cecilia Crucitta (59 años), que también figura en los registros comerciales como empleada de la Biblioteca del Congreso, un lugar utilizado durante décadas por diputados y senadores para designar amigos y familiares.
La red de empresas de González arrancó hace tiempo. El dueño de la camioneta aparece en al menos dos sociedades más: NEOPOP SA, una agencia de promotoras publicitarias donde fue designado presidente en 2019, y en la Arrocera Los Colonos, que constituyó en 2010, también en sociedad con Crucitta. En una de esas firmas, González declaró como domicilio un departamento ubicado en el pasaje Gregorio Aráoz Alfaro al 400, en el barrio de Caballito.
Los datos personales de Crucitta también sorprenden. La “socia” de González es empleada de la Biblioteca del Congreso, antes trabajó en la vicejefatura de Gabinete del Interior, y declara como domicilio una humilde casa ubicada en Fructuoso Rivera al 3300, en pleno Villa Soldati. Todo indica que sería una prestanombres.
La situación de Kueider está en manos de la Justicia de Paraguay. Los fiscales que quedaron a cargo del caso ya imputaron al senador y a Guinsel Costa por tentativa de contrabando y pidieron que queden detenidos con prisión preventiva. El senador además tiene un proceso abierto a nivel administrativo, donde se secuestró la camioneta y todo el dinero: USD 211.102 en efectivo, $646.000, y 3,9 millones de guaraníes (unos USD 500 aproximadamente).
No era la primera vez que viajaban juntos a Paraguay. Tal como reveló ayer Infobae con documentos oficiales, Kueider hizo seis viajes a ese país en lo que va del año. En cinco de esos cruces coincidió con su joven secretaria: el 13 de octubre, el 16 y 21 de junio, y el 3 de marzo.
En muchos de esos casos, declararon que se iban a alojar en el Hotel Five, un cuatro estrellas ubicado en el centro de Asunción. En ese mismo lugar se alojó el embajador de China en los Estados Unidos, Xie Feng, a fines de junio, cuando se realizó la 54° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), contaron fuentes diplomáticas de Paraguay.
González salió a la luz a partir de la camioneta 4x4 Chevrolet Trailblazer SUV negra, patente AE797OJ, que usaron el senador y su acompañante para cruzar la frontera. Ese vehículo, valuado en unos USD40 mil, lo compró el 9 de junio de 2021. Cinco meses después, casualmente, ganó un premio con la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires de $175.000, pudo saber este medio.
¿Cómo justifica entonces la compra de esa camioneta? González trabaja en el Congreso desde 2004. Y es planta permanente de la Biblioteca del Congreso, con un sueldo básico bruto que ronda $1,2 millones. Pero está “en comisión” en el despacho de su amigo Kueider desde diciembre 2019, tal como anticipó Infobae.
La camioneta era de González en los papeles, pero se las “prestaba” habitualmente al senador y a su acompañante. Lo llamativo es que González no se compró otro auto desde ese momento.
Además de buenos amigos, Kueider y González fueron socios en Betail SA, una empresa que está siendo investigada en la Justicia de Concordia y la Justicia Federal por la compra de tres departamentos con cocheras en el edificio Live en Santiago del Estero 511, en la ciudad de Paraná, según reveló en exclusiva la revista Análisis en marzo pasado.
Concretamente, la firma es propietaria de las unidades del 6 “D”, el 6 “E”, y el 13 “A”. Tras la aparición de la nota en esa publicación entrerriana, los inmuebles pasaron a figurar a nombre de Guinsel Costa, la misteriosa secretaria.