Mientras se desarrolla la investigación para determinar el origen de los USD 200 mil en efectivo por los que el senador nacional Edgardo Kueider fue demorado durante esta madrugada en Paraguay, la primera voz oficial del Gobierno nacional en expresarse al respecto de este hecho fue el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, quien desde el encuentro de la CPAC, que se desarrolla en Buenos Aires, habló con Infobae y aclaró que “el Poder Ejecutivo no va a intervenir en investigaciones judiciales”.
Consultado por este medio sobre la retención que sufrió Kueider en medio de un control de rutina realizado en la Triple Frontera, el ministro Cúneo Libarona prefirió ser cauto con sus declaraciones y dejó todo en manos de la Justicia. “Javier Milei lo anunció desde siempre. El Poder Ejecutivo no va a intervenir en investigaciones judiciales. Acá hay una causa que recién se empieza, donde hay un juez, hay un fiscal y hay una defensa. Él tendrá que aclarar, tendrá que informar, tiene derecho a defensa, goza de presunción de inocencia y se verá en tribunales. Ahí va a ser la verdad de la causa”, explicó el funcionario.
En la misma línea, uno de los ministros que integran el Gabinete del presidente Javier Milei consideró que “ahora lo más importante es el transcurso de la causa judicial”. Y sin intenciones de ahondar en detalles, concluyó: “El hombre tendrá que declarar y ahí va a brindar sus explicaciones”.
Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, también se manifestó en relación al caso que involucra a Kueider en tierras paraguayas y puntualizó que el delito que el senador cometió es “una infracción aduanera”.
“Es contrabando de divisas así que tendrá que ir a la Justicia a dar sus explicaciones”, sostuvo en diálogo con el canal de noticias de TN, antes de participar en el encuentro de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés).
Oscar Orué, director de Ingresos Tributarios de Paraguay, fue quien esta mañana, durante una entrevista que le brindó a la radio local 780 AM, dio a conocer que el senador Kueider había sido demorado horas antes en la Triple Frontera con una abultada suma de dólares en efectivo. El legislador argentino también trasladaba más de $600 mil y guaraníes sin declarar.
“En un control de rutina, a las 12:40 aproximadamente, el personal de la DNIT hizo un control de rutina en el puente internacional de La Amistad, que une Paraguay con Brasil, se verificó un vehículo que estaba ingresando en territorio paraguayo, se abrió el vehículo y se encontró unos paquetes. Se le preguntó a la persona, que informó que eran dólares”, informó Orué.
Y agregó: “Esos dólares no se declararon, estamos hablando de más de 200 mil dólares y más de 600 mil pesos argentinos”.
En rigor, Kueider se movilizaba con USD 211.102, $646.000 y 3.900.000 guaraníes (500 dólares aprox.). Viajaba en un vehículo Chevrolet con patente argentina AE797OJ. Asesores del senador consultados por Infobae aseguraron que se enteraron de la novedad esta mañana y aún no habían podido hablar con él. Casi a la misma hora se había notificado del hecho la oficina de la vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel.
Orué, además, informó que el dirigente argentino no colaboró con las autoridades cuando fue detenido en el puente. De hecho, Kueider se rehusó a contestar por qué viajaba con ese dinero y con qué fin quería ingresarlo a Paraguay.
Las imágenes de los billetes incautados por las autoridades paraguaya remiten a otros casos similares como la detención del ex secretario de Obras Públicas, José López, cuando lo atraparon con los bolsos en el convento de General Rodríguez.