Luego de que Edgardo Kueider haya sido detenido en Paraguay con 200 mil dólares, el senador anunció que pedirá licencia a su banca hasta que se clarifique la situación.
La noticia fue confirmada a través de un comunicado de su equipo de prensa, en el que aclararon que “la determinación tiene como objetivo que no haya ningún tipo de impedimento a la hora de que se lo investigue”. A su vez, precisaron que Kueider espera que “se pongan en marcha todos los mecanismos institucionales correspondientes y que se aclaren los hechos”.
De acuerdo con el parte de la Aduana local, el control se realizó en la cabecera guaraní del Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz do Iguazú en Brasil. El legislador se trasladaba en un vehículo Chevrolet Trailblazer 4x4 negro, una SUV de alta gama. Al revisar el interior del vehículo, detectaron la presencia de una mochila, que contenía divisas de distintas denominaciones, todas sin declarar. Así, además de los 200 mil dólares, el senador peronista tenía entre sus pertenencias 600 mil pesos y 3,9 millones de guaraníes. Según pudo reconstruir Infobae, intervinieron en la situación funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DINT) y personal de la Armada Paraguaya.
Por otro lado, el vehículo en el que se movilizaba fue trasladado al depósito B de la terminal portuaria de Ciudad del Este. El resto de las evidencias se derivaron a la División Resguardo para la continuidad de los trámites administrativos.
El director de Ingresos Tributarios del país vecino, Oscar Orué, precisó que el legislador peronista no colaboró con las autoridades al momento de ser detenido. Incluso, mencionó que se negó a explicar los motivos de su viaje y las razones por las que viajaba con ese dinero.
Tiempo después de su detención, Kueider habló sobre su situación al ser interceptado por la prensa local. Así, se declaró “inocente” y aseguró: “No tengo que justificar nada, no era mío el dinero. Le voy a dar mi versión al fiscal”. La investigación se encuentra en manos de Gabriel Segovia Villasanti y Alcides Giménez Zorrilla.
En línea con la información a la que pudo acceder este medio, Kueider realizó seis viajes a Paraguay en lo que va del año y en cinco de ellos coincidió con su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa. Los otros cuatro viajes de Kueider con Guinsel Costa ocurrieron el 13 de octubre, el 16 y 21 de junio, y el 3 de marzo. En muchos de esos casos, declararon que se iban a alojar en el Hotel Five, un hospedaje cuatro estrellas ubicado en el centro de Asunción.
De acuerdo con los registros migratorios, el senador peronista y su joven secretaria realizaron un total de seis viajes durante 2024. El 6 de marzo, el senador cruzó la frontera hacia Paraguay a las 21:44. Además, se constató que la secretaria realizó un viaje en solitario el 18 de junio.
Pese a pertenecer al bloque Unión Federal, Kueider se transformó en un aliado del oficialismo durante el debate de la Ley Bases. De esta manera, supo cultivar una buena relación con los libertarios e incluso fue impulsado por el asesor Santiago Caputo como candidato para presidir la Comisión Bicameral de Inteligencia, cargo que quedó en manos de Martín Lousteau.
Frente a esto, desde el entorno de Javier Milei aseguraron: “No tenemos nada que ver, claro”. Las declaraciones se dan luego de que Cristina Kirchner sugiriera que La Libertad Avanza le pagó al legislador a cambio de respaldo para la Ley Bases. También cuestionaron las intenciones del bloque de Unión por la Patria de destituirlo. “Hay que respetar el debido proceso”, dijeron en el círculo íntimo del Presidente. Minutos antes, Oscar Parrilli había dicho que estaban analizando esa posibilidad.