Este miércoles 4 de diciembre se celebra en la Ciudad de Buenos Aires la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), uno de los principales foros de debate conservador a nivel mundial. El evento, el primero en la capital argentina, cobró aún más importancia tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones norteamericanas y se convirtió en una cumbre libertaria global con figuras de peso.
El discurso central, en el cierre, estará a cargo del presidente argentino Javier Milei, y el line up incluyó a personalidades como Ron Paul, el “padre” del movimiento Tea Party, un sector del Partido Republicano que promueve una fuerte oposición al gasto público y a la expansión del gobierno.
También Lara Trump, nuera del presidente electo de Estados Unidos y una de las personalidades más influyentes dentro del círculo cercano de la familia; el periodista Ben Shapiro; el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, el referente del partido Vox, de España, Santiago Abascal, y figuras destacadas de Europa y Latinoamérica, quienes se expresaron a lo largo de la jornada. No se descarta la intervención del propio Donald Trump desde los Estados Unidos.
El diputado federal Eduardo Bolsonaro (Partido Liberal - San Pablo) consideró que “la izquierda ya no toma el poder a través de las armas y de la violencia, sino convirtiendo en inelegibles a sus opositores”, agradeció a Lara Trump, nuera del futuro presidente de Estados Unidos, sus declaraciones de apoyo a su padre, quien enfrenta acusaciones de la Justicia.
Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios más influyentes de México, considerado la tercera persona más rica del país, con una fortuna estimada en más de 10.000 millones de dólares, según Forbes. A lo largo de su carrera, ha sido una figura clave en el ámbito de los medios de comunicación y las telecomunicaciones, reconocido por su liderazgo en TV Azteca, uno de los conglomerados televisivos más grandes del país. Además, preside Grupo Elektra, una de las mayores cadenas de retail en América Latina, lo que le permitió consolidarse como un personaje de gran peso en la economía mexicana.
El ministro de Economía Luis Caputo habló ante la conferencia de la CPAC, el think tank político conservador que cierra el presidente Javier Milei y defendió la “batalla cultural” que lleva adelante el gobierno libertario como un elemento de atracción de inversiones para la economía argentina. El funcionario anticipó además que la inflación de este año terminará en torno del 117% y que el año próximo caerá hasta 20% anual. “Con respecto a la herencia, hoy pareciera que estamos en otro país”, aseguró.
Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, destacó la adhesión que genera Javier Milei en su país. “Tiene millones de seguidores, gente joven, de 40 años para abajo. Vengo a invitarlo a Perú para darle las llaves de la ciudad de Lima, y así hermanar aún más a los países”, adelantó el intendente peruano.
López Aliaga denunció que hubo fraude en las elecciones presidenciales de su país y lo atribuyó a “una táctica de la izquierda” y dijo que aspira a replicar la trayectoria de La Libertad Avanza en su país.
El alcalde compartió panel durante la CPAC con Fernando Sánchez Ossa, diputado del Partido Republicano de Chile y Pablo Viana, diputado del Partido Nacional de Uruguay.
El referente libertario, influencer y conductor del programa de streaming “La Misa”, Daniel “El Gordo Dan” Parisini, habló con Infobae sobre el reagrupamiento global de los líderes y partidos de derecha a lo largo del mundo, defendió la “batalla cultural” y se mostró confiado en que el regreso de Donald Trump al poder va a ser una buena noticia para la Argentina y el gobierno de Javier Milei.
“Venezuela será libre y una gran aliada de las democracias”, dijo María Corina Machado desde un lugar que no se dio a conocer por temor a la persecución del régimen de Nicolás Maduro. El mensaje de la dirigente fue difundido durante el desarrollo de la CPAC Argentina.
“Nicolás Maduro me ha acusado de terrorismo y dijo que debo estar el resto de mi vida en prisión. Diosdado Cabello ha ordenado buscarme. Maduro tuvo una derrota monumental, nuestra victoria fue gigantesca y representó el colapso del chavismo”, dijo Machado, en referencia a las fraudulentas elecciones presidenciales del 28 de julio.
Luego explicó el por qué de su situación. “Desde entonces Maduro organizó una campaña de persecución. Crimenes en contra de la humanidad. La embajada argentina en Caracas ha sido rodeada, está bajo la protección de Brasil. Les han cortado la luz, el agua y las medicinas”.
“Esta reacción no es una muestra de fuerzas de Maduro si no de desesperación. Está aislado. Las presiones para que deje el poder se dan todos los días. El régimen está más débil que nunca. Si con violencia Maduro posterga la transición, esto podría significar que 5 millones de venezolanos más dejen el país. Sería una tragedia”, explicó Machado.
“Vamos a convertir a Venezuela en el hub energético de las Américas. Lo podemos hacer pronto. Nunca nos vamos a rendir. Venezuela será libre y un gran aliado de las democracias”, finalizó.
La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) avanza en la jornada. Luego de la participación de Ben Shapiro, el programa avanzó con las exposición de la dirigente del partido Republicano, Kari Lake, y el mexicano Eduardo Verastegui, productor de la exitosa película Sound of Freedom, que expone una historia real de la lucha contra la trata de personas en Latinoamérica.
Lake es una figura del Partido Republicano, conocida por su carrera como periodista, reiteró los elogios al presidente Milei. “Fue un ciudadano, un outsider que se puso de pie para frenar a la inflación”, afirmó la candidata a senadora del partido que llevó a Donald Trump nuevamente a la presidencia.
Lake trabajó durante más de dos décadas como presentadora de noticias en la cadena de televisión local KSAZ en Phoenix, Arizona, donde se ganó una reputación por su estilo directo y a menudo controvertido. En 2022, se postuló para el cargo de gobernadora de Arizona. Aunque perdió las elecciones, su figura se consolidó como una de las voces más influyentes de la derecha estadounidense.
“El Presidente Milei es bienvenido en mi casa para una cena de Shabat en cualquier momento”. La invitación la hizo Ben Shapiro, el analista político, abogado y referente conservador de los Estados Unidos. En el marco de su visita a Argentina para participar como expositor en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), le concedió una entrevista exclusiva a Infobae. Se refirió a la gestión libertaria, el rumbo de la economía y el rol del Jefe de Estado como figura global del liberalismo y la derecha.
El Hotel Hilton de Buenos Aires es la sede de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), un evento que reúne a figuras destacadas del movimiento conservador y de la derecha internacional. Entre los principales oradores sobresale el presidente Javier Milei, que cerrará el evento por la tarde. Por la mañana, quienes dejaron un mensaje para el líder libertario fueron Steve Bannon, estratega norteamericano y exasesor de Donald Trump, y Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. Ambos elogiaron al mandatario argentino y destacaron la importancia de su gestión en el contexto de las luchas políticas globales.
“Sé que mi suegro y el presidente Milei tienen una gran relación”, afirmó en entrevista con Infobae Lara Trump, la nuera del presidente electo de los EEUU y una de las personas más influyentes del círculo cercano del próximo mandatario norteamericano.