El Hotel Hilton de Buenos Aires es la sede de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), un evento que reúne a figuras destacadas del movimiento conservador y de la derecha internacional. Entre los principales oradores sobresale el presidente Javier Milei, que cerrará el evento por la tarde. Por la mañana, quienes dejaron un mensaje para el líder libertario fueron Steve Bannon, estratega norteamericano y exasesor de Donald Trump, y Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. Ambos elogiaron al mandatario argentino y destacaron la importancia de su gestión en el contexto de las luchas políticas globales.
Bannon se refirió al liderazgo de Milei como un símbolo de la resistencia contra las fuerzas que, sostuvo, buscan “perpetuar el estatismo y sofocar las libertades” individuales en América Latina. Al respecto, afirmó: “El destino de Sudamérica está en las manos de Javier Milei y los patriotas de Argentina. Tienen una larga lucha por delante. Participo mucho en esta causa global en la lucha contra los movimientos populares”.
El estratega también subrayó el impacto internacional del líder de La Libertad Avanza, a quien consideró una figura crucial dentro del panorama político global: “Milei generó una bocanada de aire fresco en Argentina y el mundo. Probablemente, no haya en el horizonte judeocristiano alguien que haya logrado este éxito y tomado estas medidas”.
Por su parte, Jair Bolsonaro elogió el liderazgo de Milei y trazó paralelismos con su propia experiencia como presidente de Brasil. “Argentina fue en el pasado un gran país y en poco tiempo volverá a serlo. Lo felicito por el coraje de generar un buen equipo para conducir la Nación”, sostuvo sobre el Jefe de Estado argentino.
Bolsonaro también abordó temas como la libertad y la influencia de Donald Trump en la política global, vinculando estos temas a los desafíos en Brasil. “Lo más importante es la cuestión de la libertad. Con el triunfo en Estados Unidos, la libertad se comienza a comportar de manera diferente. Con la elección de Trump ya algo empieza a cambiar en todo el mundo”, se explayó.
En otro tramo de su intervención, Bolsonaro cuestionó a la Justicia de Brasil por la “persecución” a “presos políticos” presuntamente involucrados en el atentado a los tres poderes durante la asunción de Lula Da Silva, en enero de 2023. “Lo que pasó el 8 de enero no fue programado por la derecha, sino por la izquierda. Tenemos más de 100 presos políticos y muchos están refugiados en Argentina. Por eso, le agradezco de corazón al Presidente Milei. La locura es muy grande en Brasil”, sostuvo el ex mandatario brasileño.